Lectura 5:00 min
Salomón Rondón se revela como delantero en México
A los 34 años, el venezolano vuelca su experiencia en el fútbol mundial con los Tuzos. Su valor de mercado no combina con sus estadísticas entre los mejores artilleros de México. Su ADN es dominio del juego aéreo y de la zona de ataque.
El vino tinto se ha vuelto consentido en Pachuca. Salomón Rondón encontró en México el torneo y equipo donde ganarse una nueva etiqueta como goleador. Venezuela es referida como la nación del delantero que pelea el título de goleo de la Liga MX y de la Concachampions.
Dentro del plantel más joven de la primera división de México (23.9 años de promedio), Salomón es el líder cosmopolita que ha jugado en siete países en los últimos 17 años.
“El liderazgo de Salomón es importante, es un referente mundial, un profesional que ha jugado en las ligas más importantes del mundo como Inglaterra, España, Argentina, Rusia y con su Selección. Tenerlo de referencia es importante para nosotros y los chavos entre 19 y 21 años que empiezan su carrera. Ha funcionado porque se cuida bárbaro y entrena como si tuviera 25 años, es el primero en llegar y el último en irse, cuida su alimentación, descanso, eso le ha permitido destacar y la dinámica del equipo se le acopla bien”, cuenta a El Economista, el presidente de los Tuzos, Armando Martínez.
Salomón ha usado como aliado sus 1.89 metros para ser especialista del juego aéreo. Su estatura fue en algún momento, una ventaja que le hizo reflexionar sobre dedicarse al basquetbol y seguir los pasos de su ídolo Michael Jordan, por eso el dorsal 23 con el que ha celebrado siete goles en el torneo 2024 de la Concachampions y ocho en el Clausura de la Liga MX (números previos a la semifinal de ida del torneo de Concacaf).
“Rondón está por encima de la media de los delanteros de la liga, pero no quiere decir que esté por arriba de Henry Martin o de Julián Quiñones. Tiene más disparos por partido, gana más duelos aéreos que el promedio y genera más peligro, que el delantero promedio de la Liga MX. En el juego aéreo gana 3.4 duelos por partido y la media de delanteros es de 2.5. Realiza 3.5 disparos por partido y la media es únicamente de 2.4 tiros. En goles, genera 0.45 por partido mientras que la media de los delanteros de la liga es de 0.30. Rondón toca la pelota en el área con una frecuencia mayor a la media 6.8 versus 5.9 veces por partido”, indica a este medio, Luis Fernández, CEO de la consultora UnderData.
Hasta el momento, es jugador clave del mejor tridente ofensivo de la Liga MX. Junto a Erick Sánchez y Nelson Deossa han producido 18 goles, y solamente con Erick es la mejor dupla goleadora con 13 anotaciones.
En total, en los 12 clubes en los que ha jugado (incluyendo a Tuzos) sus mejores dos etapas como anotador fueron en el West Bromwich Albion (segunda división de Inglaterra), donde marcó 28 goles en 120 juegos (2015-2019) y en el Zenit de San Petersburgo, donde sumó 28 goles en 58 partidos (2014-15). Con los Tuzos, entre la Concachampions y la Liga ha anotado 15 goles en 20 encuentros, pero aún queda torneo por jugarse.
“Está por encima del promedio de delanteros en la liga en duelos aéreos, ganando más de 3 por partido. Encuentra espacio para muchos disparos, promedia 7 disparos cada 2 partidos. Tiene mucha presencia en el área con más toques que los delanteros de la liga”, explica a este diario, Mayela Reyna, Customer Success Data Analyst en StatsBomb.
Su valor de mercado más alto (17 millones de euros) empata con su mejor etapa goleadora (2016-17) con el West Bromwich. Pero hoy, su valor (1 millón) es el mismo que cuando tenía 20 años y jugaba con el UD Las Palmas.
“En las evaluaciones que hacen en páginas como Transfermarkt, tiene qué ver la edad. Tiene 34 años y por eso el valor de la venta es bajo, pero él es un crack y si tuviera 6 años menos no estaría jugando acá y valdría entre 40-45 millones de euros. Nuestra idea es que se quede en contrato y nos ayude a los objetivos que tenemos”, expresa el presidente de Pachuca.
Apenas con el River Plate (2023-24) marcó 10 goles en 35 juegos, una de sus tres peores estadísticas como delantero.
“No le llamaría reivindicación futbolística con Tuzos, porque Salomón se ha mantenido en primer plano en toda su carrera, no ha tenido bajas. Es exitoso, lo que pasa es que mucha gente no lo conocía en México y ahora se da a conocer y la gente se sorprende. Salomón siempre ha tenido un nivel importante”, continúa Armando Martínez.
Pachuca tiene cinco títulos de la Concacaf (2002, 2007, 2008, 2009-10 y 2016-17) y regresa al torneo por segunda temporada consecutiva.
“Es un torneo muy visto en el mundo y ahora con la llegada de Lionel Messi a la MLS hace que los torneos traigan interés, cada día participan más equipos mexicanos, de la MLS y eso hace que tenga mejor nivel. Hay un mercado interno y en Estados Unidos importante y nos sirve para que los jugadores sean vistos y en un futuro puedan empezar interés por ellos”, finaliza el presidente.
El artillero de los 100 goles con el jersey de la selección vino tinto se encuentra en el reflector de la región del Mundial 2026.