Lectura 6:00 min
Santos y Cruz Azul, estilo agresivo sin importar la edad
Los laguneros tienen el plantel más joven de la Liga MX contra una Máquina que está entre los ocho más veteranos. La edad no ha frenado su vocación ofensiva; ambos están en el Top 3 con más remates a portería en la liguilla 2021.
Cuando Santos Laguna y Cruz Azul jugaron su primera final de Liga MX, el futbol era algo diferente: Chivas era súper líder, América era el último lugar y Miguel Herrera el técnico del equipo que se iba al descenso, el Veracruz. Todo eso ocurría en el torneo Clausura 2008.
Pero la diferencia más clara es el palmarés que tenían los finalistas en ese entonces. Santos llegó con solo dos estrellas en su escudo, mientras que Cruz Azul ya tenía ocho. Ahora, al reencontrarse en la final 2021, los laguneros tienen seis, pero La Máquina sigue estancada en su misma cifra.
Otro dato que no ha cambiado: en 2008, Santos tenía el segundo promedio de edad más bajo (23 años) y en la actualidad ocupa el primer lugar en ese rango (25.1 años).
Sin embargo, en aquella ocasión sus jóvenes no eran protagonistas. Sus únicos sub 23 titulares eran el mexicoamericano Edgar Castillo y el ecuatoriano Christian Benítez, mientras que Cruz Azul tenía a ‘Cata’ Domínguez, César Villaluz, Edgar Andrade y Gerardo Lugo (todos mexicanos).
En eso es diferente la edición 2021. Desde el repechaje, Santos ha dado titularidad a Omar Campos, Santiago Muñoz (18 años), Jesús Ocejo, Eduardo Aguirre (22) y Alan Cervantes (23), mientras que los cementeros le han dado juego a tres sub 23: Roberto Alvarado (22), Santiago Giménez (20) y, solo unos cuantos minutos, a Misael Domínguez (21).
“Santos, con estos chavos que han venido a hacer las cosas tan bien que pareciera que ya tienen varios partidos en Primera División, está jugando sin respeto al rival, contra jugadores ya de renombre y con más trayectoria. Sí tiene una ventaja: el deseo y la juventud para salir campeón”, analizó Juan Pablo ‘Chato’ Rodríguez, campeón con los de Torreón en aquella final 2008, en entrevista con Marca Claro.
El promedio de edad de Cruz Azul, tomando en cuenta su última alineación en semifinales, es de 28.9 años, mientras que el de Santos es de 24.8; pero a pesar de esa diferencia, los dos han figurado en el Top 5 de estadísticas ofensivas dentro de la liguilla.
Santos: recuperen, apunten, fuego
Aunque tiene el plantel más joven, las estadísticas marcan que Santos no es un equipo que pierda balones, sino todo lo contrario. De acuerdo con datos de la liguilla del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) de la Liga MX, los laguneros tienen la segunda mayor cantidad de balones recuperados (132) y la mayor en pases acertados (919).
Es cierto que su poderío ofensivo se basa en la velocidad de sus extremos, Ayrton Preciado, Juan Otero y Andrés Ibargüen, pero el músculo es la recuperación, con Fernando Gorriarán y Alan Cervantes.
Entre ambos suman 250 pases acertados, casi una tercera parte de la cifra total del equipo, además de que Cervantes es el segundo mejor recuperador de balones (22, solo detrás de los 24 de Óscar Murillo, del Pachuca).
“Este equipo tiene hambre de gloria. Hay muchos jóvenes con futuro, con ganas de saber lo que es levantar una copa (...) Lo sabe todo mundo, nuestra ideología, que siempre jugamos de igual a igual en cualquier cancha. Somos un equipo que no sale a defender, es una ventaja la dinámica que le ponemos al juego”, destacó Gorriarán previo a la final de ida este jueves.
A partir de recuperar, el conjunto que dirige Guillermo Almada se lanza al ataque. Entre Juan Otero, Diego Valdés y Eduardo Aguirre suman el 60% de los tiros totales del equipo. De hecho, Aguirre ha marcado cinco tantos a partir del repechaje y es el máximo anotador en la fase final.
Santos jugará su final 12 de Liga MX (en las que ya ganó seis) con un balance entre ofensiva y defensa: tienen la segunda cantidad de más goles anotados en 2021 (29) y la tercera más baja en recibidos (16). Solo hay un equipo que lo supera en ambos aspectos: su próximo rival, Cruz Azul.
Cruz Azul: en la cima de la experiencia y balance
La Máquina lidera las estadísticas casi en todas las categorías, aunque destaca más su rendimiento grupal que individual. Son el equipo más goleador del 2021 hasta las semifinales con 31 tantos (empatado con América y Toluca) y tienen la segunda cantidad más baja de goles encajados con 14 (solo los supera Pumas con 12, pero ellos fueron eliminados tras el torneo regular).
También es el número uno en la mayor cantidad de partidos sin recibir gol (11), basado en la experiencia de sus defensas centrales y su arquero. Entre Pablo Aguilar, Julio César Domínguez y Jesús Corona hay un promedio de edad de 35.6 años y más de 1,500 partidos en Primera División.
Aunque Corona y Domínguez han recibido las más constantes críticas de la afición por protagonizar cinco de las seis finales perdidas desde 1999 (Corona solo tres), han recibido el respaldo del entrenador, Juan Reynoso, en este torneo: “Al ‘Cata’ me tocó verlo de jovencito, junto a Chuy son un ejemplo entrenando. Ellos saben que conmigo van a jugar si los veo marcando diferencia”, dijo a principio de temporada.
De acuerdo con CITEC, La Máquina es líder de la liguilla en centros con 51, de los cuales casi la mitad (22) han sido lanzados por dos jugadores: Roberto Alvarado y Juan Escobar. De hecho, fue por esta vía que Santiago Giménez anotó el gol definitivo ante Pachuca en el estadio Azteca, con el que avanzaron a la final.
Luis Romo le dio esa asistencia a Giménez y se convirtió en el mexicano con más pases para gol en la temporada 2020-21 con 12. Fuera de la cancha, el mediocampista maneja un discurso diferente a la historia: “Los fantasmas están de lado. No digo que seremos campeones ya el domingo, pero lo vamos a pelear a muerte. La única forma de que se hable de Cruz Azul de forma positiva es logrando ese campeonato”.