Lectura 3:00 min
Se concreta la hazaña: México vuelve a Juegos Olímpicos
El equipo tricolor perdió ayer ante Túnez, pero aun así logró su clasificación a la justa veraniega gracias a la combinación de resultados.
Luego de 48 años de ausencia, México logró clasificar a Juegos Olímpicos en voleibol de sala varonil, con una épica actuación en el Preolímpico de la especialidad que se realizó en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México.
Pese a perder el encuentro ante Túnez por tres sets a dos, los tricolores festejaron desde que se impusieron en el cuarto set, pues para clasificar a la justa veraniega necesitaban ganar dos sets en el último partido, lo que les fue suficiente para amarrar su boleto a Río 2016.
La nación tricolor no era representada en voleibol de sala desde 1968, justa donde se tuvo presencia gracias a que México fue sede de los Juegos Olímpicos.
México mostró actitud desde el primer set ante el conjunto africano y, arropados por su afición, mostraron gallardía, pero Túnez fue un rival nada fácil. Los mexicanos lograron imponerse en el primer set por ?25-23, pero ya en el segundo periodo, se vieron un tanto erráticos y desconcentrados, por lo que perdieron dos sets seguidos por 23-25.
La potencia en los ataques de los tunecinos comenzó a preocupar a los tricolores que, ya en el cuarto set y con el apoyo de la gente, tuvieron un poco más de control del balón y precisión.
Finalmente fue Daniel Vargas quien, en un fuerte y preciso remate, consiguió el punto que le dio el set a nuestro país por 25-23 y, de paso, el ticket para Juegos Olímpicos después de casi dos décadas de ausencia.
Entonces la euforia se desató en el Gimnasio Juan de la Barrera. Los jugadores se fundieron en eufóricos abrazos mientras que en todo el inmueble las banderas mexicanas ondeaban en honor a los guerreros que habían logrado la hazaña.
Aunque el equipo nacional salió al quinto set para tratar de concluir el torneo preolímpico invicto, pues ya se había impuesto el viernes a Argelia por 3-0 y el sábado a Chile por 3-1, los de Túnez no permitieron la hazaña, y al final, se impusieron en el último set por 20-18.
México está para dar grandes sorpresas. Ahora estamos emocionados, felices, y a partir de mañana empezaremos a planear la preparación , declaró el coach de la selección, Jorge Azair.
La sexteta mexicana terminó con seis puntos empatada con la chilena y la tunecina, pero clasificó gracias a los ocho sets que ganó para superar los siete de los sudamericanos y los seis de los africanos.
Así, México se convirtió en el último clasificado al torneo de voleibol masculino de los Juegos Olímpicos de Río 2016, al culminar el repechaje intercontinental.