Lectura 6:00 min
Robert Siboldi toma a Tigres con prueba de dos meses
El uruguayo fue presentado como nuevo entrenador, pero su permanencia será analizada por la directiva con el rendimiento de cierre en Liga MX y Concachampions.
Robert Dante Siboldi llega a Tigres con el reto de apagar una bomba de mecha corta. El uruguayo fue presentado como nuevo entrenador del equipo regiomontano (tercero en lo que va del año), pero la durabilidad de su cargo estará sujeta a los resultados que obtenga en los próximos dos meses, que es lo que resta de la temporada, tanto en la liguilla de la Liga MX como en las fases finales de la Liga de Campeones de Concacaf.
Mientras otros entrenadores que le precedieron en el club, como Miguel Herrera y Diego Cocca, firmaron contratos por dos años, Siboldi tendrá un lapso de entre ocho y nueve semanas para demostrar que puede conectar con los jugadores y obtener resultados positivos, enfocados específicamente en los títulos de México y de la Concacaf.
“Por el momento en el que estamos, nos enfocamos en estos dos torneos, tenemos las ganas y la confianza de darle la vuelta a nuestra situación. Acabando las dos participaciones (Clausura 2023 de la Liga MX y Concachampions), haremos un análisis y tomaremos las decisiones correspondientes”, señaló el presidente de Tigres, Mauricio Culebro, durante la presentación de Robert Siboldi como nuevo entrenador este 10 de abril.
Al momento del fichaje del uruguayo, Tigres se ubica en la séptima posición del Clausura 2023 con 21 puntos, una ubicación que le alcanzaría para jugar el repechaje como local. A falta de tres jornadas por disputarse, los felinos se encuentran a cinco unidades de distancia del último boleto a liguilla directa, que hasta el momento posee León.
En cuanto a la Liga de Campeones de Concacaf, se encuentran en la ronda de cuartos de final con ventaja de 1-0 sobre el Motagua de Honduras tras el partido de ida. La vuelta será este 13 de abril en la casa de los felinos (estadio Universitario de San Nicolás de los Garza) y un empate les bastaría para meterse entre los mejores cuatro del torneo, donde se cruzaría ante el ganador de la serie entre León y Violette de Haití.
Justamente el debut de Siboldi en el banquillo de Tigres será en casa durante los cuartos de final de vuelta contra el Motagua y tres días después lo hará en la Liga MX cuando visiten a Querétaro en la jornada 15. En ambos compromisos, la obligación es salir con saldo positivo: avanzar a las semifinales de la Concachampions y regresar al camino de la victoria en el Clausura 2023 después de cuatro derrotas consecutivas.
“Encontré un equipo con un poco de todo: coraje y frustración. No soy mago, un sello no se puede cambiar de la noche a la mañana, pero vamos a apelar a la confianza y a la calidad (…) Es momento que nosotros pongamos la personalidad y salgamos del bache. Esto es un trabajo en equipo, entre todos, que nos involucra a cuerpo técnico, jugadores y afición”, expresó Siboldi durante su presentación oficial.
La contratación del uruguayo se dio en menos de 24 horas del cese de Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, quien duró sólo 12 partidos al mando de Tigres y tuvo una efectividad del 42% al sumar 4 triunfos, 3 empates y 5 derrotas, de las cuales 4 fueron como local, incluyendo el Clásico Regio y otra frente al peor equipo de la Liga MX, Mazatlán FC.
No obstante, la inestabilidad en el banquillo de Tigres se remonta a meses. En noviembre de 2022 la directiva decidió cesar a Miguel Herrera cuando todavía le restaba al menos un torneo de contrato y en febrero de este año cortaron a Diego Cocca luego de que éste aceptara dirigir a la selección mexicana sin respetar la firma de dos años con el club regio.
Desde la partida de Ricardo "Tuca" Ferretti, quien duró 11 años en el puesto y ganó 10 títulos (incluyendo la primera Concachampions de su historia y por tanto el debut del equipo en el Mundial de Clubes), la directiva no ha podido encontrar estabilidad y ahora va por su cuarto técnico en menos de dos años. Esa constancia es un tema al que quieren regresar.
“Sabíamos que veníamos de una continuidad de 11 años y estamos buscando eso, un proyecto a largo plazo. Es importante analizar las circunstancias, uno de esos cambios fue por causas ajenas (el de Diego Cocca). A la gente le podemos decir que estamos trabajando para tener un proyecto a largo plazo y que dé resultados, tenemos que tomar las decisiones siempre pensando en lo mejor para la institución”, argumentó Mauricio Culebro.
En el cierre de la Liga MX, Tigres visitará a Querétaro (jornada 15) y León (17) y recibirá a Puebla (16), buscando colarse entre los cuatro mejores de la tabla para eludir el repechaje, aunque ese objetivo luce complicado tras la constancia de rendimiento que han tenido clubes como Monterrey, Toluca, América, Pachuca, Chivas y el propio León. Además, en el torneo pasado, los felinos decepcionaron a su afición por ser eliminados en cuartos de final.
Respecto a la Concachampions, cuyas semifinales se juegan entre el 25 de abril y el 2 de mayo, el próximo rival apunta a ser León, que tiene ventaja de 5-0 en cuartos de final sobre el modesto club haitiano de Violette. También se encuentran con vida equipos referentes del último año en Estados Unidos como Los Ángeles FC y Philadelphia Union.
Pese a ese panorama, Siboldi toma el reto con entusiasmo: “Es un privilegio estar en este club, después de más de 20 años regreso a lo que era mi casa. Estoy muy emocionado de volver y encontrarme con muchos cambios, y todos los logros que han cosechado y obtenido después de que dejé al club”.
Tigres es el quinto club de Primera División que Robert Dante dirige de manera formal en México (ya que también tuvo un par de interinatos), tras su paso por Santos Laguna, Veracruz, Cruz Azul y Tijuana entre 2017 y 2021. Su palmarés en ese lapso fue de un título de Liga MX (con Santos), una Leagues Cup y una Copa por México (ambos con Cruz Azul), además de ganar el premio al mejor director técnico del país en 2018.
Respecto a la frase de “volver a casa”, Siboldi hace alusión a los años que vivió como jugador en Tigres de 1995 a 1999, donde jugó 109 partidos y fue bicampeón de la Primera "A", la antigua división de ascenso al máximo circuito mexicano. En nuestro país también jugó para Atlas, Cruz Azul y Puebla.