Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Rayados vive inédito desánimo de sus fans

Monterrey registra una disminución en la asistencia a su estadio en los últimos tres años. Para la final de Copa MX, ante Cruz Azul, por primera ocasión el club realiza una venta libre de boletos ¿A qué se debe la ausencia de los aficionados en las gradas del BBVA?

Si pudiéramos darle un valor al desánimo de la afición de Rayados después de perder la final del Apertura 2017 ante Tigres, ése sería de 44% menos fanáticos en su estadio.

En la final del Apertura 2017, ante el rival de la ciudad, Tigres, se vendieron las 51,348 entradas disponibles en el estadio BBVA, pero, 11 días después, cuando Monterrey disputó el título de Copa MX ante Pachuca, y que a la postre ganó, para convertirse en el único título de campeón para el club en los últimos ocho años, sólo asistieron 35,658 aficionados, que significó un descenso de 44% de aficionados respecto a la final de Liga.

En un hecho inédito durante los últimos tres años en el estadio de Rayados, el equipo jugó sus dos primeros partidos de local y hubo en oferta 5,000 abonos de temporada. Significó que, por primera vez en la historia del inmueble de acero, la afición del equipo no ocuparía las 42,000 butacas, que significan el número máximo de abonos en venta al año.

Habían pasado siete meses desde que perdieron la final de Liga ante Tigres en el estadio BBVA. Antonio Mohamed -técnico que había llevado al equipo a tres finales, de las cuales sólo ganó la de Copa MX del Apertura 2017- terminaba un ciclo de tres años.

Existían razones suficientes de los aficionados para el escepticismo.

“Estos meses se han enfrentado con mucha convicción, de hacer un buen trabajo, sabiendo en la plaza en la que estamos y me parece que hasta ahora el saldo ha sido favorable, estamos frente a una final, estamos en zona de clasificación en el torneo de liga y podemos reportar cosas buenas”, expresa Everardo Valdez Treviño, gerente deportivo de Rayados, previo a la final de Copa MX que enfrentarán ante Cruz Azul.

Desde la inauguración del estadio de Rayados en el Apertura 2015, el inmueble se mantuvo seis torneos consecutivos con el mejor promedio de asistencia de la Liga MX, registrando el punto máximo durante el Clausura 2016, cuando llegaron a la media de 50,556 aficionados por encuentro, que representan 98% del aforo total del estadio.

“Tenemos a la afición más leal, exigente y que más se refleja en la compra de los abonos y de los boletos para los partidos, porque siempre están llenos. Si bien es cierto que Rayados registra menos asistencia ahora, es normal, ya pasaron tres años de la inauguración del estadio, mucha gente fue sólo para conocerlo, no hay que olvidar que son 20,000 asientos más en el nuevo estadio, lo que significa mismo número de aficionados nuevos”, señala Jorge Urdiales, expresidente de Rayados del 2001 al 2012.

Sin embargo, para el presente torneo (Apertura 2018), los encuentros de local del Monterrey registran una asistencia promedio de 37,990 aficionados, una disminución de 6.6 por ciento semestral desde el Clausura 2016.

“Monterrey lleva cuatro años siendo líder de la tabla porcentual, está peleando cada torneo. Aunque no ha ganado los campeonatos, que es lo que le ha faltado, es una situación que nosotros tuvimos la oportunidad de hacer, desde el 2004 al 2009, un campeonato por año. Eso arraiga a los aficionados”, indica Urdiales.

La final de Copa MX ante Cruz Azul será la quinta final que reciba el estadio de Rayados desde su inauguración, tomando en cuenta las finales de Liga MX del Clausura 2016 y Apertura 2017, ante Pachuca y Tigres, respectivamente, y que perdió Monterrey, así como la final de Copa MX del Apertura 2017, que le ganó a Tuzos y la final de Liga MX Femenil del Clausura 2018 que perdió en penales ante Tigres.

•••

Venta libre de boletos

Por primera vez en tres años, Monterrey implementó la venta de libre de boletos para los aficionados del club. Desde la apertura del nuevo estadio (2015), los aficionados compraban los 42,000 abonos disponibles para la temporada completa, que incluye como beneficio todos los partidos de local del año futbolístico, partidos de Copa MX y precio preferencial para los boletos de liguilla y final de Copa MX.

“Sabemos que nuestro estadio es mayoritariamente de abonados. Todo el trayecto de la Copa estaba incluido como beneficio para el abonado. La final si se activa aparte, con un precio preferencial y hemos tenido una respuesta extraordinaria, esperamos que tengamos una muy buena entrada y ojalá se llene el estadio, ya que habrá venta libre para los aficionados que no tengan abono”, precisa Valdez Treviño, gerente deportivo del club.

En los partidos de Copa MX, el descenso de aficionados de Rayados a los partidos de local también se ha resentido, ya que, desde el título Apertura 2017 a la presente edición, el club ha visto una disminución del 51 por ciento. La afición castiga al equipo.

Rayados tiene una nueva final en su estadio para recuperar la confianza de sus aficionados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete