Lectura 3:00 min
Se destapan casos de ‘cachirules’ en la Liga Mexicana de Beisbol
En el beisbol mexicano se encuentra en la mesa la discusión por las actas de nacimiento apócrifas de peloteros de origen extranjero en la LMB. El presidente de nuestro país pide que se investigue el tema, pero a través de la Conade, sin mencionar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los ‘pueblitos’ de México han sido el lugar elegido por algunos beisbolistas extranjeros para obtener la nacionalidad mexicana vía actas de nacimiento apócrifas, informa una investigación de Proceso.
Con documentos en mano, se muestran los casos con nombres y lugares de supuesta procedencia de los peloteros que actuaron de esa manera. La investigación destaca en sus primeras líneas el caso del pitcher cubano de los Leones de Yucatán, Onelki García que está registrado en Concordia, Sinaloa con un acta expedida el 14 de junio de 2022, y especifica que, en el Registro Civil de Concordia no existe información que respalde su nacionalidad mexicana.
Otro ejemplo es el del cubano Josh Fuentes, que se coronó campeón con Yucatán en 2022 y firmó un contrato de Ligas Menores con los Bravos de Atlanta.
El presidente Andrés Manuel reaccionó a la situación en su conferencia del 9 de agosto y envió un mensaje a los dueños de equipos de la Liga: “(Los dueños de los equipos) saben, que lo hagan ellos mismos (la rectificación de actas) para que no pasen después la vergüenza de que la investigación demuestre que actuaron con trampa, eso no ayuda ni al béisbol ni a ningún deporte (...) Están haciendo trampa algunos equipos, están contratando, se dice en el ambiente de beisbol, ‘cachirules’”.
La LMB no ha emitido una postura el día de las declaraciones de AMLO, ni tampoco los Leones de Yucatán, equipo los hermanos mazatlecos Erick y Juan José Arellano Hernández.
“De repente aparece que nacieron en un pueblo de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua, hermanos de otros países, les consiguieron las actas, entonces violan lo que está en el reglamento de que debe de haber sólo un número de extranjeros por equipo, como falsifican las actas pasan como si hubieran nacido en México.
”Como ahora viene el inicio de playoffs se están reforzando de esa manera, le voy a pedir a Ana Guevara (titular de Conade), porque existe un tribunal del deporte, que haga la investigación, aprovecho para hacerle un llamado a los dueños de los equipos para que si se cayó en este error, se rectifique, es de sabios cambiar de opinión”, insistió AMLO.
De los 566 jugadores registrados en los rosters inaugurales de la temporada 2023 de la LMB, 250 son de doble nacionalidad, informó el sitio Cuarto Bat. La liga cerró la presente temporada regular con 231 jugadores no nacidos y no formados en México que presentaron documentos para acreditar su doble nacionalidad, detalla el semanario Proceso.