Lectura 3:00 min
Schäfer, el hombre que salvó a Jamaica
Jamaica será el sexto equipo invitado por Conmebol al torneo desde que en 1993 México asistió por primera vez y, después, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos y Japón se unieron a la competencia.
Winfried Schäfer es un hombre arriesgado al que los proyectos humildes lo seducen y quien encuentra una esperanza donde todo es un desafío. El alemán es técnico de la selección de futbol de Jamaica desde hace dos años. Llegó cuando los caribeños ya no tenían oportunidad de acceder al mundial de Brasil 2014 y desde entonces ha comenzado un proyecto que pretende dar estabilidad al balompié jamaiquino.
Se necesita dinero, necesitamos sponsors , declaró Schäfer al sitio oficial de la Copa América (CA) Chile 2015, torneo que puede ser una vitrina para ellos.
Jamaica será el sexto equipo invitado por Conmebol al torneo desde que en 1993 México asistió por primera vez y, después, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos y Japón se unieron a la competencia.
Además de México, subcampeón en dos ocasiones (1993 y 2001), Honduras llegó al tercer lugar en la edición de Colombia 2001, donde vencieron a Brasil y Uruguay y Amado Guevara fue designado el jugador más valioso del torneo.
Jamaica no es el equipo más modesto de la CA. Según Transfermarkt, su plantel vale 15.5 millones de dólares, está por encima de Bolivia (8.6 millones de dólares). En el ranking de la FIFA (65), supera a Venezuela (72), Paraguay (85) y Bolivia (89).
El equipo de Schäfer llega como campeón de la Copa Caribeña del 2014, y por el título Digicel otorgó un premio de 150,000 dólares.
Winfried está acostumbrado a los obstáculos; sin embargo, también ha gozado de triunfos. Ganó la Copa Africana de Naciones con Camerún y también un subcampeonato; en Tailandia ganó un título regional, a pesar de que la situación política llevó al futbol a un camino ridículo , recordó Schäfer.
En Jamaica, 20 de los 23 futbolistas de la selección que participará en la CA juegan en el extranjero, aunque la mitad no lo hacen en Primera División.
La estrella del equipo es Darren Mattocks, delantero de Vancouver Whitecaps en la MLS. Con 24 años, es la promesa de la isla. Su salario es de 250,000 dólares anuales y acepta que la única oportunidad de trascender en el futbol de su país es jugar en el extranjero.
Lo cierto es que el futbol de Jamaica necesita patrocinios. Quizás suena superficial, pero no lo es. Como en educación, tienes que invertir dinero para mejorar la estructura y la organización. Se necesita plata para mejorar a los entrenadores permitiéndoles formarse en otros países , externó Schäfer, el técnico que ve en la CA el medio de mostrar la capacidad de Jamaica.