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Se necesitan más empresarios jóvenes en el deporte: Carlos Bremer
Veinticinco años como promotor del deporte en México deben seguir con el ejemplo. El filántropo regio creía en la formación de núcleos de apoyo y motivaba a las nuevas generaciones a invertir en esta industria.
Continuar con la ‘filosofía Carlos Bremer’ le parecía al mismo empresario “una muy buena idea”. El empresario regio de la voz ronca y asertiva compartió su imperio económico con el deporte y la educación.
Atletas y movimientos deportivos que respaldó en México lo mantenían en una escala de ‘héroe’. A través del banco Grupo Financiero Value, impulsó la carrera de deportistas como Saúl “Canelo” Álvarez, Lorena Ochoa, Adrián González, Juan Manuel Márquez y Paola Longoria. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 solventó los costos de los poco más de 300 boletos de avión para enviar a la delegación mexicana.
Acciones como estas lo definieron hasta el último día de su vida (5 de enero del 2024), que tiene una herencia en el ejemplo. En entrevista con El Economista en julio del 2021, Bremer dijo que no se juzgaba como promotor o mecenas, más bien, sentía que apoyar al deporte era una obligación.
—¿Quién continuará con el estandarte de su filosofía?
“La verdad es que tratamos de hacer lo que podemos, hay otros empresarios jóvenes que también están apoyando al deporte junto a nosotros y eso para mí vale oro, hace que lo nuestro sea más fuerte y que todos seamos uno, que no sea un solo grupo. Que seamos un bloque de empresas medianas y grandes en México, que le pongan corazón. Con muchos atletas que apoyamos hay otras marcas que también le ponen corazón y dinero. Hay que tener más empresarios, pero sí somos varios definitivamente”.
Durante casi 25 años permaneció aliado a la imagen deportiva. En el 2016 recibió el Premio Nacional del Deporte (PND) por el fomento, protección e impulso de la práctica de los deportes. Fue parte de la misma ceremonia donde se reconoció también a los medallistas Olímpicos en Río de Janeiro 2016, el pentatleta Ismael Hernández, la taekwondoín María Rosario Espinoza y la marchista María Guadalupe González.
—¿Cómo define su trabajo como promotor del deporte en México?
“No me juzgo como un promotor del deporte, simple y sencillamente me interesa mucho mi país, los deportistas y trabajo en conjunto con lo que hacen. Nunca he intentado ser eso, se me han presentado oportunidades para trabajar en equipo con el Comité Olímpico Mexicano y con el gobierno. Trato de ver qué puedo hacer por mi país. Más que ‘mecenas’ porque no tenemos dinero ilimitado, sí tratamos de ser un factor para fortalecer lo que hacen nuestras instituciones o gobierno, tratar de trabajar juntos para que nuestros deportistas tengan las mejores posibilidades. Cuando te metes un poco más y ves cómo los deportistas le ponen mucho corazón con tantito apoyo, pues tienes que intentar apoyar lo más posible. Eso es importante. Nunca pensaba meterme tanto en el deporte, pero las posibilidades que se han presentado en nuestro país me han dado la oportunidad de estar presente”.
En agosto de 2019, los atletas que representaron a México en los Juegos Panamericanos de Lima lo etiquetaron en una foto grupal con el mensaje de “héroe” en agradecimiento por apoyarlos en el camino al sueño olímpico.
En el boxeo, trabajó junto al presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán para rescatar este deporte en sus distintas categorías tras el impacto de la pandemia Covid. A Canelo Alvarez lo vio convertirse en campeón indiscutible de los medianos y en las batallas estelares ha vestido el short con la marca Value. Lo mismo ocurría con Manuel 'Dinamita' Márquez, multicampeón en peso pluma y ligero.
En mayo de 2023, Bremer dijo que a través de Grupo Value invirtió millones en el deporte durante la administración del presidente AMLO.
“En esta administración el presidente hizo un apoyo que nunca he visto y participé en él. Les dio mil millones de pesos a 950 familias de deportistas, no sé dónde estaban esas niñas o si les tocó o no, no pregunté porque no me quiero meter en grillas, pero de que hay apoyo histórico, lo hubo. Le metí mucho apoyo a la delegación olímpica: Aporté 100 millones y el presidente 900 y fue un apoyo nunca visto. Lo di de mi dinero personal y eso nunca se había hecho y fue por iniciativa del presidente que vio desesperados a los deportistas”.
Bremer trabajó junto al presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán para rescatar este deporte en sus distintas categorías tras el impacto de la pandemia Covid. A Canelo Alvarez lo vio convertirse en campeón indiscutible de los medianos y en las batallas estelares ha vestido el short con la marca Value. Lo mismo ocurría con Manuel 'Dinamita' Márquez, multicampeón en peso pluma y ligero.