Lectura 3:00 min
Tiempo de Forcados en La México
Valor, entrega y hermandad, son valores que se pueden apreciar con facilidad en los grupos de toreros a cuerpo limpio, esto no es nuevo para el grupo de Forcados Mazatlecos, quienes, luego de celebrar su trigésimo aniversario el pasado 10 de diciembre, seguirán su festejo al iniciar el año toreando en la séptima corrida de la Temporada Grande en la Plaza México.
Valor, entrega y hermandad, son valores que se pueden apreciar con facilidad en los grupos de toreros a cuerpo limpio, esto no es nuevo para el grupo de Forcados Mazatlecos, quienes, luego de celebrar su trigésimo aniversario el pasado 10 de diciembre, seguirán su festejo al iniciar el año toreando en la séptima corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, donde sostendrán un mano a mano con el grupo portugués de Los Forcados Amadores de Alcochete.
La corrida de rejones, en la que participarán los caballistas Emiliano Gamero, Luis Pimentel y Sebastián Torre, se llevará a cabo con un encierro de la ganadería jalisciense de San Marcos, propiedad de Ignacio García Villaseñor.
El cabo del grupo mexicano, René Tirado, se dijo emocionado por la presentación de Los Forcados Mazatlecos en la Monumental de Insurgentes, donde hace un año se llevaron el mano a mano que sostuvieron con los Forcados Mexicanos en la décima corrida del serial en la despedida de los ruedos del centauro potosino Rodrigo Santos.
“Es muy padre poder presentarnos en la plaza México porque no siempre es posible, más aún con la responsabilidad de sostener un nuevo mano a mano con un grupo tan completo como los Forcados Amadores de Alcochete, que si bien, son grandes amigos, en el ruedo no existen lazos y triunfará el grupo que mejor logre hacer las pegas. Vamos acompañando a tres de los mejores rejoneadores del país en este momento y eso es un aliciente extra”, comentó el valiente cabo, quien se jugó alegremente la vida para lograr conseguir las dos primeras pegas al primer intento el pasado 18 de diciembre de 2016 y la tercera al segundo, gesta que les valió dar la vuelta al ruedo entre la ovación del respetable.
René, quien fungiera como cabo de cara del grupo en el inmueble de la colonia Nochebuena en su actuación anterior, mencionó que el equipo que comanda es uno de los más importantes a nivel internacional, que buscaron reunir a compañeros del pasado para rendirles un merecido homenaje y que tienen el objetivo de retomar la tradición de ser Forcado como antes.
“Este domingo daremos un gran espectáculo, el punto es que la gente y los jóvenes se interesen por esta variante de la fiesta brava y se motiven para adquirir esos valores que se aprenden al jugarte la vida junto a otros que llegan a ser más que tus hermanos”, reflexionó.
Para finalizar, Tirado aseveró que: “En ningún otro lado o disciplina se conjuntan los valores que yo aprendí en este grupo: honestidad, valor, hermandad, sacrificio y ayuda para con tu hermano herido o caído. Eso te sirve dentro y fuera del ruedo por todo lo que te reste de vida”, sentenció.