Lectura 7:00 min
Real Oviedo bajo el modelo de Grupo Pachuca: inversión a la vanguardia
“Estabilidad, reglas claras, revalorización de la propiedad si el equipo asciende y prácticas de vanguardia”, son algunas razones por las que Grupo Pachuca invierte en el Real Oviedo, de la segunda división española.
Grupo Pachuca entra por la puerta del Real Oviedo para desembarcar su modelo de negocio y de gestión del futbol en el mercado español. La acción conlleva un balance entre los riesgos al inicio de la inversión, pero los empresarios mexicanos miran mejor hacia las expectativas de los resultados, aquellos que únicamente tienen los equipos de segunda división.
Previo al anuncio oficial de la modificación de las acciones de propiedad del Real Oviedo, Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca explica a El Economista los motivos de comprar a Grupo Carso el 51% de las acciones para volverse socios mayoritarios, mientras que el 20% se quedará en manos del empresario Carlos Slim y el 29% restante a socios.
_¿Porqué un equipo español de segunda división es atractivo para el capital mexicano?
“Ofrece mucha estabilidad, reglas muy claras, un proyecto que va a la vanguardia. Tanto el futbol ingles, español y alemán, siempre están a la vanguardia de las mejores prácticas financieras y administrativas, deportivas, hay mucha certidumbre. Es un reto, pero nos han gustado. Somos los que administramos los equipos pero los dueños son los fans. La filosofía de Grupo Pachuca es reinvertir todo. Hemos creado el Salón de la Fama, la Universidad de Futbol, Hospitales, el proyecto de la primera casa club esmeralda (León)”.
Hoy, Grupo Pachuca es el máximo propietario mexicano de equipos de futbol, con cuatro clubes en tres diferentes países. En España con el Real Oviedo, en Chile con el Everton de Viña del Mar y en México con club Pachuca y León. La última propiedad que abandonaron fue en el 2017, cuando después de dos años de acompañamiento, terminó el acuerdo con el equipo argentino Talleres de Córdoba.
“Esta entrada a Europa es importante porque a parte de que España es de los mejores campeonatos del mundo, queremos llevar nuestro proyecto a una ciudad como Oviedo de mucha cultura, deporte, es una gran oportunidad. Agradecemos a Carlos Slim que fue nuestro socio durante seis años y luego volvimos a comprar las acciones. Nos reencontramos. Carlos tuvo ofertas hasta de más envergadura en cuestión económica y prefirió asociarse con nosotros, la familia Martínez y Grupo Pachuca”.
En el 2012, Grupo Carso llevó su capital a un equipo endeudado, y tiempo después, se volvió un héroe. En el 2015, la deuda del Real Oviedo se redujo en un 38% y los ingresos aumentaron un 42, aún así, el déficit seguía siendo de unos 10 millones de euros.
“Es una anécdota bonita porque el equipo me lo habían ofrecido hace 10 años y yo se lo ofrecí a Arturo Elías Ayub, y cuando vio la pasión de los fans de León, adquirieron al club, me invitaron como socio, pero en ese momento no tenía los recursos para asociarme, pero finalmente Carlos Slim salvó al equipo porque estaba a punto de desaparecer y han hecho una labor extraordinaria, porque ahora, el equipo está saneado y sin ningún centavo de deuda”, explica Martínez.
Inversión con variable de cambio peso-euro
Los ingresos, las pérdidas y la inversión son en euros. El peso mexicano, en el tipo de cambio no es fortaleza, pero Jesús Martínez espera que el momento de la compra sea el paso más complicado para Grupo Pachuca. Además, subraya que para hacer la inversión se hizo espacio económico, entre ellos, se frenó la ampliación del Centro de Excelencia Médico en Altura, el Hospital avalado por la FIFA y se frenó el proyecto de remodelación o construcción del nuevo estadio de club León.
“La desventaja es que estás comprando ahora con el flujo de los equipos que tenemos en México y patrimonio personal, pero la ventaja es que cada proyecto que llevamos afuera del país, lo hacemos con la moneda de acuerdo. Los ingresos del Oviedo son en euros, moneda que ha estado casi a la par del dólar. En México, parte de nuestras ventas son en dólares, en un 30%, 40% o 50%, en cuanto a derechos de transmisión en México, Estados Unidos y las ventas al extranjero de jugadores han sido en dólares y hasta en libras esterlinas”.
Walter Franco, asesor comercial deportivo en Victus Advisors, en Estados Unidos, analiza los factores de conveniencia más importantes de una inversión de México hacia España.
“La inversión en un equipo de segunda división, es menor que un equipo de primera, con gastos muy fuertes al inicio, por los sueldos e infraestructura, pero las ventajas son muchas, hay más paciencia de la afición, se invierte en lo económico pero con recompensas más grandes si la directiva sabe cómo tener un modelo rentable. El idioma, la cultura y las leyes tienen qué ver, pues es más fácil adaptarse que en Francia o Inglaterra, es una transición más fácil. Si hay un ascenso tendrán más lazos entre México y España, con más oportunidades de patrocinios, como ocurrió con 'Visitar la Riviera Maya'(RCD Espanyol), que han sido patrocinadores en España, que se pueda ver a Grupo Caliente o a Bimbo, por ejemplo”.
_ ¿En qué lugar se encuentra el Real Oviedo en ingresos respecto a los 22 equipos que comprenden la categoría?
“Está como en la media tabla. Hay una desventaja importante para nosotros porque los equipos que bajan de primera división tienen tres o cuatro veces más de ingresos que nosotros. Es más difícil ascender a un equipo, pero es un aprendizaje y la gente lo valora más. Si el equipo sube a primera, se revalora unas cuatro o cinco veces más. Es un riesgo que se lleva como empresario”, responde Jesús Martínez a este diario.
En análisis, Jordan Gardner, Managing Partner y Copropietario del equipo danés FC Helsingør con experiencia en inversión en el futbol en Europa explica a El Economista que cuando una empresa invierte en un club de futbol europeo, no es un riesgo transaccional, pues se realiza en la moneda local (en este caso, euros).
“El tipo de cambio siempre será variable, pero puede ser neto positivo o neto negativo según el día de la semana tanto para el comprador como para el vendedor. España es un mercado atractivo por una variedad de razones. Es una de las principales naciones futbolísticas de Europa, con buen gobierno, excelente infraestructura y un historial de desarrollo de algunos de los mejores jugadores del mundo. Específicamente para un empresario mexicano, sería atractivo por las similitudes culturales y de idioma entre España y México y la historia de exitosos futbolistas mexicanos jugando en España”.
Real Oviedo no juega en primera división desde el año 2001, a partir de allí pasó por momentos en la segunda división B y en la tercera (cuarta categoría del fútbol español) y desde 2015 lucha por volver a primera, pero no lo logra.
En mayo de este año, estuvo a punto de ascender, pero una combinación de resultados no lo permitió. El Almería y el Valladolid ganaron el asiento a primera y debutarán en la temporada 2022-23 de la LaLiga.
“La Segunda División en España es una liga atractiva. La calidad de juego es muy alta y estás a un solo ascenso de estar en LaLiga, una de las mejores del mundo. Si bien algunos de los clubes tienen un déficit económico, las ligas en España tienen controles de costos para limitar las pérdidas y garantizar que los clubes funcionen de manera eficiente y estén en una mejor posición financiera que sus competidores en otros países”, destaca Jordan Gardner, Managing Partner y Copropietario del equipo danés FC Helsingør.