Lectura 4:00 min
Santiago Giménez, único reflector de México en la Champions
El delantero mexicano del Feyenoord debutará en la nueva "Orejona" contra el campeón de Alemania, Bayer Leverkusen, y recibió elogios sobre sus habilidades.
Santiago Giménez e Hirving "Chucky" Lozano son los únicos futbolistas mexicanos presentes en la UEFA Champions League 2024-25, que se empezó a disputar esta semana.
Sin embargo, Lozano dejará al PSV Eindhoven a partir de enero, por lo que su participación en el torneo de clubes más importante del Viejo Continente estará cortada. Eso deja a Giménez como el único reflector mexicano en la edición actual.
El canterano de Cruz Azul está viviendo su tercera temporada en Europa, siempre con los colores del Feyenoord de Países Bajos. Este equipo ganó su boleto de manera directa a la Champions League 2024-25 tras haber finalizado en segundo lugar de la Eredivisie la temporada pasada (detrás del PSV de Hirving Lozano).
Feyenoord debutará en la edición actual de la Champions contra el sorprendente campeón de Alemania y subcampeón de la Europa League la temporada pasada, Bayer Leverkusen, cuyo director técnico es el español Xabi Alonso.
Santiago Giménez obtuvo la segunda mayor cantidad de goles de la liga neerlandesa la temporada anterior, 23, sólo detrás de Luuk De Jong (PSV) y Vangelis Pavlidis (AZ Alkmaar) con 29. Con ello confirmó que su nivel encontró brillo pronto en Europa.
Esa versatilidad ofensiva fue elogiada por Xabi Alonso antes del enfrentamiento entre Feyenoord y Bayer Leverkusen en la Jornada 1 de la Champions League 2024-25.
“Es un gran jugador, lo que él tiene es que siempre es una gran amenaza para la defensa, está siempre esperando su momento. Nunca se desconcentra, así que eso siempre lo convierte en un jugador peligroso”, mencionó el entrenador español, quien vivió un cuento de hadas hace unos meses al llevar al Leverkusen al primer título de Bundesliga de su historia.
“Tenemos que ser muy cautelosos porque cada vez que haya una pelota él va a estar ahí. Es un gran rematador y realiza grandes movimientos, como las diagonales cortas. Utiliza su cuerpo de muy buena manera, así que es un jugador muy completo”.
Además de su historial ganador, Santiago Giménez es el jugador más valioso del Feyenoord en la actualidad. Está tasado en 40 millones de euros por el portal especializado de Transfermarkt. Bayer Leverkusen cuenta con cinco jugadores más valiosos que el mexicano, empezando por Florian Wirtz con una cotización de 130 millones de euros.
Giménez está perfilado como el atacante estelar del Feyenoord y, por ende, una de las principales cartas del club neerlandés para tener una buena Champions. La temporada pasada fueron eliminados en fase de grupos por Atlético de Madrid, Lazio y Celtic Glasgow, además de quedar fuera de octavos de final de Europa League al perder un repechaje contra AS Roma.
“Todos tenemos expectativas muy altas en cuanto al resultado del equipo y de las individualidades. Obviamente uno quiere que jugadores claves como Santiago rindan al máximo en cada partido, pero desafortunadamente el futbol no es así de sencillo. Creo que Santi me está demostrando que quiere trabajar duro por el equipo y quiere hacer lo mejor por nosotros”, agregó el entrenador del Feyenoord, Brian Priske, en la previa al duelo contra Bayer Leverkusen.
La última vez que Feyenoord superó la primera ronda de una Champions League fue en la temporada 1999-2000, aunque debido a que el formato era diferente no pudieron pelear por instalarse al menos en cuartos de final.
Con Santiago Giménez a bordo, las expectativas son altas para debutar con un triunfo en casa, en el Feyenoord Stadium. Sería un buen incentivo tomando en cuenta que los próximos dos partidos serán como visitantes: ante el Girona de España y Benfica de Portugal.
El otro mexicano que pudo tener actividad en la Jornada 1 de la Champions League 2024-25 era Hirving Lozano, pero ni siquiera fue convocado en la visita del PSV a la Juventus por molestias físicas. El equipo italiano terminó por imponerse 3-1.
Santiago Giménez jugó 4 de los 6 partidos posibles del Feyenoord en la Champions League de la temporada pasada, aportando 2 goles y 1 asistencia, aunque debido a una expulsión se perdió los primeros partidos contra Celtic y Atlético de Madrid.