Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Pumas: el reto de la reingeniería en cantera

Club Universidad es consciente de que otros equipos ya los emparejaron en su modelo de fuerzas básicas, así que el cambio sigue en proceso para este Apertura 2024, incluso, con foco en Estados Unidos.

Foto: AFP

Foto: AFP

Pumas dejó una alta sensación de alegría en sus aficionados en el reinicio de la Liga MX el fin de semana anterior, derrotando 4-1 a León ante los miles de cánticos de Ciudad Universitaria.

El protagonista de esa alegría fue Jorge Ruvalcaba, un atacante mexicoamericano de 22 años que la temporada pasada estuvo cedido a préstamo con el Standard de Lieja de la liga de Bélgica. No pudo establecerse en Europa, pero regresó con una actitud potente que le permitió marcar un doblete contra León e ilusionar a los aficionados.

Ruvalcaba no es directamente un canterano de Pumas. Fue descubierto a sus casi 20 años en una visoría del club cuando jugaba para los Coyotes de San Bernardino en una categoría colegial de Estados Unidos, representando a la Universidad Estatal de California (CSU). Después de todo, Jorge nació en dicho país el 23 de julio de 2001.

Pumas optó por darle una oportunidad en su categoría sub 20 y en poco tiempo ascendió al primer equipo bajo la dirección técnica de Rafael Puente Del Río. En verano de 2023 fue cuando se concretó su préstamo a Bélgica y hoy está de regreso con nuevos bríos.

Ruvalcaba es un ejemplo del nuevo modelo de desarrollo de talentos que intenta implantar Pumas. Estados Unidos ya es una opción para su mercado de scouteo, incluso, con el aval del presidente del equipo, Luis Raúl González.

Pumas llegó a ser un potente productor de talentos nacionales en décadas anteriores, con nombres como los de Hugo Sánchez y Luis García entre los más destacados. Pero en este siglo hay otros clubes de primera división mexicana que han fortalecido sus estructuras de desarrollo al grado de ser semilleros para Europa, como Pachuca y Santos.

Ante eso, Pumas está desarrollando nuevas estrategias de desarrollo. “Antes todos los jóvenes querían venir a Pumas porque sabían que era el único equipo que les abría las puertas. Hoy, hay muchas más opciones y eso seguirá así”, analiza Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo en Club Universidad.

“No es una cuestión de inversión”, agrega el presidente Luis Raúl González, sino de tratar de ampliar sus redes de captación de talento y, por eso, señala que Estados Unidos es una fuerte opción en su radar. Ya en 2018 hubo una jornada de visorías para jóvenes de entre 14 y 18 años en Chicago y en este verano visitaron Detroit para un amistoso con expectativas de, de paso, ver a algunos jugadores.

El presidente del equipo universitario también subraya que los visores han aumentado de entre 1 y 2 a 6, liderados por Esteban González como coordinador y otros cinco elementos: Luis Otero, Juan Franco, Christian Reyes, Osvaldo Gómez y José Aguilar.

En una entrevista que concedió el director de fuerzas básicas del equipo, Raúl Alpízar, a Mediotiempo durante el torneo Clausura 2024, comentó que Pumas también le sigue dando peso a la captación de talento nacional. Describió una gira de más de un mes en cinco entidades del occidente y norte del país para fichar a jóvenes desde categoría sub 14 hasta sub 23.

“Hoy los Luis Flores, Manuel Negrete, Miguel España y Hugo Sánchez ya no llegan por la puerta principal. Si nos quedamos esperando con ese modelo seguro que no van a llegar porque muchos equipos lo están intentando. Pumas tenía que cambiar y con esa idea es que nace este proyecto, no esperar a ese talento que ya no va a llegar y que ya no está llegando. Tenemos que salir a buscarlo”, dijo Alpízar en dicha entrevista.

Como resultado de esa gira fueron reclutados cuatro jóvenes mexicoamericanos: Víctor Araujo, Enrique Rivera y Uriel Nova, de California, además de Humberto Vega, de Texas. Todos ellos de 16 años para abajo, con proyección de desarrollarse en la casa club de Pumas.

Entre 2020 y 2022 Pumas contó con un jugador similar como fue el extremo Sebastián Saucedo, procedente del Real Salt Lake de la MLS y seleccionado juvenil de Estados Unidos. Su impacto no fue tan fuerte como el de Jorge Ruvalcaba y se marchó a Toluca.

Otro caso internacional de un talento impulsado en Pumas es el colombiano José Caicedo, quien llegó a Pumas con 18 años desde el Barranquilla FC de su país y, actualmente, es titular en el esquema universitario de Gustavo Lema.

Por otra parte, Pumas enfatiza a la población en general que sus visorías son completamente gratis y publicadas por sus canales oficiales (redes sociales o sitio web). Describen que en años recientes han detectado extorsionadores que se hacen pasar por visores del club, incluso, en otras entidades para pedir fuertes sumas de dinero a familias para observar a sus hijos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete