Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Superliga sí redujo valor de marca de clubes

Brand Finance presentó su reporte con los 50 equipos de futbol con valor de marca más alto en 2021; los 12 involucrados en el proyecto privado perdieron hasta 600 millones de euros en su cotización.

El proyecto fallido de la Superliga sí golpeó la imagen de los equipos involucrados directamente en su valor de marca. De acuerdo con el reporte 2021 de Brand Finance sobre los 50 clubes más valiosos, los 12 involucrados en este torneo privado, que finalmente no se concretó, sufrieron un impacto negativo de 600 millones de euros.

Según este reporte, la fortaleza de la marca de los 12 clubes fundadores de la Superliga (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter, Milán, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham) provocó una disminución promedio en su puntaje del Índice de Fortaleza de la Marca (BSI) de -3.0 puntos, afectando sus ingresos y reputación a nivel mundial.

La Superliga redujo el valor total de las marcas de los 50 equipos en 606 millones de euros con respecto al ranking del año pasado, es decir, una disminución interanual del 6%.

A pesar de ello, Real Madrid se mantiene como la marca de futbol más valiosa del mundo con 1,499 millones de euros; es su tercer año consecutivo en el primer lugar del ranking de Brand Finance, mientras que por segundo año el Barcelona se mantiene en segundo puesto con 1,487 millones y el Manchester United en tercero con 1,327.

Tanto merengues como culés sufrieron una disminución del 10% en su valor de marca de un año a otro al ser de los equipos que han insistido en la creación de la Superliga.

El único club del Top 5 que no se vio manchado por ese proyecto fue el Bayern Múnich, ya que su puntuación de fuerza de marca en 2021 fue aprobada con 91.9 puntos de 100 posibles, y la correspondiente calificación de equipo élite AAA+.

El valor empresarial del campeón alemán también se disparó de los casi 300 millones de euros hasta los 3,606, lo que les permite ser el primer lugar en ese rubro, registrando un aumento interanual del 8%.

Cabe señalar que Real Madrid y Barcelona también encabezan el ranking Forbes 2021 de los equipos deportivos más valiosos del mundo, solo por detrás de los Dallas Cowboys de la NFL.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete