Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Serie Mundial refuerza inyección económica en Arizona

Cada partido de los Diamondbacks como local en la Serie Mundial 2023, frente a Texas Rangers, dejará un estimado mínimo de 10 millones de dólares a nivel local.

El equipo de los Diamondbacks se prepara para la Serie Mundial 2023 en su casa, un evento que no ocurría en Arizona desde hace más de dos décadas. Foto: Reuters

El equipo de los Diamondbacks se prepara para la Serie Mundial 2023 en su casa, un evento que no ocurría en Arizona desde hace más de dos décadas. Foto: Reuters

La Serie Mundial de las Grandes Ligas (MLB) está de regreso en Arizona después de 22 años, después de que los Diamondbacks consiguieran su primer título sorprendiendo a los poderosos New York Yankees en 2001. Ahora frente a los Texas Rangers, se espera otro ambiente de fiesta en dicha región.

Impacto económico de la Serie Mundial en Arizona

Además, se estima que esa fiesta dejé fuertes dividendos en la parte económica para el estado de Arizona. De acuerdo con un estudio del Phoenix Business Journal, cada partido de la Serie Mundial 2023 que se dispute en el Chase Field, casa de los Diamondbacks, dejará una derrama de entre 10 y 14 millones de dólares.

La Serie Mundial 2023 vivirá su primer capítulo en Arizona este 30 de octubre, cuando se dispute el Juego 3 entre los Diamondbacks y Rangers, que hasta el momento van 1-1 luego de los dos primeros episodios en el Globe Life Field, en Texas, donde asistieron 42,472 y 42,500 aficionados, respectivamente.

Expectativas de euforia en Arizona

Han pasado más de dos décadas desde que el público de Arizona vivió una Serie Mundial en su territorio y por ello se estima una euforia alta para los próximos tres encuentros, que serán en el Chase Field entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre. Es un estadio con capacidad para 48,000 aficionados.

Con la serie empatada luego de dos partidos, se garantizó que el Chase Field acogerá los Juegos 3, 4 y 5. Si se cumplen los pronósticos del Phoenix Business Journal, la derrama económica mínima sería de 30 millones de dólares o una máxima de 42, antes de regresar a Texas para el Juego 6, en caso de ser necesario.

Las cifras del mencionado medio de la ciudad de Phoenix están basadas en los reportes financieros de la última Serie Mundial, que fue protagonizada por los Houston Astros y Philadelphia Phillies en 2022. En ese momento, los funcionarios de turismo de Houston revelaron que cada partido dejó entre 12 y 14 millones de dólares.

Por otra parte, la ciudad de Philadelphia recibió un impacto económico de 78 millones de dólares por la participación de los Phillies en toda la postemporada 2022, que incluye ocho partidos desde las Series de Comodín. Es decir, cada encuentro en el Citizens Bank Park arrojó un promedio de 9.75 millones.

Las cifras de esta fuente son las que calculan entre 30 y 42 millones de dólares sólo por estos tres partidos, aunque si se toma en cuenta todo el recorrido de los Diamondbacks como locales en la postemporada 2023 con un promedio de 10 millones por cada uno, la estimación se redobla a los 70 millones.

Calendario deportivo en Arizona

La Serie Mundial 2023 se encuentra como intermedio de un calendario fuerte para el estado de Arizona en la organización de eventos deportivos. En febrero, el State Farm Stadium de Glendale (a 16 kilómetros de Phoenix) recibió el Super Bowl LVII, en el que los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes vencieron a los Philadelphia Eagles de Jalen Hurts.

Un estudio realizado por el Seidman Research Institute, confirmado por el Comité Organizador de la NFL, reveló que dicho Super Bowl dejó una potente derrama de 1,300 millones de dólares para el estado de Arizona.

Si bien las derramas del Super Bowl y de la Serie Mundial resultan muy disparejas (hasta 17 veces dinero por la final de la NFL), sumándolas, Arizona estaría percibiendo cerca de 1,400 millones de dólares por sostenter las batallas por el título de dos de las ligas deportivas más importantes del mundo en el mismo año.

A eso se suma que en marzo de 2024 Arizona será sede del Final Four de basquetbol colegial de Estados Unidos (NCAA), también conocido como el March Madness, que suele generar alto interés de asistencia y de transmisiones televisivas.

Por si fuera poco, actualmente en Arizona también se encuentran compitiendo los Phoenix Suns en la NBA, que recién acaba de iniciar su temporada 2023-24. La estrella Kevin Durant comanda a dicho equipo en la búsqueda de sus cuartos playoffs consecutivos, impulsando también la economía deportiva local.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete