Lectura 5:00 min
Si Aguirre es culpable, puede obtener el perdón
Si se comprueba que participó en el amaño del Levante vs Zaragoza podría ir a prisión..., aunque después sería posible que regresara a dirigir.
Pasaron más de 120 días desde que la Fiscalía Anticorrupción de España anunció el inicio de la investigación sobre el posible amaño en el partido Levante vs Zaragoza del 2011, hasta que Javier Aguirre realizó la única declaración pública sobre la acusación.
Apenas en julio del 2014 había sido nombrado técnico de Japón, pero con pocos meses en el cargo su nombre salió involucrado en el primer caso de corrupción en el futbol que persigue la justicia española, por lo que la Asociación de Futbol de Japón lo obligó a pronunciarse sobre el caso.
Las leyes de España castigan con inhabilitación de seis a cuatro años en caso de que se compruebe la responsabilidad de los involucrados.
Las penas más severas consideran hasta cuatro de años prisión; Javier Aguirre, que desde el 2002 dirige a clubes europeos -tan sólo un breve paso por la Selección mexicana en el 2010- perdió su trabajo como entrenador de Japón por las acusaciones.
Con un proceso penal abierto, tendría que responder a una investigación, podría ser procesado, y entonces podría tener que acudir al tribunal , argumentó Kuniya Daini, presidente de la federación japonesa de futbol.
Al Vasco le costó su trabajo en Asia verse involucrado en el amaño del partido de su entonces equipo, Zaragoza.
El proceso le puso una pausa a su carrera de 20 años como entrenador; sin embargo, en caso de recibir alguna sanción penal, la condena de su gremio no suele ser definitiva.
Los antecedentes indican que 80% de los técnicos involucrados o investigados por fraude deportivo regresó al banquillo para desempeñar su profesión. De una decena de entrenadores señalados de incidir o estar al tanto de un amaño, sólo tres cumplieron con una sanción y uno más no ha encontrado trabajo al frente de un equipo desde el incidente.
Los casos más sobresalientes son los de Antonio Conte y Paul Put, ambos actualmente vigentes, aunque tuvieron que pagar una sanción de suspensión, el italiano de 10 meses y el belga de tres años fuera de las canchas.
Lo que está de por medio es la imagen y la credibilidad. Lo peor que se puede hacer es negar o minimizar las acusaciones, porque en una investigación que se te involucra, si se comprueba que eres culpable, quedas como un mentiroso , reflexionó Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva.
Eso sí, siete de los 10 técnicos señalados salieron del club involucrado en amaño o dejaron el equipo apenas terminó la temporada.
Uno de esos casos fue el de Paul Put, que dejó al club Lierse para fichar por el Mouscron, ambos de la Primera División de Bélgica. Tras conocerse su responsabilidad en al menos dos partidos donde se manipuló el resultado para obtener beneficios de apuestas electrónicas, su club lo despidió. No ha podido regresar al futbol europeo y se refugió en África, donde dirigió a las selecciones de Gambia y Burkina Faso.
Para el experto en imagen deportiva, lo recomendable es alejarse del futbol y los reflectores al menos seis meses; aunque considera contraproducente una actitud hermética, como la que adoptó Javier, porque guardar silencio, sobre todo prolongado, levanta sospechas. Esas acciones afectan su credibilidad. Los atletas no están preparados para afrontar una crisis y creen que manteniéndose herméticos van a resolver el problema , añadió Eric.
Y es que a pesar de las acusaciones, Olavarrieta encuentra una ventana de oportunidades para Javier Aguirre de salir de la investigación con el menor daño posible.
Más allá de cómo se defina su situación legal, el especialista vislumbra que un acercamiento del afectado con las instituciones que rigen el futbol para colaborar a combatir el delito del cual es acusado podría beneficiar en su imagen. Se podría convertir en un especialista , dijo Eric.
Además, siendo el primer caso de corrupción en el futbol que persigue la justicia española, se volvió más mediático el caso, exponiendo a los involucrados a nivel global, por la importancia de la liga española; no como en el futbol italiano, explica el asesor en imagen, donde cada año se destapan casos de amaños e históricamente se han presentado momentos de crisis en los clubes y la selección.
Por eso fue más fácil para Antonio Conte regresar al futbol, porque todo se queda en Italia , añadió Olavarrieta.
Por eso, aunque su silencio despertó más sospechas sobre él, los antecedentes indican que Javier Aguirre no será exiliado del futbol. Hoy que acude a declarar ante el juez, defenderá su prestigio y honorabilidad, aunque no siempre sea requisito para participar en el balompié.