Lectura 5:00 min
SAT cita a Alejandro Irraragorri, el businessman de la multipropiedad
En Grupo Orlegi, quien da la cara ante cualquier problema fiscal es el Presidente del Consejo de Administración, que gobierna los asuntos del Santos Laguna, Atlas y el Real Sporting de Gijón (España). La investigación del SAT apunta hacia el club lagunero en el ejercicio fiscal del 2017.
El club del emblema “Ganar sirviendo” se encuentra en un lío fiscal con el Servicio de Administración Tributaria. La carpeta de investigación del SAT apunta al ejercicio fiscal del 2017 en un periodo de seis meses (enero-julio) por un monto de 17 millones de pesos, que al tipo de cambio actual, son alrededor de 935,000 euros.
Este diario tocó base con fuentes con conocimiento del caso, que reiteran que la interpretación de la información puede caer en un “error, pues no es una acción penal, lo que pide el fiscal es la judicialización de un caso administrativo. El tema está en una divergencia, técnicamente es complejo, el fiscal quiere convertirlo en caso judicial y ha pedido a la jueza de Torreón que abra un proceso judicial contra club Santos Laguna, no es una investigación personal, pero como el presidente del Consejo de Administración es Alejandro Irraragorri lo citan a él. La jueza no ha respondido de momento nada”.
Alejandro ha creado con los años un punto de movimiento económico dentro de la comarca Lagunera, gracias a Santos Laguna, que se ha diversificado fuera de la Liga MX, con actividades como la Copa Santos Peñoles que este año, en su décimo segunda edición, dejó una derrama económica en la región de 50 millones de pesos, cifra proporcionada a este medio vía Dante Elizalde, presidente del club.
“Como organización queremos generar derrama económica y provocar un cambio en las regiones donde nos establecemos. Me atrevo a decir que es el torneo más importante del país. Hace 13 años no sucedía nada, es un turismo más enfocado al negocio, al turismo industrial e impacta en el turismo deportivo”.
Santos Laguna es parte de Grupo Orlegi, que tiene sus oficinas en el perímetro de la Ciudad de México. Alejandro es el presidente del Consejo de Administración desde mayo del 2019, pero su primer injerencia como tomador de decisiones en el club lagunero, data desde hace 18 años. En 2006 tomó la Vicepresidencia Deportiva de Grupo Modelo, institución autónoma que reestructuró al equipo, que estaba al borde del descenso y administró los activos deportivos de los Yaquis de Obregón, los Venados de Mazatlán de la Liga Mexicana del Pacífico, los Maratones Corona Querétaro y Pacífico Mazatlán, así como el Triatlón Pacífico Mazatlán. Las decisiones del empresario siempre han abarcado un amplio espectro.
Pero hay un momento anecdótico de Alejandro en la multipropiedad del futbol mexicano y fue cuando Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas charló con él durante la despedida de TV Azteca y Santos (antes de que firmaran con Fox Sports) y le ofertó al Atlas, que en julio del 2018 ya no representaba un negocio viable para la televisora, que en aquel momento, eran propietarios también del Morelia. En el 2019 Orlegi Sports adquirió a los Rojinegros y hoy es también la empresa propietaria del Territorio Santos Modelo, Estadio Corona, Real Sporting de Gijón, así como de las empresas Impulso TSM, Grupo Inmobiliario Orlegi, Intersecuritas y Jalser. Alejandro ha llevado la gestión del Grupo en cuatro sectores: Deporte y Entretenimiento; Desarrollo Inmobiliario, Agroindustria y Corretaje de Seguros.
Grupo Orlegi también tuvo la propiedad de Tampico Madero en la Liga de Expansión durante seis años. En abril del 2022 comunicaron que desde septiembre de 2021, detectaron problemas estructurales en el edificio del Estadio Tamaulipas, que ya no se pudo ocupar y por lo tanto, no contaba con condiciones mínimas de seguridad. Los dueños del inmueble (Sindicato petrolero) no quisieron invertir en remodelación. Con la Jaiba Brava, que hoy tiene como presidente al ex santista Álvaro de la Torre, Grupo Orlegi consiguió el campeonato del Guardianes 2020 y el subcampeonato del Apertura 2021.
A Alejandro se le ha cuestionado mucho sobre la multipropiedad en el futbol mexicano y al respecto, indica que su participación no cae en ilegalidad.
“La multipropiedad en México no está en contra de las leyes. En España puedes tener hasta el 5% de distintos equipos. En Estados Unidos puedes tener distintos porcentajes de distintos equipos y Ligas en el mismo sistema de competencia. La multipropiedad en México, convencido que no es el escenario ideal, pero convencido de que en el escenario ideal hay que tener mejores dueños, para eso, hay que trabajarlo, conquistar a inversionistas y dueños que manejen un negocio complejo. No soy presidente de ninguno de los equipos, desde el 2019 soy presidente de Orlegi”, dijo en una entrevista con ESPN.
Por el momento, sobre el caso del SAT, el club comunicó a la letra, que la implicación de personas en el proceso se debe a la supuesta responsabilidad administrativa que correspondería al club, que debe ser oído y vencido en juicio en las instancias administrativas y no penales en contra de sus representantes.