Lectura 5:00 min
¿Queda paciencia en Pumas con Patiño?
Los antecesores del entrenador David Patiño han durado en promedio un año y siete meses en el cargo. El mal inicio en el torneo, la presión mediática y de los aficionados ponen al técnico bajo la sombra de sus resultados.
El actual comienzo de torneo ha significado el peor inicio para Pumas con David Patiño a cargo del equipo. Han conseguido un triunfo en Copa MX y en la liga suman 1 punto hasta la jornada dos, luego del empate contra Veracruz y la derrota ante Necaxa.
Con los tres entrenadores previos a la llegada de David Patiño, la directiva del equipo tuvo una paciencia en promedio de un año siete meses. Patiño ya ronda en la cifra promedio, lo que significa que podría estar al mando de sus últimos partidos a causa de sus resultados recientes y la molestia que muestran los aficionados.
En redes sociales, los seguidores del equipo expresaron su deseo de que despidan al entrenador, luego de la derrota contra Necaxa con el hashtag #FueraPatiño. Situación por la que Miguel España, exentrenador y exjugador de Pumas, cree que la afición debería tener mayor tranquilidad.
“Patiño tomó al equipo en los últimos lugares con muchos problemas y ahora les ha dado un esquema de juego. A pesar del resultado contra América, llegó a la semifinal, se obtuvieron victorias en estadios donde no se lograban hace varios años, como Guadalajara, por lo que el balance en general todavía no es malo. Pero en ocasiones los medios y la afición tienden a ser muy resultadistas, por lo que eso afecta en la decisión de las directivas, pero yo creo que debería seguir”.
A pesar del mal comienzo del Clausura 2019, la estrepitosa derrota de 7 goles contra el América y el descontento generalizado por parte de la afición.
Pero, los números avalan a Patiño, pues además de obtener el tercer lugar en la tabla, durante el torneo pasado logró obtener una cifra récord para los de CU, al sumar 30 puntos durante el certamen, lo que le validó convertirse junto a Guillermo Vázquez y Hugo Sánchez, entre los únicos entrenadores que lograron esa suma en la historia con Pumas desde que se instauraron los torneos cortos en México.
Tras el empate contra Veracruz, se le cuestionó a Patiño sobre por qué no traer refuerzos para el nuevo torneo.
Molesto respondió: “La mayoría de ustedes son muy jóvenes y parecen no conocer a Pumas, nuestra identidad se formó a partir de darle oportunidad a los chavos y mis jugadores así lo entienden”.
Gran parte del 11 inicial del entrenador está formado por jugadores de experiencia que salieron de la cantera de Pumas, como: Alfredo Saldívar, Luis Quintana, Kevin Escamilla y Pablo Barrera, sumando a Diego Rosales, Andrés Iniesta y Alan Mozo, futbolistas a los que el entrenador les ha brindado confianza. La columna vertebral del equipo está constituida por futbolistas formados en la institución.
En Chile, el jugador es opción de selección
Pumas necesita de los goles de Mora
Después de la venta de Nicolás Castillo al Benfica de Portugal por 7.7 millones de dólares, una de las inversiones de la directiva en ataque para reforzar a Pumas fue Felipe Mora.
El jugador chileno llegó como refuerzo para el Clausura 2018, y previo al inicio de este torneo, el conjunto universitario hizo válida su opción de compra por 2.5 millones de dólares.
“Felipe Mora ha tenido un destacable inicio de temporada con Pumas convirtiendo goles. Acá en Chile hay una buena imagen de él, de un nueve (o también jugador por los costados) que rindió en todos los clubes que jugó en el país. Aunque cuando no está dentro del área le ha faltado lucir, pero en su paso por Cruz Azul convirtió al menos una decena de goles y ahora, de a poco, empieza un periodo de consolidación”, comenta el periodista Raúl Andrade Benavente del diario El Mercurio de Chile.
Durante su transcurso en el futbol mexicano, Mora se ha caracterizado por sus buenos números, primero con Cruz Azul, en el que logró 10 goles durante 16 partidos y ahora en su paso con Pumas, en el que marcó 9 goles el torneo pasado. Es el delantero con mejores números del equipo en el actual torneo con dos dianas en liga y copa.
“A mediados del 2017, era una gran opción en ataque para la selección, pero luego de su lesión en la final y no poder asistir a la Confederaciones, se mermaron sus oportunidades. Aunque hoy en día Chile no tiene un centro delantero claro, por lo que si rinde, podrá ser tomado en cuenta por Reinaldo Rueda”, expresa Jorge Gómez, periodista de Fox Sports Chile.
Actualmente la Selección chilena, luego de su generación de oro con la que lograron conquistar dos Copas América, se encuentra en una transición generacional luego de no calificar al Mundial de Rusia 2018, por lo que el puesto de delantero es uno de los principales a cubrir.
Tanto Raúl Andrade Benavente como Jorge Gómez piensan que hoy Felipe Mora aún no está para titular en Chile, consideran que “todo depende de él”, porque ambos creen que de continuar respondiendo con goles y consolidándose en Pumas, puede encontrar un lugar como el delantero titular que ha hecho falta para la selección de Chile.