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Sin Messi, Barcelona pierde 11% de valor de marca

La partida del argentino ocasionaría pérdidas por 137 millones de euros de los 1,266 millones en los que está valuado el equipo culé en su totalidad, de acuerdo con cifras de Brand Finance.

Barcelona no solo se ha quedado sin su mejor goleador de la historia, también ha perdido una décima parte de su valor. De acuerdo con cifras de Brand Finance, consultora  líder independiente de valoración de intangibles, el club culé tiene una pérdida potencial de 137 millones de euros tras la partida de su ex capitán, lo que significa el 11% del valor total de su marca.

“Tenía planeada una visita al Camp Nou en mis próximas vacaciones a España, pero ahora ha quedado fuera de mi itinerario”, mencionó un aficionado mexicano en redes sociales tas concretarse la partida de Messi el domingo. Es un ejemplo de cómo el efecto ha empezado a golpear los ingresos del club y su imagen internacional.

Tras su partida, el club dejaría de percibir 77 millones de euros en ingresos comerciales, 43 millones por disminución de merchandising y 17 millones por ingresos de taquilla. El total de 137 millones será una reducción a los 1,266 millones que vale la marca en 2021.

La estimación de Brand Finance colocó al Barcelona como el segundo club con mayor valor de marca de este año, solo superado por el Real Madrid y sus 1,276 millones de euros. La consultora explica que la cifra se basa en la proporción de ingresos atribuibles, como los mencionados anteriormente (taquilla, merchandising y nexos comerciales).

Además, la partida del ‘10’, que generó reacciones de animadversión a la directiva, podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca por el debilitamiento y disminución de las percepciones de los fans, así como del seguimiento global del club, que ahora está en riesgo de contraerse.

“Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca”, evaluó Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance en España.

De concretarse esta reducción de 137 millones de euros para el Barca con la salida de Messi, también podría perder su segundo puesto del ranking de clubes más valiosos del mundo y caer al tercer lugar por detrás del Manchester United, cuyo valor actual es de 1,130 millones (el Manchester City es cuarto con 1,118 y el Bayern Múnich es quinto con 1,068).

La marca Messi es poderosa por sí sola y esta será la primera vez que no tenga relación con los colores blaugranas del Barca. Tan solo en Instagram, el argentino supera los 240 millones de seguidores, más del doble que los de la cuenta oficial del club (99.5).

Respecto al merchandising, los registros de ventas de camisetas de Messi generan más de 200 millones de euros al año, de los cuales el club recaudaba entre el 10 y 15% (cerca de 30 millones), y la marca fabricante, Nike, se quedaba con la mayor parte.

De esta forma, la salida del delantero también generaría pérdidas en los ingresos de Nike si las ventas de comercialización del Barcelona disminuyen, aunque esta misma marca de ropa se recuperaría porque es la que también viste al PSG, el posible destino de Messi.

El valor de marca debe medirse proyectivamente, aclara Brand Finance, calculando cuánto valor adicional podría generar Messi para el Barcelona durante el resto de su carrera si se hubiera quedado. A pesar de sus 34 años, ha mostrado pocas señales de desaceleración, aunque si tuviera 28 o menos, el valor en riesgo para el club “sería significativamente mayor en función de un mayor rendimiento futuro esperado”.

El próximo destino del argentino sería el PSG, que ocupó el 7o lugar en el ranking 2021 de equipos de futbol con mayor valor de marca del mundo, cotizándose en 887 millones de euros, casi una tercera parte menos que los 1,266 del Barcelona.

deportes@eleconomista.mx

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