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Real Madrid gana en lo deportivo, el Manchester United en lo económico

El Manchester United es el club de futbol más valioso del mundo, sin importar que no alcanzara el partido más prestigioso de todos: La final de la Champions.

Tanto el Real Madrid como la Juventus ganaron las ligas domésticas pero sólo el Real Madrid se llevó el trofeo de la máxima competencia europea a casa. Pese a los éxitos deportivos de este año ninguno de los dos pudo coronarse como el club que más ingresos generó en el mundo, ese puesto se lo llevó el Manchester United que tuvo una muy discreta participación en su competencia doméstica (sexto puesto) y se llevó una copa internacional sin tanto prestigio como la Champions League.

El equipo de la capital española, el Real Madrid, llegó a otra final del prestigioso trofeo europeo como defensor del título. La Juventus de Turín, Italia, buscaba sacarse la espinita de la última final europea perdida contra el acérrimo rival de los merengues, el FC Barcelona en el 2015.

En su historia el Real Madrid no sólo ha sido exitoso en lo deportivo, sino que además el club ha gozado de salud financiera extra cancha donde se le considera como una máquina de hacer dinero, pero el recién proclamado campeón de la Liga española fue destronado por el Mánchester United como el club con más ingresos del mundo, según el gabinete Deloitte. Hacía 11 años que el equipo no perdía ese puesto.

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Con 620 millones de euros en la temporada 2015-2016, el Real Madrid sigue, en cualquier caso, en la cima de los máximos generadores de dinero, pese a su modelo de negocio particular: así como el FC Barcelona, el Real Madrid no es propiedad de un solo dueño, sino que pertenece a una sociedad. A diferencia del club inglés.

Por otro lado el rival merengue el pasado sábado 3 de junio fue La Juventus de Turín, por mucho el club italiano más rico, poderoso, ganador y más sano financieramente de toda Italia. Pese a ser el dominador claro del país de la bota, sus cifras quedan lejos de las del Real Madrid.

Según la web especializada Calcio e Finanza, la cifra de negocios del conjunto turinés pasó en los cinco últimos años de 213 millones de euros a 387 millones de euros al final de la temporada 2015-2016, coincidiendo con los últimos escuddettos (campeonatos ligueros) de la Vecchia Signora.

Las principales diferencias entre los dos equipos se apoyan sobre todo en cuestiones relacionadas con los ingresos comerciales y el marketing, además de los ingresos relativos a las entradas de los estadios, el Santiago Bernabeu del Madrid es el doble de grande que el Juventus Stadium de Turín. Pero el equipo italiano aún tiene un as financiero bajo la manga: la Juventus de Turín es uno de los clubes que cotizan en bolsa junto a otros equipos europeos. En concreto, el índice Stoxx Europe Football está formado por 22 clubes de fútbol como el Borussia Dortmund, Fenerbahce, Besiktas, Galatasaray, Roma, Ajax, Lazio, Benfica, Oporto, entre otros.

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El Real Madrid está valorado en 2,976 millones de euros, según un estudio llamado The European Elite 2017 de la consultora KPMG y la Juventus, que cotiza en bolsa y sube este año un 24%, está valorada en 1,218 millones de euros.

Sin embargo, el valor financiero del Manchester United como empresa sigue siendo el más alto del fútbol europeo, por delante de Real Madrid y Barcelona, tras alcanzar los 3,095 millones de euros en 2016, según reveló KPMG en el estudio. El valor del United se ha elevado un 7% y el Real Madrid queda segundo, pese al aumento de su valorización en un 2 por ciento. El Barcelona, con valor de 2,765 millones de euros, conserva el tercer puesto del podio, por delante del Bayern de Múnich, con valor de 2,445 millones de euros y del Manchester City con valor de 1,979 millones de euros.

El Juventus FC sigue siendo el único club italiano en el Top 10. Sus significativas actuaciones en el terreno de juego, tanto a nivel nacional como internacional, se reflejan en un crecimiento del valor de empresa de 24% y en un precio de la acción cada vez mayor.

La clasificación de KPMG tomó en cuenta los resultados deportivos de 32 grandes clubes de Europa, su popularidad en las redes sociales y sus ingresos entre el 2014 y el 2016.

Pese a las condiciones económicas volátiles que han afectado a otras industrias a nivel mundial y desafiando los asuntos de política internacional, el valor total del fútbol, como industria, ha crecido. Según KPMG este año, el valor de los 32 clubes de fútbol europeos más destacados totalizaron aproximadamente 29,900 millones de euros, 14% más que en la temporada anterior. En el 'Top 10' hay seis clubes ingleses, gracias especialmente al alto valor de sus derechos de televisión.

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Trece clubes de los 32 están actualmente cotizados en una bolsa de valores. Aunque en la década de los años noventa muchos clubes, especialmente los ingleses, exploraron el terreno de los intercambios públicos de acciones, la mayoría de ellos desde entonces han dejado ese sendero, ya que sus acciones tendían a hacerse poco líquidas y los precios tendían a estancarse.

El Manchester United, a pesar de haber experimentado un descenso del 20% en el precio de sus acciones y de no clasificarse para la UEFA Champions League 2016/17, disfrutó de un incremento del 7% en el Valor de la Empresa. En algunos casos, las actuaciones de los clubes sobre el terreno se reflejaron en el precio de sus acciones. Por ejemplo, la Juventus FC ganó su quinto título consecutivo de la Serie A en 2015/16 y también vio mejorar su rendimiento en el mercado bursátil un 15.8%.

Las plantillas también cuentan. La plantilla del Real Madrid se cifra en 731 millones de euros mientras que la de la Juve no supera los 450 millones de euros, según un estudio del portal especializado en valor de mercado de los jugadores, Transfermarkt. Paulo Dybala de la Juventus está tasado en 50 millones de euros mientras que Cristiano dobla el valor del argentino hasta los 100 millones.

Pese a que los equipos ingleses han sufrido decepcionantes participaciones internacionales, la competencia que existe en las competencias de la isla, han dado resultados extra cancha. Reforzando y consolidando su posición, la Premier League inglesa vuelve a mostrar una fuerte presencia en el informe de KPMG, representando aproximadamente el 40% del valor agregado. Como un nuevo acuerdo de radiodifusión ha comenzado en la temporada 2016/17 esta posición dominante probablemente será más pronunciada en la edición del próximo año.

España, también ha experimentado un crecimiento en los valores generados en su liga, gracias a la nueva entrada vasca del Athletic Club Bilbao en el conteo de KPMG, sigue en segundo lugar, con un aumento interanual del 10%, mientras que Italia, a pesar de perder un club en el listado, presenció un aumento del 7%, impulsado predominantemente por el significativo rendimiento De la Juventus FC.

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