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Sale Yon de Luisa; entra presidente adhoc a la nueva visión de la FMF

Después de los obligados cambios estructurales, ahora la Federación Mexicana de Futbol tendrá un nuevo responsable para el cuatrienio 2023-26.

EL ECONOMISTA

En una semana Yon de Luisa cambió de parecer. No quiere tener más el control de la Federación Mexicana de Futbol, justo cuando se pavimenta el camino rumbo al Mundial United 2026.

Después del fracaso de la Selección Mexicana en Qatar, e incluso desde allá, el entonces mandamás dijo: "No es necesaria una renuncia porque las presidencias son por ciclos mundialistas". Comenzó a hablar de metas, luego invitó a dueños de clubes mexicanos para crear un Comité y también fue autocrítico con su trabajo como presidente. Pero nunca se bajó del barco, no lo veía como opción.

En las últimas palabras de Yon de Luisa, apenas 24 horas antes de informar a la Asamblea de Dueños su desinterés en el proceso de reelección para el cuatrienio 2023-26, mencionó que el objetivo “rumbo al 2026: (es) convertirnos en una de las ocho mejores federaciones del mundo". Dicho en primera persona durante la Ceremonia de titulación del Sistema Nacional de Capacitación.

¿Cómo decir esas palabras cuando la misma semana se valora como opción ya no ser parte de la película en la visión 2026?

“El día de hoy (miércoles 22 de febrero) el presidente de la FMF, Ing. Yon de Luisa, informó a todos los miembros de la Asamblea de Dueños su decisión de no postularse para ser reelecto presidente para el cuatrienio 2023-2026, a fin de que, quien ocupe esta posición se ajuste a la nueva visión y objetivos de la FMF. La próxima Asamblea de Dueños está programada para llevarse a cabo en mayo, mientras tanto, mantiene sus responsabilidades al frente de la FMF”, citó el comunicado.

Nueva visión y objetivos. Existe una nueva estructura en la Dirección de Selecciones Nacionales, encabezada por Rodrigo Ares de Parga y Jaime Ordiales. Se nombró a Diego Cocca como nuevo entrenador de la Selección, presentación a la que no asistió Yon de Luisa. Mientras que, el Comité de Selecciones “sólo emite opiniones”, de acuerdo a lo que aclaró Alejandro Irarragorri, uno de los integrantes, que además dijo sentirse señalado como culpable de la multipropiedad cuando el futbol mexicano tiene tantos males qué resolver.

Las nuevas metas y cambios se harán incluso desde cómo se lleva la Liga MX. Por ejemplo, regresar el ascenso, reducir el número de extranjeros en las plantillas y debutar más jóvenes.

Ante los medios parecía que su responsabilidad seguía en pie, pero hacia la Federación se consideraban otros planes. El 31 de enero pasado mencionó en una entrevista con ESPN que “dentro de las dos estrategias o pilares (de cambio), pues el primero es la reestructura deportiva para no vivir lo que vivimos los otros cuatro años con la lejanía de clubes de Liga MX, jugadores y poder impulsar proyecto varonil y femenil de la mejor manera posible. Debo mejorar también para seguir”.

De Luisa argumentaba que su gestión debía evaluarse más allá de la eliminación del Tricolor en el Mundial, destacando el título de la Copa Oro 2019 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Pero lo más importante para la presión mediática fue lo hecho en Qatar 2022, que dejó un nuevo hecho histórico: la eliminación en la primera ronda de un Mundial, algo que no ocurría en 44 años. Además, no habrá Juegos Olímpicos para la Selección en el 2024, ni la femenil jugará el Mundial este año.

Respaldó a toda costa al entrenador Gerardo Martino, que después de su gestión reveló que en México sólo importa el negocio: “Se nota el negocio demasiado. No estoy en contra del negocio, porque de ahí vivimos nosotros y no podríamos subsistir sin él, pero en realidad me gusta algo más equitativo. Entiendo que se necesita para que esto siga creciendo, pero no (se puede) dejar de lado lo futbolístico. Que no sea solo para lucrar, sino no dejar morir el futbol, porque también muere el negocio”.

De Luisa continúa con sus cargos como miembro de los Consejos de FIFA y de Concacaf. Ante la Federación Internacional hay multas que pagar y advertencias que atender debido al Grito homofóbico que ni con FAN ID ni campaña de concientización se pudo erradicar.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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