Lectura 3:00 min
Refuerzos le redituaron inversión a Veracruz
Contrataciones como la de Julio César Furch fueron valiosas para el club, que tan sólo con la venta de Ángel Reyna pudo solventar la compra y sacarles provecho.
Julio César Furch renunció a 130,000 dólares cuando el interés de Fidel Kuri Grajales y su hijo los llevó a Argentina a platicar sobre la oferta que Veracruz le hacía por sus servicios. El delantero argentino, unas semanas atrás, había rubricado su primer hat-trick en un juego ante Independiente, con lo que llegaba a ocho goles con Belgrano de Córdoba en el torneo, su mejor cifra, hasta el momento. Quedaron en el pasado las amargas experiencias en Arsenal, San Lorenzo, Olimpo y su difícil inicio en las juveniles, donde Boca, River, Huracán, Racing y Lanús lo rechazaron de su academia.
Fue claro en el tema del descenso. Me platicó sus planes, de armar un buen equipo y llegamos a un acuerdo. Así salí del Belgrano y vine a Veracruz , explicó apenas a su llegada a México Julio Furch.
El atacante revelación de la Liga MX, donde en su torneo debut marcó nueve anotaciones, no fue la estrella de la liga argentina, ni siquiera el mejor pagado; Armando Pérez, presidente de Belgrano, lamentó que Veracruz le ofreció un contrato en dólares, con eso no hay mucho que podamos hacer. La opción de compra -aunque tuviéramos el dinero-, no podríamos ofrecerle un contrato como el que le ofrecen en México. Ni nosotros ni nadie en el país , dijo al sitio deportivo Mundo D.
La realidad fue que Veracruz lo compró por 1.2 millones de dólares, rentabilizando apenas en su primer torneo la inversión de los Tiburones. Furch, para dejar Belgrano, tuvo que pagar el doble de los salarios que recibió del club argentino durante el torneo que jugó con ellos. Su contrato estipulaba que una oferta del extranjero sería el único motivo para rescindir el acuerdo.
Al igual que Furch, los orígenes y antecedentes de Fernando Meneses, Gabriel Peñalba y Juan Ángel Albín son modestos. Los refuerzos extranjeros de Veracruz significaron en gasto 3.5 millones de dólares, pero en la cancha participaron en promedio en 82% de los minutos totales del torneo, aportando 14 goles y cinco asistencias.
La inversión en los extranjeros de Tiburones es incluso menor al monto que recibió el equipo por la venta de Ángel Reyna al Guadalajara.
Y es que, apenas salía Fidel Kuri Mustieles de la reunión de clubes en la Federación Mexicana de Futbol para acordar los horarios de los partidos de liguilla y advertía que sus jugadores son intransferibles. Queremos mantener la base de jugadores, no cometeremos los errores del pasado , dijo.
Fernando Meneses es el único con el que habrá que negociar. Llegó procedente de la Universidad de Chile en préstamo con opción a compra y sus actuaciones lo han llevado a la lista preliminar de 30 futbolistas de la selección de Chile que participará en la Copa América.
El mediocampista chileno salió del club de su país por problemas de indisciplina, retrasos en la llegada a los entrenamientos y por abandonar la concentración del equipo. En el puerto, Meneses es uno de los 19 futbolistas extranjeros que jugaron los 17 juegos del torneo y sólo se perdió 172 minutos de juego.
Así, con el máximo rendimiento por la inversión, Veracruz pasó de salvar la categoría a ilusionarse por el título.