Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Real Madrid conserva supremacía en valores de futbol

Aunque el club merengue no ganó LaLiga ni la Champions en esta temporada, sostuvo su fortaleza en rankings internacionales de ingresos e impacto de marca.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Real Madrid cerró la temporada 2022-23 con un palmarés muy sencillo para lo que están acostumbrados sus aficionados, con la Copa del Rey en sus manos pero el vacío de LaLiga y la Champions League. A pesar de eso, el equipo sigue siendo líder de valores económicos dentro de la industria del futbol.

De acuerdo con el más reciente ranking de los equipos más valiosos del mundo, publicado anualmente por la revista Forbes, Real Madrid ocupa el primer lugar con una valuación de 6,070 millones de dólares, que incluye ingresos generales, economía de su estadio y transacciones de jugadores.

No sólo eso, el conjunto merengue también es líder en cuanto a marcas de futbol más valiosas del mundo con una puntuación de 95 sobre 100 y la calificación disponible más alta con AAA+, según el más reciente informe de Brand Finance, consultora independiente líder en el estudio de valor de marcas, denominado Football 50 2023.

Uno de los méritos más importantes del Real Madrid en el plano deportivo de esta temporada fue el convertirse en el primer club español con 100 títulos en sus vitrinas luego de la obtención de la Copa del Rey frente al Osasuna a inicios de mayo, aunque poco después perdió LaLiga ante el Barcelona y fue eliminado de semifinales de la Champions League por el Manchester City.

Sin embargo, es un equipo que supera los 400 millones de seguidores en todos sus perfiles de redes sociales, casi 10 veces más que la población total de España, por lo que se convierte en un fuerte atractivo para las marcas, que saben que pueden utilizar como embajadores a las figuras que constantemente desfilan por su plantilla, como recientemente fueron Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Karim Benzema.

“España tiene una rica tradición futbolística, con marcas líderes a nivel internacional.  Las marcas de los clubes se unen a ciudades, incluso a países, siendo una de sus principales insignias en el deporte. Los clubes generan orgullo de pertenencia alrededor de una marca, construyendo posicionamiento de las ciudades a nivel mundial por sus colores, escudo, estadio y afición”, describe Pilar Alonso Ulloa, directivo de Brand Finance.

En cuanto al ranking de Forbes, el Real Madrid aumentó en 19% su valor respecto a 2022, donde también fue líder. Parte del fortalecimiento de su cartera se debe a que recientemente obtuvo casi 400 millones de dólares de Sixth Street y de Legends tras un acuerdo por 20 años para aumentar los ingresos en el estadio Santiago Bernabéu, que sufrirá una renovación masiva con miras a terminar en 2024.

Esta clasificación de Forbes es publicada anualmente desde 2004 y en ese periodo el Real Madrid ha ocupado la cima en siete ocasiones, aunque el Manchester United lo ha hecho en 11 y el FC Barcelona apenas en una (en 2021).

Justo el United ocupa el segundo lugar del ranking 2023 con una valuación de 6,000 millones de dólares, seguido del Barcelona con 5,510, el Liverpool con 5,290 y el Manchester City, que aspira a ganar el primer triplete de su historia este fin de semana cuando enfrente al Inter de Milán en la final de la Champions, completa el top 5 con 4,990 millones.

En la segunda parte del top 10 se encuentran el Bayern Múnich con 4,860 millones de dólares, el PSG con 4,210, el Chelsea con 3,100, el Tottenham Hotspur con 2,800 y el Arsenal con 2,260. La Premier League domina con el 60% de los clubes dentro de la decena más valiosa del mundo, completada por dos de España, uno de Alemania y uno de Francia.

Por otro lado, Brand Finance resalta en su investigación que Real Madrid tenía las mayores probabilidades de ser calificado como “el mejor club del mundo” por los aficionados, con una fuerte influencia por la renovación de patrocinio con Emirates y la nueva firma con BMW como su socio oficial de vehículos.

Real Madrid está empezando una época de transición en su plantilla luego de confirmar las bajas de Karim Benzema, Eden Hazard, Marco Asensio y Mariano Díaz a partir de este verano, que fueron precedidas por las partidas de Marcelo, Gareth Bale, Sergio Ramos y Casemiro en años recientes, la mayoría de ellos íconos en la obtención de trofeos en España y Europa.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete