Lectura 3:00 min
Reforma del Camp Nou, "trascendental" para el Barcelona
El referéndum del 5 de abril sobre la renovación del Camp Nou afectará el futuro del FC Barcelona "durante 50 años", explicó a la AFP el nuevo presidente del club Josep Maria Bartomeu.
El referéndum del 5 de abril sobre la renovación del Camp Nou afectará el futuro del FC Barcelona "durante 50 años", explicó a la AFP el nuevo presidente Josep Maria Bartomeu, quien no cree que el caso Neymar influya en la votación de los socios.
En una entrevista exclusiva, el hombre que tomó las riendas del club en enero, defiende este vasto proyecto que pretende instalar un tejado al estadio actual y arreglar los terrenos aledaños al estadior, unas obras que considera indispensables para mantener al Barcelona entre los mejores clubes de Europa.
Pero esta consulta a los socios se celebrará en un ambiente convulso para la directiva tras la dimisión del presidente electo Sandro Rosell y la imputación del club por un presunto "delito contra la hacienda pública" en el fichaje del delantero brasileño Neymar.
Bartomeu subraya que el proyecto de reforma del Camp Nou, con un presupuesto de 600 millones de euros en los próximos ocho años, es mucho más importante a largo plazo y que los votantes no deberían confundir la consulta con un plebiscito a favor o en contra de la actual directiva.
"Es un proyecto que valdrá seguramente los próximos 50 o 60 años. Por lo tanto, no puede ser (un voto) relacionado con nuestra junta directiva", aseguró el mandatario azulgrana.
PÉRDIDA DE INGRESOS
"Tenemos una confianza muy grande en que los socios del Barcelona vean que esto es muy bueno para todos, bueno para el club. Si todo el mundo piensa en clave de club, verán que esta es una decisión trascendental para tener un club también más competitivo en el futuro", dijo Bartomeu.
La anticuadas infraestructuras del Camp Nou, construido en 1957, suponen para el Barcelona una pérdida de ingresos neta respecto a sus rivales europeos. Según el club catalán, el recinto genera solamente 12 millones de euros por ingresos VIP cada temporada, lejos de los 43 millones ganados por el Real Madrid en este apartado.
Cerca de 164,000 socios están llamados a votar el 5 de abril sobre la remodelación de las instalaciones, que debería terminarse en 2021.
Preparado desde hace casi dos años, el segundo referéndum que celebrará el club en 113 años de historia está quedando eclipsado por el escándalo Neymar, que terminó provocando la dimisión en enero de Sandro Rosell, imputado en el caso, y la llegada a la presidencia de Bartomeu, su mano derecha.
En un ejercicio de transparencia poco habitual en el mundo del fútbol, el sucesor trató de serenar los ánimos explicando con todo detalle el fichaje del astro brasileño, que costó 86.2 millones de euros respecto a los 57.1 iniciales debido a numerosas operaciones paralelas.
La justicia española, que imputó al club a mediados de febrero, sospecha que en algunas de estas transacciones adicionales no cumplieron con sus obligaciones fiscales.
erp