Lectura 3:00 min
¿Refuerzos?...?para la banca ?y poco útiles
Los extranjeros que llegaron a la Liga disputaron, en promedio, 11 de las 17 jornadas y algunos apenas jugaron 25% del total de minutos del campeonato.
Enner Valencia no sólo destacó por su título de goleo en el Clausura 2014, con 12 goles, por el hecho de haberse perdido únicamente 107 minutos de todo el torneo o por ayudar a Pachuca a regresar a la Liguilla luego de dos años. El ecuatoriano cumplió con su labor de refuerzo con Tuzos, misión que con los otros 22 futbolistas que llegaron este semestre para contribuir con sus equipos no se repitió.
Los refuerzos en el futbol mexicano, durante las 17 fechas del torneo, apenas disputan, en promedio, la mitad de todos los minutos disponibles; alinean en 11 de las 17 jornadas, aparecen como titulares en ocho juegos y si se trata de terminar el partido, sólo lo hicieron en cuatro compromisos.
ENNER, EL MÁS DESTACADO
La adaptación a la Liga MX fue satisfactoria para Maikon Leite, Víctor Ramos, William Da Silva, Ricardo Da Silva o Egidio Arévalo, con participación constante en los partidos y buenas actuaciones individuales, pero ninguno de ellos logró llegar a la fase final del certamen con sus equipos.
Enner Valencia se distinguió por acumular 1,423 minutos, el refuerzo más activo en la competencia; el lado opuesto lo representa Juan Manuel Salgueiro, con 184 minutos. Así, la participación media que tuvieron los jugadores recién llegados a nuestro país este torneo alcanzó 723 minutos.
La situación del delantero ecuatoriano, logrando el título de goleo en su torneo debut, se repitió el certamen pasado con Pablo Velázquez. En los últimos ocho torneos, Esteban Paredes, Iván Alonso, Johan Fano y Hérculez Gómez también lo hicieron.
En la relación costo-beneficio, las cifras parecen un buen negocio para Pachuca. Aunque Valencia fue el tercer fichaje más costoso del torneo (4.8 millones de dólares), su frecuencia goleadora alcanzó un gol cada 118 minutos, sólo por detrás de Juan Manuel Salguiero, que a pesar de su poca actividad, logró dos goles, un gol cada 92 minutos.
RÍOS... MUCHO QUE RECLAMARLE
Mientras, Andrés Ríos no retribuyó a América los 5 millones de dólares por los que fue vendido por River Plate. El argentino jugó apenas 386 minutos y sumó dos tantos; además, nunca fue una solución a la ofensiva azulcrema y terminó por ser la cuarta opción en el ataque de Águilas.
En tanto, aunque Pumas regresó a la Liguilla luego de un año de ausencia, nuevamente los refuerzos extranjeros no rindieron lo esperado y terminaron por ceder la posición de titular (Dante López) o nunca pudieron consolidarse en el equipo inicial (Ismael Sosa y Diego Lagos).
En conjunto, los refuerzos extranjeros contribuyeron con 52 goles, 13.8% de los 376 goles que se anotaron en la competencia.