Lectura 6:00 min
Roland Garros confirma perfección de Iga Swiatek en Grand Slams
La polaca consumó su quinto título en los máximos eventos del tenis al vencer a Jasmine Paolini en la final de Roland Garros 2024. Continúa con 100% de efectividad y empujando su legado como leyenda
Iga Swiatek sigue colocando murallas a su imperio dentro de los Grand Slams. La tenista polaca, que hace unos días cumplió apenas 23 años, mantiene su 100% de efectividad en finales de este tipo de eventos y ahora ostenta cinco trofeos. La más reciente prueba de su perfección fue en Roland Garros 2024, que concluyó este domingo.
Un cronómetro de 1 hora 8 minutos fue suficiente para Swiatek derrotara a la italiana Jasmine Paolini, debutante en finales de Grand Slams, por parciales de 6-2, 6-1 para adueñarse del trofeo de Roland Garros 2024. Pero este triunfo tiene otros festejos adyacentes.
“Estoy muy orgullosa de mí misma, las expectativas eran muy altas desde fuera, la presión. Estoy feliz de haber ido a por ello y de ser capaz de lidiar con todo ello. Teniendo en cuenta que durante las finales suele haber mucha presión, ha sido un buen partido. Me han roto al inicio, así que quizá no ha sido perfecto, pero el nivel ha sido bastante alto. No ha sido tan fácil como el marcador indica”, comentó la polaca, líder del ranking mundial por más de 100 semanas.
Iga Swiatek se convirtió en la primera tenista en ganar al menos cuatro títulos en singles femenil de Roland Garros desde 2007, cuando la belga Justine Henin completó su legado con los trofeos de 2003, 2005, 2006 y 2007.
De hecho, en la era abierta, sólo Henin y Monica Seles habían logrado tres trofeos consecutivos de Roland Garros, pero ahora comparten ese crédito con Iga Swiatek, quien en 2022 venció a Coco Gauff, en 2023 a Karolina Muchova y en este 2024 a Jasmine Paolini. La polaca ya había ganado en 2020 sobre Sofia Kenin su primera estrella en París.
Al mismo tiempo, Iga Swiatek ya entró al top 10 de tenistas más ganadoras en la historia de Roland Garros, incluyendo la era amateur y abierta. Chris Evert sigue siendo la líder del historial con 7 trofeos, después están Suzanne Lenglen y Steffi Graf con 6, Adine Masson y Margaret Court con 5, mientras que Kate Gillou, Jeanne Matthey, Helen Wills, Justine Henin y ahora Iga Swiatek comparten 4.
“Cuando hablo de presión es sobre la presión que me pongo sobre mí misma a causa de la que viene de fuera. Obviamente, soy una perfeccionista, así que siempre hay presión, y estoy bien con ello, manejando mi propia presión. La cosa empeora con la presión exterior, pero la he gestionado muy bien este torneo”.
Los Grand Slams representan la máxima jerarquía de los eventos internacionales de tenis y Swiatek ya confirmó su peso al convertirse en pentacampeona de esta categoría. Y es que además de sus cuatro títulos en Roland Garros, en 2022 ganó el US Open sobre Ons Jabeur.
Al ganar la arcilla francesa en este 2024 y defender su trono de 2022 y 2023, Swiatek se convirtió en la primera jugadora en ser tricampeona consecutiva de un Grand Slam desde que Serena Williams lo consiguiera en casa, en el US Open, entre 2012, 2013 y 2014.
El ambiente de Roland Garros tiene su sello tras convertirse también en la tenista más joven en conseguir 4 títulos a sus 23 años, superando a Justine Henin, Chris Evert y Steffi Graf, quienes lograron ese número de victorias pero a los 25.
Por otra parte, Swiatek consiguió una hazaña que no ocurría desde 1992: ganar sus primeras cinco finales de Grand Slam. La última en lograrlo había sido Monica Seles, quien triunfó en sus primeras apariciones en esa instancia entre Australia, Roland Garros y el US Open de 1990 a 1992. Después de 32 años, hay una polaca que irrumpe esos pasos.
“Siempre me gusta hacer las cosas al 100%. Cuando eres perfeccionista, lo eres en todos los aspectos. Estoy trabajando en ello, es algo complicado porque te ayuda a ser mejor, pero en ocasiones puede ser una mochila pesada. Hay que controlarlo de la forma adecuada”, concluye Iga.
Swiatek se adjudicó 2.56 millones de dólares por el trofeo de Roland Garros 2024, mientras que la sorpresiva italiana Jasmine Paolini, quien nunca antes había llegado al menos a unos cuartos de final de Grand Slam, se quedó con 1.28 millones por el subcampeonato.
En total, Iga Swiatek llegó a 22 títulos en su carrera, casi los mismos años que tiene en cuanto a edad. Sólo hay cuatro jugadoras activas en el WTA Tour con más trofeos de singles que ella: Venus Williams con 49, Petra Kvitova con 31, Caroline Wozniacki con 30 y Simona Halep con 24. Y la polaca todavía tiene un largo camino por recorrer.
Gauff y Siniakova ganan los dobles
En cuanto al título de dobles femenil de Roland Garros 2024, la victoria fue para el equipo conformado por la estadounidense Coco Gauff y la checa Katerina Siniakova, luego de vencer por paraciales de 7-6(5), 6-3 a las italianas Sara Errani y Jasmine Paolini. La victoria es el primer título de dobles de Grand Slam para Gauff y octavo para Siniakova.
Fue un triunfo inesperado porque Gauff y Siniakova se conjuntaron de último momento para jugar Roland Garros. Las tenistas que serían sus compañeras de equipo quedaron marginadas del torneo por diferentes lesiones.
En el caso de Coco Gauff, estimaba su participación junto a su compatriota Jessica Pegula, pero ésta no ha podido jugar en el WTA Tour durante toda la temporada de arcilla por una lesión en el cuello.
Katerina Siniakova, por su parte, tenía como opciones a la australiana Storm Hunter y a la estadounidense Taylor Townsend, pero por lesiones del tendón de Aquiles y tobillo, respectivamente, no pudieron participar en Roland Garros.
“Realmente estaba tratando de encontrar una estadounidense con quien jugar porque Jess (Pegula) se retiró, y los Juegos Olímpicos serán aquí. Todo mi plan al comienzo del año era tratar de jugar con alguien con quien potencialmente pudiera jugar en los Juegos Olímpicos”, comentó Coco Gauff sobre esta situación.
“Eso fue descartado en el último minuto debido a la lesión de Jess. Simplemente ni siquiera iba a jugar al principio. Luego, desafortunadamente, Taylor Townsend se torció el tobillo. Me envió un mensaje de texto sobre jugar con Katerina. Yo estaba como, ‘Sí, lo haré’. Obviamente, ella ha ganado múltiples Grand Slams y podríamos tener una buena oportunidad”.
Coco Gauff y Katerina Siniakova se quedaron con 631,067 dólares por ganar el título de dobles femenil de Roland Garros 2024, mientras que Sara Errani y Jasmine Paolini recibieron 315,533 tras quedarse con el subcampeonato.