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Racismo pone en riesgo un negocio de 700 mdd

Las declaraciones de Sterling ya tienen consecuencias. Patrocinadores se marchan y sus cifras económicas peligran.

Sí, una vez más el multimillonario Donald Sterling genera polémica; sí, una vez más por racismo. El Departamento de Justicia de EU lo demandó en el 2006 por negarle el alquiler de departamentos a hispanos y afroamericanos. Tres años después enfrentó una demanda del exjugador Elgin Baylor; la causa, la misma.

Volvió a ocurrir, pero ahora con su propio equipo. Ante las declaraciones que se filtraron del propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, diversas personalidades han solicitado que el multimillonario quede fuera de la NBA. Él suma una fortuna valuada en 1,900 millones de dólares, según Forbes, y decir no quiero un negro en mi Arena pone en riesgo la viabilidad financiera de su equipo, que se cotiza en 575 millones de dólares e ingresa más de 128 millones de dólares anuales, que en conjunto suma una cifra de 703 millones de dólares.

Los jugadores de su equipo no fueron ajenos al tema y protestaron en contra de lo declarado por Sterling en el encuentro contra Golden State; en tanto, el entrenador de Warriors, Mark Jackson, sugirió a los aficionados boicotear el quinto partido que enfrentarán contra Clippers y enfatizó: Si fuera por mí, yo no iría al juego del próximo martes. Creo y confío en los aficionados , ya que considera que es una forma de expresar su inconformidad.

El nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, comentó que buscarán dar una solución rápida al caso, pero antes deberán realizar una investigación seria y profunda al respecto, pues buscan evitar los errores al respecto. Añadió que la situación es lo más injusta para los jugadores y entrenador de Clippers porque tienen que lidiar con una distracción en una serie altamente competitiva .

¿QUÉ ES CLIPPERS COMO NEGOCIO?

Uno de los caminos que están en la mesa es la venta de la franquicia, y el aspirante que desee adquirirla tendría que pagar 575 millones de dólares, lo que la coloca en el lugar 13 dentro del listado que realiza Forbes con respecto a la valuación de las franquicias de la NBA de esta temporada.

La franquicia genera ingresos por 128 millones de dólares anuales, que la ubica en el sitio 19 de 30 franquicias en este departamento.

Cabe mencionar que Clippers es el séptimo equipo que más gente reunió en temporada regular en la NBA; convocó en el Staples Center a 787,692, según detalla ESPN, situación que suele ser un imán para los patrocinadores, firmas que ya han hecho pública su posición.

La concesionaria de autos CarMax y la aerolínea Virgin America reprobaron las declaraciones de Sterling y dieron por concluida su relación comercial con Clippers. En el caso de CarMax mantuvieron el patrocinio por nueve años. Mercedes-Benz también concluiría su relación con el equipo.

Por otro lado, State Farm, Kia, Red Bull, AQUAhydrate, Sprint, Lumber Liquidators, Yokohama Tire Corporation y The Commerce Hotel & Casino anunciaron la suspensión sus actividades como patrocinadores.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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