Lectura 4:00 min
Tenis de dobles anuncia cambios para ser más atractivo
La ATP reveló que las modificaciones entrarán en vigor a partir del Masters de Madrid, a finales de abril, con la misión de hacer esta modalidad más ágil y cautivadora.
La organización de tenis varonil más importante del mundo (ATP) informó que la modalidad de dobles sufrirá modificaciones con el objetivo de ser más ágil y atractiva tanto para los aficionados en los estadios como para las audiencias a distancia. Dichos cambios serán a partir de esta temporada.
El experimento inicial será en el Masters de Madrid, que se jugará entre el 22 de abril y 5 de mayo con la presencia de los mejores tenistas tanto en singles como en dobles, ya que al ser un evento mandatorio de categoría 1000 sólo las lesiones pueden evitar que los rankeados más altos participen.
Los cambios se basan en cuatro puntos. Destaca el que está enfocado al tiempo: “Se reduce el tiempo de saque para acelerar el ritmo de juego y reducir el tiempo sin juego durante los partidos. El tiempo entre puntos se reducirá a 15 segundos, después de los puntos inferiores a cuatro golpes (con cuatro o más será de 25 segundos)”, mencionado el comunicado oficial de la ATP, publicado este 3 de abril.
Reducir los tiempos muertos es una exigencia que se ha visto en otras ligas deportivas en épocas recientes, buscando que el juego se mantenga atractivo en la mayor parte de sus posibilidades. Así ha ocurrido con el beisbol de Grandes Ligas (MLB) y en un entorno mexicano con el futbol de la Liga MX.
Hace unos años, tanto la ATP como la WTA (organización mundial de tenis femenil) decidieron introducir un cronómetro que ha afectado a ciertos tenistas por no contar con el tiempo suficiente para respirar tras la conclusión de un punto. Este reloj se sitúa en 20 segundos, pero con el reciente anuncio de ATP se reducirá todavía más.
Si bien estos 15 segundos en lugar de 20 sólo se aplicarán tras los puntos cuyo peloteo sea de tres o menos golpes, el cansancio será una prueba dura para los doblistas. En caso de que el intercambio sea largo, tendrán un pequeño tiempo más de respiro porque se mantendrán los 20 segundos.
Otro de los cambios se refiere a que habrá plazas seguras para los singlistas mejor rankeados dentro del torneo de dobles, aunque no destaquen en la clasificación de la modalidad de equipos. Esperen que eso incentive el interés a ver rostros más conocidos en estos partidos.
“Habrá más partidos entre singlistas y doblistas. El cuadro de 32 equipos contará con 16 plazas reservadas para los equipos de entren a través de su ranking en individuales, creando un número de partidos sin precedentes entre los mejores jugadores del mundo de la modalidad de dobles y la individual, creando nuevas narrativas para los aficionados”.
Los otros dos cambios están enfocados a la temporalidad del torneo de dobles y a los desplazamientos que podrán hacer los aficionados: “Programación comprimida en cinco días (de martes a sábado). Se jugará durante la segunda semana del torneo, lo que ofrecerá una programación más sencilla y clara para los aficionados y jugadores”.
El cuarto punto explica que los aficionados tendrán libertad de movimiento en la grada durante el juego, “lo que añadirá comodidad en la experiencia in situ” y menos rigidez como la que suele demandar el tenis.
“Creemos que hay un potencial por explorar en la modalidad de dobles que puede añadir un enorme valor de entretenimiento, pero requiere un nuevo argumento para conectar con los aficionados. La prueba de nuevos formatos y reglas nos permite ser ágiles y explorar caminos para mejorar el producto”, menciona Ross Hutchins, director general de ATP.
Por parte de los jugadores, el australiano Matthew Ebden (ranking 2 del mundo) mencionó: “El tenis de dobles tiene mucho que ofrecer a los aficionados y el ambiente que puede crear cuando se presenta de la manera adecuada es fenomenal.
“Dicho esto, nosotros como jugadores reconocemos que hay que hacer más para dar lo mejor. Me gustaría destacar a mis compañeros de la ATP por afrontar este reto y añadir nuevos conceptos. Se ha dedicado mucho tiempo, reflexión y cuidado a este proceso y ha sido un privilegio formar parte”.
En su comunicado oficial, ATP subraya que el Masters de Madrid será el primero de varios torneos que aplicarán estas modificaciones en la temporada 2024, aunque los demás todavía serán revelados.