Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Sebastián Córdova en la plataforma de Tigres

Desempeñarse en las funciones que son su fuerte, rodearse de jugadores contendientes al título y la confianza del entrenador Miguel Herrera pueden ayudarlo a explotar su potencial y su valor.

main image

Foto: Reuters

Sebastián Córdova es el nuevo refuerzo de Tigres. Luego del último torneo con el club América donde no pudo explotar su potencial, condiciones como la edad, las funciones que puede desempeñar para un equipo como Tigres y la exigencia del plantel, le permitirán seguir aumentando su valor en Nuevo León, no sin pagar un costo: la posibilidad de ir a Europa.

Córdova es un jugador valorado en 7.9 millones de dólares, lo que lo ubicaba top 3 dentro del club América (sólo superado por Pedro Aquino y Richard Sánchez), mismo lugar que ocuparía en Tigres (detrás de Florian Thauvin y Nicolás López). Hasta antes de su fichaje por Tigres, el mediocampista era top 12 en la Liga MX. Su edad, 24 años, es sustancial para contribuir a elevar su valor en esta nueva etapa, pues los especialistas de Transfermarkt estiman que un jugador alcanza su techo de desarrollo futbolístico hasta los 30 años.

De acuerdo a Luis Fernández, CEO de UnderData, empresa de consultoría deportiva en procesos de scouting, Tigres es un buen equipo para cumplir con tal tarea a partir de explotar el potencial del mediocampista, pues el director técnico, Miguel Herrera lo conoce bien “y tiene claro qué le puede pedir a Sebastián Córdova”, cosa que no demostró Santiago Solari en América.

“Córdova es un jugador al que le gusta mucho tener la pelota y llevarla a zona de peligro y creo que ahí va a poder asociarse mejor con cualquiera de los delanteros (André-Pierre Gignac, Nicolás López, Florian Thauvin), además, llega a un entorno con la confianza de Miguel Herrera, porque el técnico claramente lo escogió, por encima de Alexis Vega, de Chivas, que también estaba en la mesa”, dijo Fernández.

Además de que el nivel de exigencia aumentará en Tigres, a partir de los futbolistas de los que estará rodeado, “línea por línea Tigres tiene una plantilla para ser campeón en cualquier momento y América no, se le exige ser campeón siempre pero no tenía una plantilla serlo, para competir, más allá de que venía arrastrando buenos resultados”.

Entre las principales virtudes de Córdova están su capacidad para jugar en distintas posiciones, por la banda de defensa lateral, acompañando al contención, por las dos bandas, como extremo o como media punta; y por el juego ofensivo que produce, durante la temporada 2020-21, se mantuvo por encima del promedio en asistencias esperadas, por lo que equipos de España, Holanda y Portugal habían mostrado interés en el futbolista hasta abril de este año, según reportó este diario.

Fernández señaló que en América el jugador percibía alrededor de 17 millones de pesos anuales, por lo que estima que en Tigres podría ganar un sueldo similar al de Carlos Salcedo, alrededor de 20 millones. En América tenía contrato hasta 2025 y de acuerdo a los reportes, el mediocampista firmó por cuatro años con el plantel de Nuevo León.

En 2021 el jugador también ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, para él esta era una plataforma de exposición para el futbol del viejo continente. Este diario registró en abril, de acuerdo a las estadísticas del canterano del América, que estaba listo para partir a Europa, sin embargo, Fernández asegura que su sueño puede quedar frustrado a partir de su fichaje con Tigres, pues duda que teniendo más de 24 años encuentre una oferta que resulte interesante tanto para el futbolista en el tema salarial, como para Tigres en el tema económico, que genere un cambio.

“Difícilmente va a llegar una oferta de Europa que no pueda mejorar Tigres, ahí va a ser el deseo del futbolista de ir a Europa y que tenga que sacrificar en lo económico, que no lo veo haciéndolo. Creo que Córdova es un jugador que está muy cómodo en México y es algo que le pasa a muchos jugadores, que alcanzan un cierto nivel de reconocimiento y cartel en el país y prefieren quedarse aquí, porque también la carrera de un futbolista es corta y ellos tratan de maximizar el dinero que ganan para tener un colchón para el resto de su vida”.

Sebastián Córdova llegó al club América cuando tenía 14 años, jugó 99 partidos, consiguió 16 goles y 8 asistencias. Durante el Apertura 2021, en el que el equipo avanzó como líder hasta los cuartos de final, jugó el 54% de los minutos y marcó tres tantos.

“El contexto(en el último torneo) fue distinto, aún así, con Solari tuvo buenos números, hubo minutos que tuvo sus mejores momentos como profesional”, agregó Fernández. La continuidad es clave para que el jugador sea considerado en la Selección Mexicana de cara al Mundial de Qatar.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete