Lectura 6:00 min
Tiger Woods, el rey multimillonario del deporte
El golfista estadounidense es líder dentro de los seis atletas activos con mayor riqueza, un mérito que comparte con otros como Cristiano Ronaldo y LeBron James.
Contar con una fortuna de más de seis dígitos se ha vuelto una característica cada vez más constante entre los atletas más ganadores de las diferentes disciplinas deportivas del mundo. Lo interesante es que ya no tienen que esperar a que terminen sus carreras para superar ingresos de 1,000 millones de dólares, como en su momento le ocurrió a Michael Jordan, sino que ahora lo logran siendo activos.
De acuerdo con el más reciente estudio de Forbes Sports Money, en la actualidad son seis los atletas que han conseguido la etiqueta de billonarios dentro de la escena internacional por alcanzar ingresos, dentro y fuera de la cancha, que superen los 1,000 millones de dólares (cabe señalar que en Estados Unidos esa cantidad se traduce como un billón de dólares).
“Los atletas son activos estratégicos de las ligas en las que juegan; antes, eran simplemente empleados”, describe David Carter, fundador de la firma consultora Sports Business Group y profesor de negocios deportivos en la Universidad del Sur de California (USC).
El líder de este selecto grupo de deportistas es Tiger Woods, quien a sus 46 años y luego de más de 12 meses que cambiaron su vida a raíz de un accidente automovilístico que casi le arrebatan una pierna, sigue generando altos ingresos dentro de la industria del golf.
Woods está en la cima de esta lista con una cifra total de 1,720 millones de dólares, producto de 26 años de trayectoria dentro del PGA Tour, donde ha conseguido 82 títulos (empatado como el máximo ganador), de los cuales 15 pertenecen a la categoría de Grand Slams. Ese rendimiento le permitió vincularse desde principios de este siglo con marcas como Nike, General Motors o American Express.
En el año 2000, con apenas cuatro temporadas como profesional, Woods fue firmado por Nike en un contrato que incluía 105 millones de dólares a cambio de cinco años de patrocinio, que en aquel entonces fue considerado el acuerdo más lucrativo entre una marca y un deportista.
Según los análisis de Forbes, el veterano golfista ha generado poco menos del 10% de los 1,720 millones de dólares de su fortuna por medio de los premios deportivos, lo que significa que más del 90% provienen de sus acuerdos comerciales. Es por ello que ha aparecido en el Top 10 de los atletas más ricos de dicha revista de forma consecutiva en la última década.
El segundo en el ranking es el futbolista Cristiano Ronaldo, de 37 años y que acaba de terminar una temporada de regreso con el Manchester United tras haber pasado por otros clubes de alta reputación internacional como Real Madrid y Juventus.
Después de superar en récords a leyendas como Pelé y Ferenc Puskas respecto a máximos goleadores internacionales, el delantero portugués ha encumbrado su carrera con acuerdos con marcas de la talla de Nike, Herbalife, Clear Shampoo, Tatel y ZujuGP, alcanzando un patrimonio de 1,240 millones de dólares, cuando todavía le restan al menos tres años activo, pues él mismo ha declarado que no se ve en el retiro antes de los 40.
El podio de atletas billonarios lo cierra el basquetbolista LeBron James, quien recientemente superó los 1,000 millones de dólares para llegar a una cifra estimada de 1,160. Este mérito llegó para la figura de Los Ángeles Lakers gracias a un 2021 en el que pudo detonar sus negocios más allá de la cancha, incluso como protagonista de una película (en la secuela de Space Jam, que en su primer filme fue protagonizado por Michael Jordan).
Además, en los últimos 12 meses James vendió una participación minoritaria significativa en su casa productora, SpringHill, a una valoración cercana a los 725 millones de dólares. También ha adquirido participaciones de capital en varias de las empresas que ha respaldado, incluida la compañía de acondicionamiento físico en el hogar, Tonal.
Otro futbolista aparece en el ranking: Lionel Messi. El argentino ostenta un patrimonio de 1,150 millones de dólares luego de casi 20 años como profesional entre el FC Barcelona y actualmente el PSG de Francia. A sus ingresos por concepto de salario con dichos clubes, el delantero agregó un acuerdo por 20 millones de dólares con la aplicación de participación de fanáticos, Socios, en marzo de este año, con lo que sigue creciendo su cartera de negocios a largo plazo, pues ya tenía a marcas como Adidas, Budweiser, PepsiCo y Hard Rock International.
El quinto lugar del ranking es ocupado por el tenista suizo Roger Federer, con un ingreso estimado de 1,090 millones de dólares. El helvético comenzó su andar profesional en 1998 y en la actualidad des uno de los tres máximos referentes del tenis masculino internacional gracias a sus 20 coronas de Grand Slam, que lo colocan a la altura de Novak Djokovic y Rafael Nadal.
A pesar de que no ha jugado en un torneo desde Wimbledon en julio pasado, el suizo de 40 años ganó más dinero fuera del campo (90 millones de dólares) que cualquier otro atleta en el mundo durante los últimos 12 meses, según las estimaciones de Forbes. Dentro de su actividad en los patrocinios, es uno de los principales promotores de Rolex y Uniqlo, además de tener una inversión considerable en la naciente marca de zapatos, On.
El sexto atleta billonario es el boxeador Floyd Mayweather Jr., quien en 2018 produjo el día de pago más grande en la historia de los deportes cuando ganó 275 millones de dólares durante su pelea premiada contra Conor McGregor. Gracias a sus recaudaciones dentro del cuadrilátero y también con su propia empresa de promoción boxística, el estadounidense de 45 años ha llegado a una fortuna estimada en 1,080 millones de dólares.
“Ninguno de estos tipos va a ser multimillonario si no tiene una huella global”, menciona el académico y especialista, David Carter. “Lo que es nuevo en la última generación es la inmediatez del vínculo de los medios con la tecnología, el hecho de que la mayoría de los negocios en los que están involucrados estos muchachos tienen una oportunidad global asociada”.
Otro golfista podría unirse a este selecto grupo en las próximas semanas. Se trata del estadounidense Phil Mickelson, a quien se le atribuye un pago de 200 millones de dólares por aceptar participar en la naciente LIV Golf International Series, el circuito que cuenta con respaldo económico de Arabia Saudita y que le hace un nuevo frente al PGA Tour.
Pero, por lo pronto, son solo seis atletas activos los que han superado la barrera de los 1,000 millones de dólares en sus ingresos: Tiger Woods, Cristiano Ronaldo, LeBron James, Lionel Messi, Roger Federer y Floyd Mayweather Jr. Un grupo muy selecto que ha escrito su historia en el deporte en lo que va del siglo XXI.