Lectura 5:00 min
Tenistas tendrán colchón financiero inédito de ATP
La organización que comanda el tenis varonil en el mundo presentó el programa Baseline, que garantizará salarios mínimos de entre 75,000 y 300,000 dólares anuales.
Colchón financiero garantizado para tenistas a partir del próximo año. La Asociación de Tenis Profesional (ATP), organización que comanda el tenis varonil en el mundo, presentó el programa Baseline, cuyo objetivo es garantizar salarios mínimos de entre 75,000 y 300,000 dólares para los jugadores.
La ATP dio a conocer la noticia este 22 de agosto a través de un comunicado en su sitio web oficial y en sus redes sociales, definiéndolo como “un programa transformador de seguridad financiera para los jugadores ATP que se lanzará en 2024 como parte de una prueba de tres años. Esta iniciativa pionera marca un hito en la historia del ATP Tour”.
El motor de esta iniciativa son las peticiones que se han hecho en los últimos años para brindarle estabilidad financiera a tenistas que van iniciando su carrera o que se ven perjudicados por lesiones en el marco de una temporada, algo que se hizo todavía más visible a partir de 2020 con la llegada de la pandemia por covid-19.
Novak Djokovic, máximo ganador de Grand Slams en la rama de singles varonil (23), potenció esta necesidad hace tres años incluso a través de la creación de la Asociación de Tenistas Profesionales (PTPA), en conjunto con su colega canadiense Vasek Pospisil.
“Soy realmente un privilegiado por poder utilizar mi condición de jugador de élite para, en estos tiempos, hacer consciencia sobre los jugadores que la están pasando mal. Personalmente, he ganado suficiente dinero para vivir muchos años más sin jugar al tenis, pero no es igual para todos”, destacó el serbio en aquel momento.
Con ese contexto, la ATP decidió lanzar Baseline a partir de 2024 y con un periodo de experimentación hasta 2027. En la primera temporada de prueba, los 100 primeros clasificados tendrán garantizados 300,000 dólares, mientras que los clasificados entre 101 y 175 recibirán un seguro de 150,000. Por su parte, los jugadores clasificados entre 176 y 250 ganarán al menos 75,000.
El plan contempla que todos los jugadores del top 250 reciban al menos cierta cantidad de premios económicos de acuerdo a su ranking y, en caso de no llegar a esta meta, el programa Baseline les proporcionará la cifra faltante. El objetivo es que se reduzca cada vez más la brecha salarial respecto a los mejores tenistas del mundo.
Otro de los principales fundamentos en los que se basa este programa es un seguro para los jugadores que sufran alguna lesión, pues el propio programa le dará ayuda financiera a quienes sufran de lesiones y jueguen menos de nueve eventos a lo largo de la temporada, que se extiende prácticamente de enero a noviembre.
Los tenistas que disputen menos de nueve torneos en un año entre el ATP Tour y los circuitos Challenger debido a una lesión recibirán un salario mínimo en un intento de evitar que regresen demasiado pronto a la actividad y arriesguen su salud.
En ese sentido, los jugadores clasificados entre los 100 primeros del ranking de la ATP recibirán al menos 200,000 dólares, los situados entre 101 y 175 tendrán asegurados 100,000 y los clasificados del 176 al 250 tendrán garantizada una red de seguridad de 50,000.
Los jóvenes que se conviertan en promesas en el circuito también tendrán una oportunidad con este programa, debido a que los que ingresen al top 125 por primera vez en su carrera recibirán un estímulo de 200,000 dólares por adelantado para destinarlos a sus equipos de cara a la temporada siguiente.
“Ser tenista profesional conlleva recompensas increíbles, pero también es un viaje desafiante, especialmente para aquellos que comienzan sus carreras”, destacó Grigor Dimitrov, tenista búlgaro actualmente en el ranking 19 y miembro del Consejo Asesor de Jugadores de la ATP.
“Saber que tenemos una red de seguridad a través de la garantía mínima y los pilares de protección contra lesiones nos da tranquilidad, lo que nos permite centrarnos en nuestro juego y luchar por el éxito. Esto demuestra realmente el compromiso de la ATP con los jugadores y el futuro de nuestro deporte”, agregó Dimitrov.
La ATP estima que entre 30 y 45 jugadores reciban apoyo de Baseline cada temporada, aunque estos serán determinados con base a una serie de criterios que incluyen su ranking, premios en metálico obtenidos a lo largo de su carrera y el número de torneos disputados. El ejercicio entre 2024 2026 servirá como prueba inicial, “con la posibilidad de ampliar la financiación en el futuro”, remarcó la organización.
“Esta iniciativa es un cambio completo en la forma en que el tenis aborda las finanzas de los jugadores. Representa nuestro compromiso con los jugadores y sus carreras, fomentando un entorno en el que puedan prosperar y elevar el deporte. También es sólo el principio de lo que esperamos conseguir, pues nuestra ambición es ampliar esta iniciativa en próximos años”, concluyó Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP.