Lectura 3:00 min
Rafael Nadal en Barcelona: mi regreso es un regalo
En el Real Club Tenis de Barcelona, el español confirmó que es quizá su última aparición en Conde de Godó 2024. Las lesiones permiten a Nadal un espacio para regresar a la cancha después de no jugar en 102 días.
´Rafa’ llegó al Abierto de Barcelona en una decisión de último momento, porque no sabía si iba a poder jugar, pero un día antes de comenzar el torneo confirmó que entrará a la cancha.
“Pensaba '¿puedo o no puedo?' Han sido dos años difíciles. Vengo de una operación de cadera importante, que tarda en recuperarse. En el cuerpo pasan cosas y no pude seguir el calendario que deseaba. Cuando no se puede, no se puede. Aunque me duela, es lo que hay. A estas alturas de mi carrera, estoy en otra situación. Para mí, antes de lamentarme dónde no he podido estar, para mí, es un regalo estar en Barcelona. Me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar cada momento. Me siento listo para jugar mañana. No pienso en cómo llego. Sé cuál es la situación, que voy justo de preparación, pero soy realista. Para mí, estar aquí, es una alegría”.
El 22 veces ganador de Grand Slam no ha jugado un partido ATP Tour desde enero, cuando sintió una lesión en la cadera en el Brisbane International. Además, se perdió prácticamente toda la temporada 2023 e intentó volver en el reciente Masters de Montecarlo a principios de abril, pero se retiró. Aún pese a la irregularidad, espera competir en Roland Garros en mayo, donde ostenta un récord de 14 veces campeón.
"Más que lamentarme donde no pude estar, prefiero estar feliz de estar aquí. Me tomo esto como mi última participación en el Godó. No sé lo que pasará en el futuro, pero voy a intentar darme mi mejor oportunidad. La semana de entrenamientos ha sido positiva y salgo con ilusión de hacerlo lo mejor posible", dijo el jugador de 37 años
En Barcelona se enfrenta en primera ronda al italiano Flavio Cobolli en la pista central de Barcelona que lleva su propio nombre. Nadal, el ganador récord de 12 veces de este Abierto, no ha jugado un partido en arcilla desde que ganó en Roland Garros en 2022. En principio, el sorteo había puesto a Nadal en enfrentamiento con Carlos Alcaraz, pero el joven de 20 años se retiró por problemas de salud.
“He disfrutado en los entrenamientos. Estos momentos me compensan otros que no son tan buenos. Tengo ilusión por seguir jugando. Sé que tengo una situación difícil, pero esto es parte de la vida del deportista. Hay que tomárselo como tal”.
En referencia a la dificultad de tomar una decisión del retiro o del regreso, comentó que la lesión abdominal fue tomada con discreción hasta que lo ventiló su tío.
“Me tomo las cosas como se pueden. Sabemos lo que hay. No hay que esconder nada. Para qué hablar más de la cuenta. No me apetecía hablar del abdominal. Lo dije en la final de Sevilla porque mi tío lo comentó. En mi comunicado dije que no podía jugar. Tampoco me apetecía ir diciendo dónde tenía un problema. Me canso de contar mis penurias. A nivel mental, estas cosas terminan afectando. Sé que puede pasar (empeorar), pero seguiremos adelante hasta que tenga la sensación de que no me merece la pena seguir haciendo las cosas que hago. No me pongo una fecha límite, pero la vida te va marcando el camino”.