Lectura 3:00 min
Técnicos que valen campeonatos
Son contratados porque representan título seguro para el equipo que apuesta por sus servicios.
Se encargan de llevar el barco a buen puerto y lo hacen siempre con éxito. Existen entrenadores que sobresalen por los títulos que han obtenido a lo largo de su trayectoria, ellos son contratados porque representan título seguro para el equipo que apuesta por sus servicios.
Alex Ferguson es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) como el mejor timonel de todos los tiempos.
El escocés llegó a la dirección del Manchester United hace 23 años, en 1986. Desde esa fecha los directivos no han tenido motivos para cesarlo.
Ha levantado con la Premier League en 10 ocasiones, la FA Cup la ha ganado cinco veces y la Copa de la Liga ha sido suya en tres temporadas.
Marcelo Lippi ha ganado todo en Italia. Al mando de la Juventus de Turín se hizo con cinco Series A, cuatro Supercopas de Italia y una Copa.
En el ámbito internacional levantó la Copa de Campeones en la temporada 1995-96, año en que ganó la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Diez años más tarde se convirtió en campeón del mundo con la escuadra italiana en el 2006.
El holandés Guus Hiddink es respetado por las hazañas que ha logrado desde la banca. Con el PSV Eindhoven levantó la Eredivisie en seis ocasiones y en 1988 ganó la Liga de Campeones de Europa.
Es en la dirección técnica de selecciones donde Hiddink ha realizado acciones que ni los más optimistas auguraban.
En el 2002 llevó a Corea del Sur a semifinales; en el 2006 metió a Australia a un Mundial, en el 2008 en la batuta del representativo ruso alcanzó el tercer lugar en la Eurocopa, máximo logro para este país.
Arsene Wenger comenzó su cosecha con el Mónaco, donde consiguió la Liga y la Copa de Francia.
En 1996, en su transitar por el futbol nipón con el Nagoya Grampus Eight obtuvo la Copa del Emperador y la Supercopa. Con el Arsenal, Wenger ha conseguido tres campeonatos de Premier League y cuatro Copas de Inglaterra.
Desde el 2002 el portugués José Mourinho no ha parado de ganar trofeos. En la temporada 2002-03 logró con el Porto la Copa UEFA, un año después se adjudicó la Champions y dos Ligas de Portugal.
En el periodo del 2004 al 2007 Mourinho dejó huella en el Chelsea al conseguir dos Premier League, una FA Cup y dos Copas de la Liga. En la temporada 2008-09 levantó la Súper Copa de Italia con el Inter de Milán.
Rafa Benítez hizo campeón al Valencia en el 2002 y el 2004, coronándose en ese año campeón de la UEFA, y colocó al Liverpool en el ámbito internacional al ganar en el 2005 la Copa de Campeones de Europa.
RDS