Lectura 5:00 min
Selección Mexicana volverá a jugar en el Cuauhtémoc pese a distanciamiento de la afición
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reconoció el distanciamiento de la afición con el equipo durante la conferencia previa al partido contra Valencia en el estadio Cuauhtémoc.
Después de 14 años, la Selección Mexicana volverá a jugar un partido en Puebla. Será el sábado 12 de octubre contra Valencia, club de primera división de España que actualmente se encuentra en el fondo de su tabla general.
Octubre albergará la segunda Fecha FIFA de la temporada 2024-25 del futbol mundial y abrirá espacio para dos partidos de preparación de la Selección Mexicana, ya que después de la visita al estadio Cuauhtémoc se enfrentará ante Estados Unidos en el estadio Akron de Guadalajara el martes 15 de octubre.
Jugar en estadios nacionales será un buen termómetro para ver si la relación de los aficionados con la Selección Mexicana mejora o sigue en picada. Y es que durante la Fecha FIFA de septiembre el Tri disputó un par de partidos en Estados Unidos, contra Nueva Zelanda y Canadá, que reflejaron 66% de vacío en los estadios elegidos (Rose Bowl y AT&T Stadium, respectivamente).
Ante dicha situación, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Ivar Sisniega, fijó su postura: “Hay que reconocer que ha habido distanciamiento, que hay una parte de la afición que hoy no cree en la selección y yo creo que esa es parte importante de la tarea que tiene Javier (Aguirre) y su cuerpo técnico: regresar el espíritu de lucha, que la afición vea que su selección está dándolo todo. En la medida que eso lo logremos y que empecemos a jugar de manera más frecuente en México, habrá ese reencuentro”.
Javier Aguirre tomó las riendas de la Selección Mexicana por tercera vez con rumbo al Mundial 2026, en el que México será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
Aguirre y su cuerpo técnico, en el que destaca el ex capitán nacional Rafael Márquez como auxiliar, debutaron en la mencionada Fecha FIFA de septiembre con triunfo 3-0 sobre Nueva Zelanda y empate 0-0 ante Canadá. El equipo sólo fue capaz de reunir a 57,894 aficionados de 172,000 posibles entre sus visitas al Rose Bowl y AT&T Stadium.
“En el tema de los partidos recientes, creo que hay un cúmulo de razones para la baja entrada. Independientemente de si es un castigo o no a la selección, me parece que quizá los rivales no cuadraban con las sedes que plantearon para la organización de esos partidos. Creo que es un tema que hay que medir”, justificó Sisniega.
Incluso solicitó a los medios de comunicación que envíen mensajes “positivos” para generar ese “reencuentro” con la afición.
“Lo tenemos que hacer todos, incluidos los medios. El éxito en el (Mundial) 2026 será muchísimo por lo que hagan los jugadores en la cancha y el cuerpo técnico, pero también hay que reconocer que la afición juega una parte importante y ahí invito a todos a que transmitamos un mensaje más positivo y apoyemos a la selección, que está en una etapa de reconstrucción. Que tengamos otra vez esa unión con la afición, que es tan importante”.
La Selección Mexicana sólo ha ganado 2 de sus últimos 7 partidos, ya sean oficiales o amistosos. Viene de ser eliminada en fase de grupos de la Copa América 2024 y no tendrá otro parámetro con equipos fuera de su confederación (Concacaf) en torneo oficial hasta el Mundial 2026.
Debido a que el resto de selecciones aprovecha las Fechas FIFA para sus eliminatorias rumbo al Mundial 2026, es complicado que acepten un partido de preparación contra México, reconoció Sisniega. Es por ello que en la próxima visita a Puebla el rival será Valencia, que en el pasado tuvo a jugadores como David Villa, Pablo Aimar y Andrés Guardado.
“Hemos abierto las puertas para buscar a clubes de buen nivel, en las principales ligas europeas y sudamericanas. Tienen que ser equipos de tradición y que no pierdan muchos jugadores por Fecha FIFA (…) Habrá fechas en las que enfrentaremos clubes con ese perfil (como Valencia) en una alta competencia, en los que creemos que aportarán a la preparación de la Selección Mexicana”.
El Tri jugó en el estadio Cuauhtémoc por última vez el 9 de septiembre de 2007. Fue un amistoso contra Panamá que tuvo que ser suspendido al medio tiempo por lluvia.
En la conferencia estuvieron presentes, además de Ivar Sisniega, Javier Aguirre, Manuel Jiménez (presidente del Club Puebla) y Sergio Salomón (gobernador de Puebla).
Aguirre deja luz prendida a Vela y Ochoa
Uno de los cuestionamientos más incisivos a Javier Aguirre en la conferencia en Puebla fue sobre la posibilidad de regresar a la Selección Mexicana al delantero Carlos Vela y al portero Guillermo Ochoa, experimentados elementos de 35 y 39 años, respectivamente.
“Conozco bien a Memo y a Carlos, mantengo charlas con los futbolistas que coincidieron conmigo. La puerta está abierta para todos”, respondió el entrenador del Tri.
Aguirre llevó a Vela y Ochoa al Mundial de Sudáfrica 2010, aunque únicamente el delantero disputó minutos, ya que la portería fue defendida por Óscar ‘Conejo’ Pérez. Eso generó incertidumbre alrededor de la relación entre Javier Aguirre y Guillermo Ochoa.
Sin embargo, el entrenador prioriza el compromiso que tengan los jugadores con vestirse con la playera nacional: “Las ganas para estar en la selección son claves, esto no puede ser un castigo”.
Carlos Vela y Guillermo Ochoa acaban de retomar su carrera futbolística. El delantero volvió a Los Ángeles FC después de quedarse sin equipo por más de un semestre, mientras que el portero fue fichado por AVS, equipo recién ascendido a la primera división de Portugal.