Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Sureste, un mercado acaparado por los Leones

El arraigo de los fans al equipo vive en un entorno de exclusividad, tradición e inversión en la experiencia en el estadio.

En el sureste de México el beisbol es una religión y Leones de Yucatán está en el centro de esta. La novena que desde hace más de 42 años ininterrumpidos compite en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) actualmente es el único equipo profesional de primera división en el estado, impulsado por los logros deportivos y la inversión de la directiva, además de que ha creado una base sólida de aficionados en su mercado.

El arraigo de los fans mucho tiene que ver con el éxito deportivo: con 388 victorias entre 2015 y 2019, son el club con más triunfos en la LMB y en los últimos cuatro años ha accedido a tres Series del Rey, ganando el torneo corto de Primavera del 2018.

Pero no es el único factor, “el éxito del equipo ha sido la inversión, tener un equipo competitivo con base en los resultados y conjuntándose con una buena experiencia dentro del estadio; poder tener resultados de marketing que puedan atraer a la gente; convenios con 95% de los medios de comunicación, prensa escrita, radio, televisión, a pesar de las limitantes de exclusividad”, dijo a El Economista Alfonso Ceballos, director de Quinta Calle, agencia de marketing deportivo que colabora con Leones de Yucatán para la tarea de obtención de patrocinios.

La exclusividad en materia de espacio territorial le permite acaparar el mercado de patrocinios de la región. Ceballos explicó que el 70% de las marcas patrocinadoras del equipo son locales y cada temporada buscan a arriba de 50 patrocinadores, de acuerdo a la capacidad de vallas estáticas en el estadio.

“Es difícil que alguien rechace un patrocinio”, comentó Ceballos, quien en 2011 fungió como presidente del equipo. Para 2022 se tiene el proyecto de incluir más pantallas y abrir otros espacios que les permitan atraer a otros patrocinadores.

“Vender a los patrocinadores el prestigio es lo más importante, garantizar que va a ser campeón, ha sido el equipo más ganador de Latinoamérica y ahora se consolida en este 2021”, agrega Ceballos.

El equipo también distribuye diversos contenidos a través de sus plataformas de transmisión donde los juegos en casa tienen un alcance de más de 74,000 espectadores y programas como La Previa, Leones Life y El Show de Leonel el Coronel a un promedio de casi 20,000. Sin embargo, un dato opaca la fidelidad de la afición: aunque el Parque Kukulcán Álamo cuenta con la mejor asistencia a un estadio de LMB de la zona, sigue habiendo cierta resistencia para ver el juego desde el estadio.

Del 2012 a la fecha se logró incrementar en más de 100% el número de abonados, (actualmente cuentan con 3,000), en un estadio para casi 15,000 personas, en 2019 el aforo promedio a los juegos de Leones fue de 58%, es decir, de unas 8,700 personas por temporada.

Venados de Mérida, equipo de futbol de la Liga de Expansión, es su más cercano competidor por la afición en el estado, esta temporada (con 4 juegos de local) el balompié reúne a un promedio de 3,097 espectadores en el estadio Carlos Iturralde Rivero. En comparación, Leones reunió a un promedio de 3,343 aficionados en 30 partidos de la temporada regular. Cabe mencionar que este 2020 la capacidad se encuentra limitada al 50%.

Entre las estrategias que han implementado para atraer a más afición al parque está el mejorar la experiencia a través de activaciones con los patrocinadores, de la implementación de días temáticos, de añadir restaurantes al interior e incluso ajustar los horarios en los días de partido para que sean más convenientes al aficionado.

¿Cómo han aprendido a aprovechar las finales para seguir creciendo comercialmente?

“Ya estamos visitando clientes nuevos, los que están, están fascinados. Yucatán está creciendo en industria, ahorita el objetivo es visitar esas nuevas industrias. Ya tenemos una planta cementera, otros giros de negocios, desde esos ‘tiburones’, hasta los restaurantes nuevos porque tenemos una diversificación de productos, desde el estadio en la publicidad estática, el uniforme del equipo, las butacas, los medios; para 2022 la idea es que también comercialicemos el tema de la televisión y la radio. (...) La idea es ahorita hacer relaciones públicas, demostrar que es un equipo rentable, ganador, que está en los primeros lugares. (...) Hoy lo más importante es que Leones es una marca muy vendible que todo el mundo quiere tener”, explicó Ceballos.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete