Lectura 3:00 min
Pumas de Trejo se parece tanto al de Torres Servín
Sin efectividad ofensiva, poca imaginación, carencias defensivas, no hubo un cambio real en el club universidad, que cayó en casa 1-0.
Pumas de José Luis Trejo se parece a Pumas de Antonio Servín. El equipo de la UNAM cambió en la dirección técnica, pero el desempeño del equipo sigue con la constante de los errores defensivos, el poco poderío ofensivo y la nula creatividad de futbol. Con ese panorama, Monarcas se impulsó al liderato del Apertura y la única dificultad que tuvieron los visitantes fue la falta de contundencia y, sustentado en el marcador de 1-0, pareció que las distancias entre ambos equipos es mínima.
Pumas sigue arrastrando la racha que lo coloca, con cinco puntos, en la penúltima posición del torneo y que tras 10 jornadas no conoce la victoria. En esta ocasión, en el primer partido como local con José Luis Trejo en la banca, los cambios en la alineación fueron lo más llamativo en los Universitarios; mientras que en el desarrollo del juego, el equipo sigue teniendo la cadencia lenta de un conjunto temeroso.
Luis Fuentes jugó de mediocampista, ingresó José Antonio García a la zaga y no se tuvo un referente goleador de inicio; Robin Ramírez, Luis García y Martín Bravo intercambiaban posiciones para sorprender a los defensas de Morelia. Nunca pudieron crear peligro en la meta de Federico Vilar. Con Ariel Nahuelpán en la banca, los delanteros felinos fueron destinados a pelear en la soledad, desfragmentados y cayendo al menos 10 veces en fuera de lugar.
En tanto, Monarcas es un equipo que confía en la calidad de su plantel, conformado por seleccionados juveniles (Armando Zamorano, Edgar Andrade) y nacionales (Jefferson Montero, Aldo Leao, Héctor Mancilla); y tal vez, por eso, en momentos se muestran displicentes, con un exceso de pases que, por la repetición, facilitaban las tareas defensivas de Pumas.
Jefferson Montero es el fiel reflejo del equipo. Peligroso, habilidoso y decidido al ataque. En los 45 minutos que jugó, salió de cambio al medio tiempo por lesión, el ecuatoriano encaró en todas las oportunidades que tuvo, incluso con dos defensas en custodia. El talento del delantero lo hace el activo más importante de Morelia, que en situaciones extremas dos defensas a la marca y contra la línea de meta es capaz de tirar un túnel y mandar un centro al área.
Sin embargo, su capacidad lo hace relajarse y, cuando no tiene el balón, se dedica a caminar por el campo, no aprieta la salida de los rivales y se lamenta de los golpes recibidos.
Por eso, el gol de Héctor Mancilla, ya en el segundo tiempo, hizo poner en duda el dominio que Monarcas mostraba en el campo, pero no en el marcador, que al final bastó para el triunfo y el liderato del torneo, a costa de Pumas, que siguen en el letargo que viene desde la era de Torres Servín.
CHIVAS Y TOLUCA EMPATAN EN LA AGONÍA
Con un gol de Marco Fabián al minuto 82, Chivas logró rescatar el empate 2-2 ante Xolos de Tijuana. Guadalajara sigue sin mostrar un buen futbol, pero al menos ya no pierde.
Con gol de pena máxima del arquero Alfredo Talavera en tiempo de compensación, Toluca dio alcance 1-1 al Puebla.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx
rgs