Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Serie del Rey 2024, un choque de exigencia 360

Sultanes y Diablos pelearán por el nuevo título de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Sus managers, Roberto Kelly y Lorenzo Bundy, reconocen que están diseñados para ser campeones en todo sentido.

Roberto Kelly y Lorenzo Bundy en conferencia de prensa. Foto EE: Especial.

Roberto Kelly y Lorenzo Bundy en conferencia de prensa. Foto EE: Especial.

Roberto Kelly y Lorenzo Bundy no se atreven a definir a la Serie del Rey 2024 como la “final soñada” de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Sin embargo, en sus diferentes opiniones dejan ver que este será un choque de exigencia 360; en todos los ámbitos.

“La meta es una sola. Con el roster que ambos equipos armaron este año, el objetivo no era ganar el primer lugar de zona ni ganar el campeonato norte y sur. El objetivo único era alzar esta copa (Serie del Rey), en eso estamos pensando”, respondió el panameño Roberto Kelly, manager de Sultanes de Monterrey, a El Economista.

Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México se enfrentarán en la Serie del Rey 2024 de la LMB. Pinta como una final soñada porque ambos fueron líderes de sus respectivas zonas (Sultanes en el norte con récord de 53-37 y Diablos en el sur con 71-19).

Pero no sólo por eso. Ambos forman parte del podio de equipos más ganadores en la historia de la liga con 10 y 16 trofeos, respectivamente (Tigres de Quintana Roo está en medio con 12), además de contar con rosters de jerarquía en nómina e infraestructuras de primer nivel, algo que también es cortesía de sus propietarios: José Maiz en Sultanes y Alfredo Harp en Diablos.

“Estamos hablando de íconos, gente que tiene experiencia y pasión por el beisbol que no es igual a ningún otro jefe en esta liga. Tienen el respeto de todos, cuando ellos hablan todos los que estamos dentro del beisbol debemos escucharlos y aprender de ellos. Sus zapatos son muy grandes de llenar porque son gente que quiere lo mejor para el beisbol mexicano”, declaró el estadounidense Lorenzo Bundy, manager de Diablos Rojos del México.

Kelly y Bundy compartieron sus perspectivas sobre la Serie del Rey 2024 en conferencia de prensa 24 horas antes de iniciar la contienda en el estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México; la batalla se moverá a Monterrey para el Juego 3.

El pañameno está a días de cumplir 60 años y el estadounidense ya tiene 64. Ambos han forjado su carrera en el beisbol de Grandes Ligas (MLB) y ya saben lo que es ser campeones en México: Kelly lo consiguió en 2018 con Sultanes y Bundy lo hizo entre 1999 y 2009 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán.

Con ese currículum, cumplen con las expectativas de dos instituciones que año con año están en búsqueda del título en LMB, pero que tienen esa deuda por seis años en el caso de Sultanes y por 10 en el caso de Diablos Rojos.

Lorenzo Bundy esquivó la presión en Diablos Rojos previo a la Serie del Rey 2024, a pesar de que el equipo no ha ganado el trofeo desde 2014 y cada temporada baja se refuerza con peloteros de peso, como ahora fueron Trevor Bauer, Robinson Canó y demás.

--¿Cómo se maneja la presión del grupo ahora que ya están instalados en Serie del Rey?

--“La serie contra Oaxaca (por el título de la Zona Sur) fue con mucha intensidad, pero hoy (lunes) fue un día para respirar. La gente habla de presión, de los 10 años, pero bueno, no hay mucha gente de aquel equipo ahora. La última vez que Diablos ganó un campeonato, yo no estaba aquí”, respondió Bundy en primera instancia a pregunta de este diario.

Y continuó: “Siempre tengo una descripción de presión, porque presión es cuando uno entra a una situación y no está preparado. Estoy seguro que mi gente ya está preparada. En la serie contra Oaxaca hubo intensidad, pero eso ya se acabó y hoy nos comenzamos a preparar (para la Serie del Rey). No hay presión, venimos a jugar beisbol”.

Lorenzo Bundy está viviendo su primera temporada como manager de Diablos Rojos y ya logró el primer gran paso, que era regresar a la Serie del Rey después de 10 años. Caso contrario para Roberto Kelly, con cinco temporadas de experiencia en Sultanes e incluso una Copa Zaachila en 2018.

Sin embargo, esa longevidad como manager en Monterrey no es algo a lo que considere ventaja para enfrentar a los Diablos Rojos de Lorenzo Bundy a partir de este 3 de septiembre.

“Teniendo obviamente varios años con el equipo, los muchachos me conocen y saben lo que quiero de ellos. Nos entendemos bastante bien, pero eso no significa nada, igual tenemos que hacer el trabajo en el terreno”, respondió el panameño a este diario.

Sultanes está festejando 85 años de vida en esta temporada y ese es otro impulso para que Roberto Kelly y sus jugadores empujen por la lucha del campeonato: “Entendemos el compromiso de este año con nuestro aniversario y la meta es una sola”.

Kelly fue jugador de Diablos Rojos en las temporadas 2002 y 2003; en ambas salió campeón de LMB. Por eso admite un cariño especial por la novena capitalina, aunque reitera que su compromiso en la actualidad “está al 100% con Sultanes” e incluso “en deuda con la fanaticada”.

Lo que sí define el panameño es que su larga estancia como manager de Sultanes le ha permitido generar la fórmula correcta con sus peloteros, algo que para él es clave en esa posición.

“Una de las cosas más difíciles para un manager es estar lidiando con 32 distintas personalidades y que todo encaje para encaminarse a un solo propósito. Soy un manager al que le gusta comunicarse para hacer que cada uno de los peloteros entienda su rol, eso es lo que mantiene la química en un equipo y lo que nos ha funcionado en la profundidad que tenemos. Ese ha sido el éxito de nosotros, especialmente en este año”.

Sultanes y Diablos Rojos se enfrentarán por primera vez en Serie del Rey desde 2008, aunque será el sexto episodio de ambos en esta instancia. Los de Monterrey ganaron tres veces (1991, 1995 y 1996), mientras que los de la Ciudad de México dos (1994 y 2008). Sultanes viene de ganar la Zona Norte sobre Tecolotes de Dos Laredos y Diablos viene de ganar la Zona Sur sobre Guerreros de Oaxaca.

Calendario de la Serie del Rey 2024

(Horarios del centro de México)

  • Juego 1: martes 3 de septiembre en CDMX a las 19:05hr.
  • Juego 2: miércoles 4 de septiembre en CDMX a las 19:00hr.
  • Juego 3: viernes 6 de septiembre en Monterrey a las 19:35hr.
  • Juego 4: sábado 7 de septiembre en Monterrey a las 17:00hr.
  • *Juego 5: domingo 8 de septiembre en Monterrey a las 17:00hr.
  • *Juego 6: martes 10 de septiembre en CDMX a las 19:00hr.
  • *Juego 7: miércoles 11 de septiembre en CDMX a las 19:00hr.

* En caso de ser necesarios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete