Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Raiders y su batalla (perdida) en Oakland

Quieren un estadio nuevo, aunque son el club con menor asistencia y tienen deudas.

El año pasado la encuestadora Harris Poll confirmó que el futbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y en la última década la afición ha crecido 10 por ciento. Aunque casi cuatro de cada 10 fans prefieren a la NFL, en Oakland ocurre lo contrario, su equipo -los Raiders- es el que menos arraigo tiene en la ciudad respecto a las otras dos franquicias establecidas ahí. El conjunto peor valuado del futbol americano ya planea dejar la ciudad por segunda ocasión.

En Oakland conviven desde 1995 las disciplinas de basquetbol (Golden State Warriors), beisbol (Oakland Athletics) y futbol americano (Oakland Raiders). El conjunto de la NFL dejó la ciudad en 1981 y regresó en 1995, mientras que los equipos de la NBA y Grandes Ligas desde que se establecieron en este sitio nunca lo han dejado.

Además, los Raiders son la peor afición de la NFL, ocupan el último sitio en asistencia a su estadio de las 32 franquicias, nada que ver con el sexto puesto que tiene Golden State en la NBA o el no tan dramático lugar 23 de 30 novenas de los Atléticos en la MLB.

Los tres equipos ya habían compartido la ciudad de 1971 a 1981. Pero así como sucedió a principios de la década de los ochenta, Oakland Raiders es el que posiblemente realice una mudanza más.

Hasta aquí dos sentencias para Los Malosos: son el equipo de Oakland con menos apoyo y el que menos arraigo tiene en la ciudad. Pero una cosa más: la institución perdió 119 millones de dólares en el valor de su franquicia.

De acuerdo con datos de Forbes, Raiders también es el último sitio en la cotización del equipo en la liga que participa, mientras Golden State es noveno de 30 en NBA y Athletics es 28 de 30 en las Mayores.

¿Por qué los fans no asisten como a otros estadios de la NFL, por qué es la franquicia menos cotizada? Porque en las últimas 10 temporadas no calificaron a playoffs, no ganaron más de una decena de partidos por año. ESPN detalló que despilfarró recursos en veteranos y una mala selección en el draft. Para colmo, su último título fue en 1983. Esto afectó al precio del conjunto.

En el 2008 los Raiders tuvieron su valor máximo en las últimas 10 temporadas: 861 millones de dólares. Desde aquel momento –considerando la inflación- se ha depreciado 119 millones dólares.

Raiders buscará hacer su tercera mudanza de carácter temporal. El dueño del equipo, Mark Davis, confirmó que habló con autoridades de San Antonio, pero no corroboró que el cambio fuera un hecho.

Entre las razones por las que buscaría una sede alterna es porque quiere edificar un inmueble nuevo. Por ahora, Raiders y Athletics comparten el Coliseum y ambas franquicias tienen objetivos distintos, mientras uno pugna por un estadio nuevo, los de beisbol quieren asegurar jugar ahí durante los próximos diez años.

Por si fuera poco, también tienen números rojos. De acuerdo con Bloomberg, las autoridades de Oakland y del estadio les prestaron a Raiders 63.9 millones de dólares en su regreso a la ciudad hace casi 20 años, cifra que de acuerdo a los ajustes hechos hace dos años, asciende a 122 millones de dólares. A pesar del pasivo, por el momento ellos piensan en tener una nueva casa en los próximos años.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete