Lectura 6:00 min
Se va la identidad, el dinero, pero hay vergüenza
El Economista presentará una vez a la semana la historia de los clubes que en algún momento fueron populares, importantes, y que ahora sólo son recuerdos, algunos ni siquiera los conoces y la serie inicia con el equipo del pueblo...
Cancún, Quintana Roo. Atlante es uno de esos equipos históricos a punto de cumplir 99 años de vida, llenos de altibajos, con más amarguras que alegrías, con una afición que no se distingue por ser la más numerosa, pero sí una de las más entregadas, de ésas que han aguantado descensos, mudanzas, ventas de jugadores, malas decisiones de la directiva y que a pesar de que en los últimos años ha habido escasos motivos para sonreír, se mantiene fiel a esos colores aún a la distancia, con el plantel lejos de sus raíces, y militando en la Liga de Ascenso.
El equipo del pueblo, como es conocido, dejó de actuar como tal al emigrar a Cancún, ciudad que lo ha visto caer tras un título en el 2007 y hasta perder la categoría en el 2014, en gran medida por la combinación de algunas malas decisiones de su directiva, quien ha sufrido ante la inevitable transformación de la Liga MX, en la que sin presupuestos millonarios es casi imposible competir. Pese a ello, el club tenía recursos gracias a la venta de jugadores, tan sólo entre 2007-2013 ingresó 33.4 millones de dólares.
Tras ser cuestionado por El Economista sobre cuáles han sido las razones para que hoy los Potros sufran en la Liga de Ascenso, además de aceptar que la venta de figuras y equivocaciones en contrataciones cooperaron para consumar un descenso, el licenciado Eduardo Braun Burillo, presidente del club desde el Apertura 2014, no dudó en mencionar el tema económico, que es fundamental en el balompié mexicano.
hoy en día, la Liga MX se ha vuelto de dinero, dinero y dinero. Ve lo que gastó América, o lo que invierten cada torneo Tigres, Cruz Azul. Se ha vuelto cada vez más difícil competir sin tener el respaldo de grandes empresas como las que tienen detrás 90% de los equipos de la liga , explicó el directivo, quien mencionó que actualmente sufren en la categoría de plata, ya que ahí los patrocinios son muy bajos y por ahora Grupo Pegaso, empresa de Alejandro Burillo, dueño de la franquicia, se ha puesto la camiseta para invertir.
Es cierto que actualmente si no se cuenta con un presupuesto importante es difícil competir, pero también lo es que en Atlante se han equivocado en algunas cosas desde hace algunos años. El peregrinar del equipo en distintos estadios, como lo han sido el azulgrana, La Corregidora, el Azteca, Neza 86, y el Andrés Quintana Roo, ha provocado la pérdida de identidad.
Y si de la conformación de planteles se trata, la directiva que dejó su cargo el año pasado, tras el descenso, se olvidó de traer a futbolistas desconocidos pero llenos de talento para luego ser vendidos como figuras, siempre buscando un reemplazo al mismo nivel, para luego sólo hacer salir a sus estrellas, desmantelando a la institución, apostando por extranjeros que pasaron de noche por Cancún, y rompiendo procesos de técnicos sin ningún recato. Del 2010 a la fecha ya han desfilado 12 estrategas, que poco han podido hacer para llevar a los equinos a ser protagonistas.
Ser atlantista, motivo de orgullo
Para Gerardo Ruiz, arquero formado en las fuerzas básicas azulgranas, aseguró sentirse orgulloso por defender esos colores, pero con dolor por su situación actual.
Estoy contento de pertenecer a este club, de ser parte de la institución, siempre me he declarado atlantista y me duele la situación que atraviesa Atlante. Me alegro de que el club siga con esta historia y poder formar parte de él, pero a la vez estoy dolido de que no hemos puesto al equipo en donde debería de estar , manifestó.
Giancarlo Maldonado, líder del plantel actual y consentido de la afición, coincidió con Ruiz y expuso que Atlante es un club con prácticamente ya 100 años de historia, cosa que no se cuenta ni se dice fácil. Estoy contento hoy día por portar el gafete de capitán de este equipo en el que hemos conseguido cosas importantes y en el que todavía estamos luchando por el objetivo, que es devolver a la institución a la Primera División .
En el Ascenso hay pocos ingresos y vergüenza
Con prácticamente un año en la Liga de Ascenso y con al menos otro más en dicha división, tras quedar eliminados de la liguilla a manos de Necaxa, Eduardo Braun compartió las dificultades que han enfrentado tras perder su lugar en el máximo circuito: Todo esto afecta las entradas al estadio, pero poco a poco la gente que nos sigue se ha acercado al equipo.
Ahora mismo estamos metiendo unas 4,000 personas al Andrés Quintana Roo, que para la Liga de Ascenso y el momento que pasamos no es malo , reveló el presidente del club. Y ese tema no sólo ha inquietado a los hombres de pantalón largo, ya que los atlantistas que actualmente conforman el plantel también han resentido esa falta de identidad.
Sin duda que cobra un papel importante la gente que te apoya, el equipo nació en otra entidad que no es ésta. Acá nos ha costado mucho trabajo ganarnos a la gente, poco a poco se han identificado, aunque sin duda creo que nos hace falta ese apoyo, y ése está en el DF , expresó Gerardo Ruiz.
Finalmente, Kampa Ruiz, arquero azulgrana que ha sido uno de los hombres más destacados desde que el equipo cayó al Ascenso MX, aceptó que a él le da pena salir a las calles de Cancún con la realidad que vive el plantel.
Es muy difícil. A mí no me enorgullece salir a la calle en el momento que estamos atravesando, lo primero que siempre quiero es brindarle alegría a la gente, es algo muy difícil para mí. No es que uno se esconda, pero no es lo mismo que lleves tu vida cuando las cosas van bien a que lo hagas ahora que estamos en un momento muy difícil , concluyó.