Lectura 5:00 min
Récords e ingresos, un año ‘de luz’ para Expansión MX
Después de año y medio de su nacimiento, la segunda división del futbol mexicano empieza a ver frutos de equipos sólidos deportiva y económicamente con un subsidio de 420 millones de pesos.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, ha manifestado que el principal reto de la Liga de Expansión MX no se trata de temas económicos o de infraestructura, sino de percepción, al ser un campeonato que generó comentarios negativos por parte del público desde el primer momento de su creación.
“A partir de la decisión de ponerle pausa al ascenso y descenso se han generado críticas, pero el objetivo es mantener la competitividad y prevenir casos de equipos que asciendan y generen un riesgo sistémico por no tener controles financieros. Hoy se está construyendo ese balance financiero en los equipos, se deriva de un mecanismo bien pensado para volver con orden y evitar que la Liga MX caiga en un proceso de reducción de valor”, dijo el directivo tras la última asamblea de dueños del futbol mexicano de 2021.
Luego de 15 meses de operación (inició en agosto de 2020, pero junio y julio de 2021 no se jugó), la Liga de Expansión MX ha recibido un subsidio total de 420 millones de pesos por parte de la Liga MX, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales materiales y humanas, ya que también una de las misiones de ese dinero es impulsar el crecimiento de jóvenes futbolistas mexicanos.
El subsidio funciona con dos millones de pesos mensuales para cada equipo, aunque no todos lo perciben, pues de los 17 participantes son excluidos los que son filiales directas de Primera División, que en este caso son Pumas Tabasco (Pumas), Tapatío (Chivas) y Raya2 Expansión (Monterrey). Los restantes 14 sí lo reciben aunque compartan propiedad con clubes de Liga MX, como Dorados de Sinaloa (pertenece a Grupo Caliente, junto a Xolos y Querétaro) o como Tampico Madero (de Grupo Orlegi, propietario de Atlas y Santos Laguna).
El subsidio será otorgado por lo menos hasta verano de 2023, por lo que la cifra llegaría a 840 millones de pesos en total en caso de que se mantengan estos 17 equipos compitiendo, pues si se añade otro que no sea filial, como Irapuato, la cantidad podría aumentar.
Hasta ahora, cada equipo ha recibido 30 millones y algunos ya han planteado proyectos de remodelación de sus instalaciones, como Atlante y Venados de Mérida. Este último incluso ya presentó los renders de su Estadio Sostenible Yucatán, que compartirá con el equipo de beisbol, Leones, y que estima un presupuesto de 2,000 millones de pesos.
Este diario pudo saber que, hasta el momento, hay cinco equipos que destacan en su estabilidad financiera dentro del circuito de Expansión MX: Atlético Morelia, Tampico Madero, Atlante, Dorados de Sinaloa y Mineros de Zacatecas. A excepción del equipo zacatecano, todos han tenido experiencia en Primera División, aunque la diferencia de gastos operativos es notoria, pues mientras en Liga MX son más de 100 millones de pesos al año, en Expansión son entre 25 y 30 millones.
En 2021 se añadió el equipo de Raya2 Expansión y no desapareció ninguno, como había ocurrido en años recientes con el formato llamado Ascenso MX, donde no había control financiero. Entre 1994 y 2020, un total de 72 escuadras que participaron en la llamada ‘Primera A’ o Liga de Ascenso MX desaparecieron por completo, siendo los últimos casos como Delfines de Campeche, Altamira FC o Neza.
Espectáculo deportivo y en redes, al alza
En los 15 meses de vida de la Liga de Expansión, una de sus principales metas alcanzadas fue la plataforma para futbolistas mexicanos, alcanzando un total de 235 debuts. Los equipos que más han aportado a esta cifra son Alebrijes de Oaxaca con 22, Pumas Tabasco y Coyotes de Tlaxcala con 20, así como Mineros de Zacatecas con 19.
Uno de los elementos más destacados ha sido el defensa central Luis Olivas, quien debutó en esta liga con Tapatío y apenas en verano de este año fue ascendido a Chivas, donde se convirtió en titular por encima de jugadores de renombre como Hiram Mier o Antonio Briseño, incluso hasta ser considerado por Gerardo Martino para la selección nacional mayor en el último duelo del Tri, el 8 de diciembre ante Chile (amistoso).
También en el sentido deportivo, Dorados de Sinaloa consiguió el tercer récord más alto de puntos en un torneo corto desde que este formato se creó en 1996, al lograr 41 unidades al término del actual Apertura 2021, cifra que solo había sido superada por el América de 2002 con 43 y por Jaguares de Chiapas en 2004 con 42.
En cuanto al promedio de gol, la Liga de Expansión alcanzó los 2.4 por partido con un total de 327 anotados en fase regular del Apertura 2021, superando los 2.19 que logró la Primera División, que es la cifra más baja en su historia.
Otra cifra compartida por parte de la dirección de comunicación de la Liga de Expansión es que de enero a noviembre de 2021 logró crecer un 16% en cuanto a seguidores orgánicos de redes sociales, superando al 5% que alcanzó la Liga MX aunque debajo del 18% de la Liga MX Femenil.
“Esto representa un torneo de muchísima luz para la Liga de Expansión por toda la consolidación que implica: ser la liga con mejor promedio de gol, con más debuts, con mayor audiencia (70% más con respecto al último torneo de Ascenso MX en el Clausura 2020) y crecimiento en redes sociales. Si esta liga tuviera un ascenso, posiblemente sería vista de manera generalizada con otros ojos, pero en cifras ahí están los resultados”, remata Rubén Guerrero, coordinador de comunicación en la Liga de Expansión.
kg