Lectura 4:00 min
Técnicos en el Ascenso, un trabajo a contrarreloj
Los entrenadores tienen un año como límite para ascender al máximo circuito, de lo contrario, las directivas los despiden o rescinden su contrato. La poca paciencia de los clubes juega contra ellos.
La obligación de obtener el ascenso a la Liga MX, la fortaleza económica de los dueños y la estabilidad deportiva que puedan conformar los directivos en los planteles son factores que determinan la duración de los entrenadores en la Liga de Ascenso.
Sólo un club al año puede ascender al máximo circuito mexicano, lo cual determina la duración promedio de un entrenador que llega a 360 días; es decir, un año de duración en el cargo tienen como plazo para lograr subir a Primera División, de lo contrario se terminan los procesos y se da oportunidad a nuevos estrategas.
En el Ascenso MX, el recambio en los banquillos es una constante.
Jorge Dávalos es el entrenador que actualmente más tiempo acumula al frente de un equipo de Liga de Ascenso, con un año y ocho meses como líder del proyecto de Leones Negros, club que se ha distinguido entre los tres que más paciencia tienen con sus entrenadores.
El entrenador mexicano que dirige al club de la Universidad de Guadalajara desde junio del 2017 ya es el tercer técnico que más tiempo ha durado con Leones Negros, pero apenas tiene la mitad de duración de la gestión de Alfonso Sosa, el entrenador que se mantuvo más de tres años al frente de la institución.
“En la Liga de Ascenso hay que entender que lo único que vale es el campeonato y ascender, porque lo demás queda en segundo plano”, dice Alex Diego, entrenador de Alebrijes de Oaxaca.
La estabilidad laboral de los entrenadores en la categoría está en función de hacer protagonista a su club y las oportunidades que tenga de que puedan disputar la final por el ascenso a Primera División.
Diego es uno de los cinco entrenadores que llegaron en el inicio de este torneo Clausura 2019. Ricardo Valiño (Zacatepec), Sergio Orduña (Mérida), Luis Fernando Soto (Tapachula) e Isaac Morales (Cimarrones) son los otros cuatro estrategas que llegaron a sus equipos al inicio del torneo.
“Hay una nueva camada de entrenadores que viene trabajando de una forma distinta y el trabajo es lo que te lleva a tener una oportunidad”, indica Isaac Morales, entrenador de Cimarrones de Sonora.
Mineros de Zacatecas, FC Juárez y Leones Negros son los equipos en los que más tiempo duran los entrenadores, la estabilidad y continuidad están garantizadas en esos sitios, con rangos que llegan hasta los 2.5 años de duración en el cargo.
“Como entrenador te puedes acoplar a los valores de la institución, pero salir campeón y llegar a instancias finales son las que más importan en la Liga de Ascenso”, señala en entrenador de Alebrijes, club que en sus seis años de historia ha tenido a cinco entrenadores, aunque Ricardo Rayas en dos etapas distintas, por lo que se contabilizan seis cambios de técnico.
Aunque Cafetaleros y Cimarrones tienen el promedio más bajo de duración de los entrenadores en Liga de Ascenso, esto se debe a que ambos equipos apenas llevan tres años de participación en la categoría.
Un caso similar pasa con Dorados, que en los dos años que acumula desde su último descenso, los entrenadores en Sinaloa llegan a una media de 187 días en el cargo.
“Antes había más paciencia. El ascenso a Primera División se convirtió en un negocio, una obligación. Se acabó la paciencia, lo que importa es el resultado inmediato”, señala Isaac Morales, técnico de Cimarrones.
Clubes como Correcaminos y Venados de Mérida son los que más entrenadores han visto desfilar por sus instalaciones, ambos superan la decena de técnicos que buscan ascender al equipo y que, todavía no han conseguido.
“Sabemos que el entorno es así y hay que adaptarse lo más pronto posible para trabajar con el grupo y con una esencia que tiene cada técnico para ir por el resultado”, añade el entrenador del equipo que juega en Hermosillo.