Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Reconstruí mi nombre

El medallista de bronce en pentatlón moderno aplica sus conocimientos en Economía para planear su carrera deportiva.

Ismael Hernández Uscanga fue, paso a paso, siempre construyendo y mejorando en cada etapa de preparación hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El atleta acepta que su vida cambió después de que el pasado 20 de agosto ganó la presea de bronce, ya que le brinda la oportunidad de ser portavoz del deporte mexicano y tratar de hacer que los cambios sucedan. Por el momento, lo que sigue para él es disfrutar un logro que le llevó 17 años de trabajo.

El proyecto para el futuro será evaluar las competencias que necesite y participar en las que considere fundamentales, pero eso no significa que tenga que ganar todas las competencias. Al menos en pentatlón no hay un deportista que las domine todas , ejemplificó Ismael. Otra vez el atleta irá paso a paso en el ámbito deportivo.

Parte de lo que ha empleado en su proyecto deportivo se sustenta en su formación académica: Economía. Yo sabía de dónde venía y a dónde quería ir. Sabía lo que tenía que ejecutar cada día previo a los Juegos Olímpicos para lograr una meta: la medalla , mencionó.

Ismael decidió estudiar Economía porque es una parte de historia y otra de matemáticas; una parte del pasado y otra del futuro. (Implica razonar) lo que tienes que efectuar en el presente para que te lleve a eso que planeas, eso es lo que me gusta de la economía y así es como la ejecuté en el plan deportivo .

Sobre la relación entre su formación académica y deportiva, Ismael explica que, como cualquier parte de la vida, se debe estar consciente de lo que tienes que efectuar cada día para que los resultados se den .

* * *

El atleta recibió para su preparación 288 mil pesos, recurso total que le fue otorgado de enero a junio del 2010 y, posteriormente, en el 2015 y 2016, por parte del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Aunque no hay registro de que Ismael recibiera recursos del 2011 al 2014, el pentatleta asegura que sí hubo apoyo, pero en menor cantidad . En agosto del 2010 se dio a conocer que México perdía una medalla de plata en la prueba individual y el bronce en la modalidad de equipo, en ambos casos en pentatlón moderno, tras confirmar un resultado positivo de Ismael por clembuterol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. En aquel momento la sustancia no era considerada un problema de sanidad nacional (como lo es ahora) y la Agencia Mundial Antidopaje no daba concesiones.

Necesitaba otra vez reconstruir mi nombre y lo creo correcto, porque no cualquier deportista puede llegar y exigir cantidades cuantiosas de dinero. Hay que ganárselo , mencionó.

El pentatleta, suspendido por un año, explicó que salir de ese episodio le costó sudor y muchas lágrimas.

Tuve que demostrar quién era y que no era una persona que había hecho trampa o que buscara ventajas a través de métodos ilegales, sino alguien que se entrega a lo que ama y a su deporte .

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete