Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Reciclar jugadores, la política de la Liga MX

Los clubes buscan recontratar al talento que alguna vez les dio resultados.

A los 36 años, Carlos Ochoa prepara una nueva mudanza. El delantero mexicano comenzó su trayectoria hace 14 años en la ciudad de México, con Necaxa, y desde entonces el término arraigo, para él, significa tres torneos de estancia con sus equipos. Con Veracruz completa una ruta que lo ha llevado al norte (Tigres), occidente (Guadalajara), centro (Querétaro) y sur (Chiapas).

Ochoa suma ya 13 cambios de camiseta, aunque en algunos casos con regresos al mismo club, tres veces con Tigres y tres más con Jaguares. Sus 92 goles en el máximo circuito le permiten ser un refuerzo frecuente.

En el futbol mexicano la política de refuerzos apunta al reciclaje, ya sea por el poco arraigo de los futbolistas en sus clubes, la repatriación de jugadores que jugaban en el extranjero pero que antes pasaron por el balompié nacional, y por los equipos que fichan añoranzas, e intentan reeditar hazañas del pasado. Para el Apertura 2014 son 27 los refuerzos que tendrán una nueva oportunidad de mostrar su talento, aún cuando en el pasado fracasaron o jugaron en el extranjero.

LOS CONSTANTES CAMBIOS FRENAN LOS PROCESOS

En los últimos cinco años, siete de cada 10 fichajes en la Liga MX se realizan a préstamo, lo que significa que los jugadores regresarán a su club de origen. Así fue para Carlos Ochoa, donde sólo tres equipos han tenido la propiedad de su carta: Tigres, Monterrey y Santos; en el resto de los 10 clubes en los que ha jugado llegó temporalmente.

Otro caso similar fue Oribe Peralta, que en 11 años vistió ocho playeras diferentes, contando a su nuevo club, América. En los últimos cuatro años el atacante encontró la estabilidad con Santos y gracias a sus destacadas actuaciones y sus 87 goles se convirtió en un jugador atractivo para Águilas.

¿FICHAR AL TALENTO PROBADO?

Juan Arango se fue de México en 2004 como uno de los extranjeros que no trascendieron en nuestro país. Llegó para Rayados, pero fue prestado a Pachuca y luego a Puebla. Consiguió 34 goles en 137 partidos y de ahí se fue a Europa.

El venezolano se convirtió en capitán y figura del Borussia Mönchengladbach, al que lideró para llevarlo a torneos europeos. Luego de 10 años regresará a México como refuerzo de los Xolos de Tijuana.

Caso similar vivió Egidio Arévalo, que tras un paso infructuoso por Monterrey y San Luis, en el 2011 fue retomado por Xolos tras su participación en el Mundial de Sudáfrica con su país, Uruguay. Ahora, Tigres representará para él jugar en su quinto equipo en México.

PIDEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Un torneo corto fue suficiente para abortar una inversión de varios millones de dólares. Ariel Nahuelpán tuvo un costo de cinco millones de billetes verdes, pero luego de 16 partidos y dos goles salió de los Pumas. Pachuca retomó al delantero argentino para el torneo Apertura 2014.

El fenómeno se replica con Andrés Ríos, que por su poca incidencia en América (383 minutos y tres goles) fue prestado a Leones Negros, equipo que recién ascendió a la Primera División.

En tanto, Chivas aplicó la operación retorno con Carlos Salcido y Luis Michel, como parte de sus refuerzos para el presente torneo, en un intento de regresar a las figuras del pasado al club que preside Jorge Vergara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete