Lectura 5:00 min
Rafael Nadal vuelve a la pista y refuerza su leyenda
Después de un año inactivo, Nadal reapareció en el ATP Tour con una victoria que lo posiciona ya entre los cuatro tenistas más ganadores de toda la historia.
Exactamente después de 352 días, la leyenda de Rafael Nadal revivió el sabor de la victoria. Si ya el mero hecho de su reaparición como tenista activo había causado expectación en todo el mundo, su primera victoria después de casi un año reanimó a quienes aún confían en el virtuosismo del español.
Nadal derrotó por parciales de 7-5, 6-1 a Dominic Thiem en la primera ronda del Brisbane International 2024, torneo de categoría 250 que inaugura el ATP Tour en este año. Le fue suficiente con 1 hora y 29 minutos para retomar el camino de la victoria desde Australia, donde se prepara para volver a un Grand Slam.
“He sido honesto y para mí nada ha cambiado. Es sólo un comienzo positivo. Después de un año he jugado muy bien, la verdad. Después de todas las circunstancias en las que llegaba, ha sido un partido muy positivo, pero es solo un partido. Lo más importante de todo es mantenerme sano y eso no ha cambiado para mí después de este partido”.
La última victoria de Rafael Nadal fue el 15 de enero de 2023 en la primera ronda del Australian Open, contra el británico Jack Draper. Dos días después perdió ante el estadounidense Mackenzie McDonald y esa había sido su última aparición en el ATP Tour, ya que luego vino el tormento de su lesión.
En aquella derrota ante McDonald, se especulaba un problema muscular de pocas consecuencias, pero los diagnósticos revelaron una lesión de grado dos en el psoas iliaco de su pierna izquierda, que prácticamente le hizo imposible volver a jugar en el máximo circuito durante los 11 meses restantes de 2023.
Pero a principios de diciembre, Nadal reabrió la esperanza para los aficionados al tenis al anunciar su regreso a las pistas profesionales a partir de enero de 2024 en el Australian Open y, poco después, confirmó su presencia en el torneo de Brisbane, como una previa para tomar ritmo para volver a los Grand Slams.
Su regreso a las canchas fue con bombo y platillo. Al derrotar a Dominic Thiem en Brisbane, se convirtió en el cuarto tenista con la mayor cantidad de victorias en la historia del ATP Tour, llegando a 1,069 y rompiendo el empate con Ivan Lendl en 1,068.
Los únicos que aún quedan por delante de Nadal son Novak Djokovic con 1,089, Roger Federer con 1,251 y Jimmy Connors con 1,274. En los octavos de final de Brisbane, el español se enfrentará con el jugador local Jason Kubler. En este torneo también participan Holger Rune y Grigor Dimitrov como los mejores sembrados.
“Quiero disfrutar en pista cada día y ver si soy capaz de jugar más partidos. Mi objetivo al medio plazo es, en un par de meses, ser competitivo de nuevo. Si lo soy, fantástico. Si eso ocurre, será una gran sorpresa para mí. Vayamos día a día. Hoy es positivo, mañana ya veremos”, valoró el tenista ibérico.
Nadal es una de las máximas leyendas de la ATP con 22 títulos de Grand Slam y en 2022 ganó dos de los cuatro que disputó. El freno en 2023 por su lesión provocó que Novak Djokovic lo superara al llegar a 24 trofeos de majors y lo llevó a caer al ranking 672 del mundo en la actualidad. Este 2024 es un inicio desde cero.
“Después de la operación, te sientes asustado al hacer algunos movimientos y para hacer todo automático necesitas recuperar la velocidad y eso viene con los partidos. Necesito estar en la pista y no pensar en eso, sino que todo me venga automático. Para eso se necesitan horas en pista y en los entrenamientos”.
Emma Raducanu, otro regreso positivo
En la rama femenil, la británica Emma Raducanu también tuvo un regreso positivo a la actividad luego de ganar por parciales de 6-3, 4-6, 7-5 a la rumana Elena Gabriela Ruse en primera ronda del WTA 250 ASB Classic de Nueva Zelanda.
Raducanu tiene 21 años y un futuro promisorio en el WTA Tour, pero después de ganar su primer Grand Slam en el US Open 2021, tuvo una fuerte caída en su rendimiento y se ausentó del circuito profesional en los últimos ocho meses, después de sufrir varias lesiones y cirugías en el tobillo y la muñeca.
Competía por primera vez desde el Abierto de Stuttgart en mayo pasado y cayó al puesto 301 en la clasificación de la WTA, pero realizó una actuación valiente en Nueva Zelanda para contener un ataque tardío de Ruse, y finalmente convirtió su cuarto punto de partido en su tercer intento de conseguir la victoria.
Otro regreso destacado dentro de la élite del tenis en los últimos días fue el de la japonesa Naomi Osaka, quien luego de 15 meses derrotó a la alemana Tamara Korpatsch en primera ronda del Abierto de Brisbane, que en WTA es de nivel 500, a diferencia del 250 de la ATP. La baja de Osaka por ese lapso fue por maternidad.