Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Selección de Alemania, gigante en vías de recuperación

El combinado teutón atraviesa una de las crisis más fuertes de su historia desde 2018. La llegada de Julian Nagelsmann al timón plantea su regeneración, pero con el desafío de rejuvenecer el plantel.

Foto: AFP

Foto: AFP

Cuando se enumeran las potencias del futbol internacional, Alemania es una de las primeras en la lista. Posee la segunda mayor cantidad de títulos en Mundiales (4, empatado con Italia) y su liderazgo también se asocia con nombres como Franz Beckenbauer, Miroslav Klose, Bayern Múnich y muchos más.

Con ese historial, parecía imposible que Alemania flaqueara en su posición de potencia, pero en 2018 vino una histórica eliminación en fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia que se extendió a la Euro 2021 y el Mundial de Qatar 2022. Se derivó una crisis que ahora arrastra cinco años.

“Hubo un entrenador muy exitoso (Joachim Low) que permaneció mucho tiempo en el cargo (2006 a 2021), pero eso significó también que Alemania se convirtió en una selección predecible, y con ello no quiero decir que cambiar de entrenador hace que las selecciones mejoren, pero sí creo que faltó renovar el estilo de juego de Alemania, los rivales empezaron a tomarle la medida y eso generó mucha animadversión y problemas al interior que se vieron reflejados en el terreno de juego”, describe a El Economista, Marion Reimers, analista de futbol internacional en TNT Sports México.

Alemania está en periodo de transición para recuperar su grandeza. Tiene menos de ocho meses para preparar su participación en la Euro 2024, en la cual será anfitriona y una de las principales candidatas al título.

El responsable para llevar con éxito dicha transición es Julian Nagelsmann, elegido como entrenador apenas en este septiembre y después de una crisis para Hansi Flick, su antecesor en el banquillo y que permitió tres derrotas consecutivas para el equipo por primera vez desde 1985.

Como Alemania será anfitrión de la Euro 2024, estuvo exenta de jugar eliminatorias este año, por lo que designó una agenda contra rivales de peso de otras regiones. México y Estados Unidos, líderes de Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe), son sus contrincantes para la Fecha FIFA de este mes. A los estadounidenses ya los vencieron 3-1, pero falta el choque contra el Tri, que será apenas el segundo partido de Nagelsmann como entrenador.

“Lo primero que (Nagelsmann) tiene que trabajar es la unión de grupo, hablar con los líderes y sobre todo pensar en un cambio generacional que es urgente, pero indudablemente lo que Alemania necesita en estos momentos son resultados y esos los conseguirá mediante el buen juego.

“Nagelsmann tendrá que enfocarse mucho en las herramientas que tiene y ser muy pragmático para ser el entrenador que, después de hacer uso de sus herramientas primas, que son los futbolistas, pueda enfocarse ya en un estilo de juego mucho más refinado. Pero, insisto, lo primero y más importante son los resultados”, subraya Marion Reimers.

Los cinco años de crisis de la Selección Alemana se resumen así: eliminado en fase de grupos del Mundial 2018 por Suecia y México; eliminado en octavos de final de la Euro 2021 por Inglaterra, terminando en el puesto 15 de 24; eliminado en fase de grupos del Mundial 2022 por Japón y España; y 1 victoria en sus últimos 6 partidos después de la Copa del Mundo de Qatar.

¿Por qué esto impactó tanto? Alemania no había sido eliminado en la primera ronda del Mundial en dos ediciones consecutivas y tampoco había perdido por un marcador escandaloso en casa, ante un rival de menor envergadura, como cuando cayó 1-4 ante Japón este 9 de septiembre. De hecho, esa derrota marcó el despido de Hansi Flick.

El relevo fue Julian Nagelsmann, quien venía de dirigir al Bayern Múnich, Red Bull Leipzig y Hoffenheim entre 2016 y 2023. Con 37 años, Nagelsmann se convirtió en el segundo entrenador más joven en la historia de la Selección Alemana, después de Otto Nerz, quien tomó el mando a los 34 años en 1926.

El contrato de Nagelsmann es hasta el 31 de julio de 2024, justo después de la Euro como local. Desde su conferencia de presentación, señaló que en los primeros partidos “no podremos instaurar un estilo que lleva dos años”, más bien se comprometió a “mostrar un futbol atractivo y dar apoyo a los jugadores”.

Fue muy claro en cuanto a priorizar los resultados por encima de una firma con la Federación Alemana (DFB): “Mi objetivo es devolver la confianza trabajando bien con el equipo técnico y no sentir la confianza porque tengo un contrato de cinco años”.

México es un recuerdo extraño para Alemania. Su último de 12 enfrentamientos en la historia fue en la fase de grupos del Mundial 2018, cuando el Tri sorprendió y se llevó la victoria con un gol de Hirving Lozano. Se vuelven a topar después de un lustro, ahora en un amistoso en Philadelphia, pero con el cuadro teutón tratando de superar su crisis.

“Alemania ha sabido reinventarse, ha atravesado profundas crisis y después ha salido airosa, incluso en Copas del Mundo. Estoy segura que vive un periodo de transición como sucede con muchas otras selecciones, que lo saben entender y vuelven a salir victoriosas, no se mantienen en la medianía. A veces hay que tocar fondo para poder volver a crecer”, opina Reimers.

Uno de los mayores retos para Nagelsmann es rejuvenecer al plantel. Curiosamente, él es el segundo entrenador más joven en la historia de su selección, pero en su roster actual (para enfrentar a Estados Unidos y México), 12 de sus 25 jugadores tienen 30 años o más; apenas tres son de categoría sub 23.

“La selección alemana ha tenido muchas consecuencias por la falta de trabajo en los jóvenes. Falta en este mercado internacional la presencia de jóvenes talentos alemanes, antes era una cantera muy importante, pero esto también es consecuencia de los movimientos en el mercado, en donde cada vez es más difícil la paciencia y la posibilidad de potenciar a futbolistas jóvenes”.

En la ventana de transferencias de este verano, Alemania apenas tuvo a un jugador dentro de las 20 transferencias más caras del mundo: Kai Havertz, de 24 años, quien pasó del Chelsea al Arsenal por 75 millones de euros y ocupó el octavo lugar (el primero fue el inglés Declan Rice con 116.6 millones del West Ham al Arsenal).

Los sub 23 que integran la nómina actual de Nagelsmann son Jamal Musiala (20 años/Bayern Múnich), Florian Wirtz (20/Bayer Leverkusen) y Malick Thiaw (22/AC Milan). Conviven con veteranos que fueron convencidos para seguir en selección, como Thomas Muller (34/Bayern) y Mats Hummels (33/Borussia Dortmund).

—¿Los atributos de Nagelsmann son suficientes para revertir esta situación de cara a la Euro 2024?

—“Los atributos no tienen que ver únicamente con el entrenador. Su liderazgo está en entredicho por problemas con jugadores del Bayern anteriormente, pero no es lo mismo ser seleccionador que entrenador de un club y acá uno de los atributos importantes tendrán que ser su flexibilidad y capacidad de trabajar poco tiempo con los futbolistas. Es un entrenador que tiende a ser muy meticuloso y le viene bien trabajar en el día a día, así que eso será uno de sus grandes desafíos, pero también al interior de la selección tiene que existir una mayor claridad en cuanto a liderazgos y, sobre todo, limpiar el ambiente político”, concluye Marion Reimers.

Historial México vs. Alemania

  • 12 partidos en total.
  • 4 en Copa del Mundo, 2 en Copa Confederaciones y 6 amistosos.
  • 5 victorias para Alemania, 2 para México y 5 empates.
  • 24 goles a favor para Alemania y 11 para México.
  • 1-0 fue el último marcador, con victoria para México en el Mundial Rusia 2018.
  • 18:00 horas, el horario para el partido entre Alemania y México este martes 17 de octubre.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete