Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Reapertura de la Plaza México, inmersa en un lío de derechos

La balanza de los argumentos a favor y en contra de las corridas aún no está inclinada a una decisión definitiva, pero se revocó la suspensión para tener la temporada 2024.

La fiesta taurina que tiene 78 años de tradición en la Plaza México se reactiva durante tres meses para darle vida a su razón de ser. Desde el año 2011 a la fecha, las corridas de toros en México han sido un tema que pasó al escritorio de las leyes para ponderar argumentos entre opositores y defensores. Aún no es un caso cerrado.

El 26 de mayo de 2022 se cerraron oficialmente las puertas de la Plaza, en razón de una suspensión dictada en un juicio de amparo y el 6 de diciembre del 2023, la Suprema Corte revocó la suspensión dictada y en consecuencia, pueden regresar las corridas de toros a la Plaza México. Empero, el futuro de la fiesta brava es incierto.

“Es un tema de una serie de derechos involucrados. No es solo un tema económico, es cultural, de libre desarrollo de la personalidad, un tema de libertad de creencias, convicciones éticas, morales, filosóficas, de libertad religiosa, de usos y costumbres de comunidades indígenas. Hay temas alrededor de la fiesta que están en tensión o contrapuestos con algunos derechos de los opositores como el medio ambiente sano y el maltrato a los animales”, explica a El Economista, Raúl Pérez Johnston, abogado constitucionalista involucrado en la defensa de la Plaza México.

_¿Cómo se resuelve cuando se contraponen derechos?

“Con las metodologías que los jueces constitucionales tienen que utilizar  y las agrupan bajo el concepto de ponderación de derechos. El juez tiene que tomar en consideración los argumentos a favor y en contra y sobre esa base, tomar una decisión y decir si es constitucionalmente válido”.

La Suprema Corte permite que se hagan corridas de toros mientras se resuelven las instancias del amparo, que tomaría en promedio, unos dos años más.

Opositores y defensores

Al menos unos 75 amparos hay en la cronología de la defensa de la fiesta taurina. El primer antecedente de oposición data del 2011 y a la fecha, cada Plaza del país lleva su propio proceso legal. En el caso del inmueble en la CDMX, la Asociación Civil que promueve la demanda en contra de las corrida es Justicia Justa, además de otros actores como el Partido Verde Ecologista de México (liderado por Jesús Sesma Suárez) y organizaciones dedicadas a la defensa de los animales como el Comité Pro Animal | A.C. o Animal Heroes, Strike Force.

En mayo de 2022 Justicia Justa presentó el juicio de amparo que dio pie a la suspensión temporal de las corridas de toros y a la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia para revocar la suspensión de hace un par de meses, que dictó el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera.

Los actores que iniciaron la demanda son los mismos, por un principio que refiere a que en el juicio de amparo, el quejoso no puede cambiar hasta que termina el juicio.

A favor, las empresas que defienden la actividad son las que administran la Plaza México. Tauro Plaza es la administración anterior y la actual, es Diversiones y Espectáculos ETM. Además, hay otros actores defensores como agrupaciones de ferias taurinas, asociaciones en favor de la tauromaquía y los tenedores de derechos de apartado, quienes son propietarios de un derecho preferencial para la adquisición de boletos preasignados para corridas de toros.

“Hay por lo menos una decena de derechos involucrados en el debate. Es un tema complejo parecido al aborto, el uso de la mariguana, son temas que involucran muchos aspectos. Es un tema que se debe resolver en términos de libertades, así quede un solo taurino en el mundo en profesar su creencia sobre el toro de lidia. La tradición tiene para más generaciones, que se vayan renovando para seguir la tauromaquia como ha pasado por siglos. Es un debate necesario en los temas en los que debemos centrar, hay un consenso unánime, no nos gusta el maltrato animal, son actos de barbarie que la ley debe prohibir, pero me parece que hay que llegar a un equilibrio, porque hay tradiciones culturales que tiene derechos y razones del por qué deben subsistir”, comenta el abogado, que lleva 12 años involucrado en la defensa de la tauromaquia en México. 

El impacto de la tauromaquia en México

La tauromaquia es una tradición y actividad declarada como patrimonio cultural inmaterial en Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Colima, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Baja California. 

Al menos el 80 % de los festejos taurinos se realizan en las comunidades de nuestro país, ligados a sus festividades cívicas, religiosas y santos patronos, a sus usos y costumbres.

La tauromaquia mexicana ha formado parte de la cultura mexicana por más de 400 años.

A nivel nacional se cuenta con 2,351 Unidades de Producción Pecuaria (UPP) con ganado de lidia, de las cuales 258 son de ganado de registro; la población total es de 118,301 cabezas; el promedio por UPP es de 50 animales.

En el año 2018 se lidiaron 6,516 animales en 2,340 eventos taurinos, con una afluencia de 4.9 millones de espectadores; el promedio por evento fue de 2,118 asistentes.

Se realizan eventos en 541 plazas de toros, de éstas, 188 son fijas y 353 son plazas artesanales.

Las organizaciones nacionales relacionadas con el toro de lidia son: Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares; Unión de Toreros de la Plaza México; Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; y Asociación de Forcados Mexicanos. 

La baraja taurina actual es de 145 matadores y 137 novilleros en activo. 

El valor estimado de la industria de la tauromaquia en el año 2018 fue de 6,961,691,274 pesos, siendo las ganaderías y los servicios recreativos los principales rubros de valor. 

Se estima que en las ganaderías de registro de lidia y en la cadena de valor de la tauromaquia, se generaron en total 83,084 empleos directos y 147,411indirectos

*Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Estudio Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculo en México 2018.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete