Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Si los datos no fallan, Alemania será campeón

Los europeos son mejores en pases, velocidad, y en opciones frente al arco, con un mejor portero...

Botón Mundial Brasil 2014

La precisión, potencia física, velocidad y contundencia parecen colocar como favorito a Alemania sobre Argentina en la final de la copa del mundo. El Economista realizó un reporte basado en estadísticas de FIFA, que analizan el comportamiento de ambas selecciones en todas sus líneas, así como el rendimiento individual de los 22 futbolistas que se perfilan para arrancar el partido en Maracaná.

En un juego que depende de la manera en la que se trata la pelota, es indispensable que a la hora de tenerla en su poder se sepa qué hacer con ella. En ese renglón el equipo de Joachim Löw es superior al cuadro albiceleste. Independientemente de que los teutones se imponen a su rival en el número de ocasiones que han lanzado pases, con 4,169 por 3,732 de los de Alejandro Sabella, lo más destacable es que los europeos tienen una eficacia de 82% a la hora de buscar a un compañero, por 78% de los sudamericanos.

En el rango anterior, de manera individual, los argentinos tienen al futbolista más destacado de todo el torneo: Javier Mascherano, quien ha alcanzado una efectividad de 86% al desprenderse de la pelota.

NEUER, UN DEFENSOR MÁS

Los porteros de ambas selecciones se han erguido como figuras en algún momento de la copa. Si bien Sergio Romero ha sido más aplaudido por atajar dos penales ante Holanda, la realidad es que Manuel Neuer ha tenido más trabajo durante el torneo. El arquero de Bayern Múnich registra 25 atajadas, 10 más que su colega.

Además, el teutón se ha destacado por convertirse en un defensor más para cortar avances peligrosos, o bien, para ser la primera opción de salida de su equipo. En este renglón, ha lanzado 202 pases completos, por 116 del guardameta argentino.

Continuando con las zonas defensivas, ambos equipos tendrán que poner atención por su costado izquierdo, ya que tanto argentinos como alemanes han tenido en su costado derecho su mejor arma a la ofensiva. Alemania ha ingresado por esa parcela 106 veces, superado por su adversario con 143 ocasiones.

Por los de Löw, será Benedikt Hoewedes el lateral izquierdo más exigido por Lionel Messi, quien entra por ese sector en busca de hacer diagonales hacia el centro para disparar con perfil cambiado.

Aunque enfrente tendrá al que muchos ven como el mejor jugador del mundo, Hoewedes parece tener posibilidades de contenerlo. Y es que gracias a su velocidad máxima (30.5 km por hora) por 29.6 de Lio, podría aumentar su cuota de pelotas robadas y/o anticipadas, la cual ya tiene en 40. Las condiciones físicas le han permitido al hombre que defiende por izquierda acumular 66.3 km en lo que va del torneo, 14.4 más que al hombre que tendrá que intentar contener el domingo.

En este duelo de laterales izquierdos contra volantes o atacantes por derecha, Argentina parece estar en menos riesgo con Marcos Rojo, futbolista que es más veloz que Thomas Müller, con quien se verá la cara durante todo el compromiso. Mientras el pampero ha alcanzado a picar hasta en 31.8 km por hora, su adversario dejó su mejor marca en 30.5. Eso sí, Rojo no puede pecar de excesos de confianza, porque enfrente tendrá a un hombre que ha sabido desmarcarse y ser contundente, situación que lo tiene con cinco goles en la copa.

Alemania ha sido más certero en sus disparos, pero Argentina tiene a dos de los hombres que más intentos registran en Brasil.

Los seleccionados que representarán al continente europeo han lanzado más disparos que su rival: 95 por 88. Además, mientras 72% de sus intentos ha ido con dirección a la portería, los sudamericanos han mandado con ese destino 64% de sus oportunidades. Si bien, de manera grupal, Joachim Löw puede sentirse ilusionado con este factor, en lo individual no puede dejar de poner atención en lo hecho por Ángel Di María y Lionel Messi.

Mientras Di María se coloca como el segundo mejor futbolista a la hora de mandar disparos, con 25 intentos (21 de ellos a puerta), detrás de Karim Benzema, quien se mantiene en la cima de esta tabla con 32, Messi es el noveno más destacado, con 18 remates, de los cuales 10 iban con destino al arco.

En cuanto a lo que dicen los números, Alemania le pasa por encima a su rival con 17 tantos a favor, nueve más que los argentinos.

LA VELOCIDAD, ?DE LADO DE LOS TEUTONES

Si el campeonato del mundo tuviera que decidirse por un pique de algún futbolista, los alemanes también superan a sus rivales. Y es que en los frente a frente de los jugadores en sus respectivas posiciones, seis de los 11 alemanes se imponen a los albicelestes. Thomas Müller, Toni Kroos, Philip Lahm y Benedikt Hoewedes se encuentran dentro del top 10 de los futbolistas más veloces del torneo, ranking en el que Argentina cuenta con tres representantes: Javier Mascherano, Pablo Zavaleta y Ezequiel Garay, superando sólo a Lahm.

Finalmente, habrá que destacar que Toni Kroos encabeza el Índice Castrol, medición numérica que realiza FIFA tomando en cuenta todas las habilidades futbolísticas y características físicas de los participantes en Brasil, acompañado en el top 10 de esta clasificación por Thomas Müller, quien se coloca en la séptima posición.

Matemáticamente y de acuerdo con el rendimiento que han mostrado en el torneo, los alemanes lucen como favoritos ante Argentina, escuadra que intentará demostrar que todos estos registros no importan a la hora de ir por la copa del mundo.

carlos.herrera@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete