Lectura 2:00 min
Serbia el último sinodal del Tri en el 2011
El conjunto de Radovan Curcic viene de perder su boleto a la Eurocopa 2012. Ahora busca un buen resultado en México.
No es fácil hablar de Serbia. Un país soberano del que su historia no alcanza siquiera a abarcar una década en las páginas de los libros, pues, tras separarse de Montenegro en el 2006 y declararse estado independiente, se convirtió en una nación, como tal, en febrero del 2008.
Difícil hablar del rival del Tri. Porque el equipo que enfrentará hoy al conjunto dirigido por José Manuel de la Torre en Querétaro, en un partido amistoso de Fecha FIFA, es en sí una incógnita.
Un grupo en el que apenas destacan el defensa Aleksandar Kolarov, que milita en el Manchester United, el mediocampista Milos Krasic, integrante del Juventus italiano, y el delantero Nikola Zigic, que viste la camiseta del Birmingham City inglés.
Del resto de su plantilla, poco se sabe. Acaso que el conjunto perdió en octubre pasado la posibilidad de disputar la Eurocopa en el 2012, lo que trajo cambios en la dirección técnica del combinado nacional.
En la fase eliminatoria rumbo a la Euro, Serbia terminó en la tercera posición del Grupo C, por debajo de Italia y Estonia. Se quedó entonces sin la posibilidad siquiera de llegar al repechaje, cuando en la última jornada se vio derrotado 1-0 por Estonia y no logró afianzarse en el segundo puesto de su sector para alcanzar ese beneficio.
El fracaso terminó en la renuncia del entonces técnico Vladimir Petrovic y del defensa central Nemanja Vidic, quien recibió fuertes críticas por su actuación con el equipo, y en la llegada del también serbio Radovan Curcic, entrenador busca levantar el honor del equipo tras el descalabro.
La inestabilidad en el banquillo ha sido una constante los últimos 18 meses en el conjunto serbio. En el Mundial de Sudáfrica 2010, donde no pasó de la primera ronda pese a vencer 1-0 a Alemania, el entrenador Radomir Antic fue destituido y Petrovic llegó en su relevo.
No obstante, los serbios pueden presumir no estár tan mal como parece. Al menos no en el ranking de la FIFA, donde aparecen en el lugar 23, sólo un peldaño debajo del puesto 22 que ocupa el Tri.