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Tiger Woods es agente libre para las marcas

Una relación que parecía vitalicia encontró el límite. El golfista anunció que se avecina otro acuerdo de patrocinio, después de estar comprometido desde 1996 con Nike.

Foto: AFP

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Tiger Woods está abierto para otro capítulo. Una relación que se avistaba como vitalicia con Nike, tal y como ocurrió con Michael Jordan, ya no será posible. En febrero, si otra cosa no ocurre, Woods vestirá otra marca en su próximo torneo, el Genesis Invitational en Los Ángeles.

“La gente preguntará si hay otro capítulo. Sí, seguramente habrá otro capítulo”.

A los 20 años de edad, en sus primeros 365 días como novato en 1996, Nike lo firmó por cinco años y 40 millones de dólares. El rápido despegue de la carrera de Woods benefició directamente a la percepción de la marca. La playera polo roja que lució en innumerables fotos se volvió punto de referencia y no es todo, Nike lanzó una línea de ropa con Woods con el logo de TW. En el año 2000 el acuerdo se renovó y se cree valía más de 100 millones.

El sinónimo Nike-Woods imprimió su firma en más de un acuerdo, siendo el más reciente el del 2013, con valor de alrededor de 200 millones por 10 años.

"Hace 27 años, tuve la suerte de iniciar una asociación con una de las marcas más emblemáticas del mundo. Los días transcurridos desde entonces han estado llenos de tantos momentos y recuerdos increíbles que si comenzara a nombrarlos, podría continuar para siempre. La pasión y la visión de (cofundador de Nike) Phil Knight unieron esta asociación entre Nike y Nike Golf y quiero agradecerle personalmente, junto con los empleados de Nike y los increíbles atletas con los que he tenido el placer de trabajar a lo largo del camino”.

Nike cerró su línea de equipos de golf en 2016 y por tal razón, Tiger se inició con la marca de palos TaylorMade y pelotas Bridgestone. Sin embargo, desde hace más de una década, Tiger es una marca que por sí sola puede gobernarse.

Woods se convirtió en el nombre más emblemático de la historia del golf cuando comenzó a ganar torneos importantes a finales de los años 1990. Tiene 15 campeonatos importantes, a sólo tres del récord de Jack Nicklaus. Desde el accidente automovilístico en Los Ángeles, sus apariciones en torneos han sido pocas. La última vez que ganó un major fue en 2019 en el Masters. El año pasado, participó en el PNC Championship y el Hero World Challenge, lo que generó esperanzas de que regresará, al menos, a Augusta, en la primavera.

En diciembre, Nike anunció despidos y un plan de reducción de costos de 2,000 millones de dólares. Woods, de 48 años, se separa de la marca cerca del final de su carrera, similar al caso de Andre Agassi, que dejó la palomita para unirse a Adidas antes de colgar la raqueta de tenis. Roger Federer se separó de Nike en 2018 y aprovechó la medida en un par de nuevos pactos lucrativos: firmó un acuerdo de ropa por 10 años y 300 millones con la marca japonesa Uniqlo y se alineó con la marca suiza de zapatillas.

deportes@eleconomista.mx

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