Lectura 4:00 min
Tigres pasa a semifinales pese a su propia indisciplina
Aunque jugaron la ida y la vuelta de los cuartos con un jugador menos, supieron aguantar su ventaja.

Foto: Especial
Tigres repite como semifinalista de la Liga MX bajo el mando de Miguel Herrera, luego de que en el Apertura 2021 también llegaron hasta esa instancia. En esta ocasión, los felinos regios eliminaron a Cruz Azul para meterse a la ronda de los cuatro finales, pese a que tuvieron que cargar con la penitencia de su propia indisciplina.
Los Tigres llegaron al juego de vuelta de los cuartos de final con la ventaja mínima que les dio el triunfo de 0-1 sobre Cruz Azul a mitad de semana en el estadio Azteca, encuentro en el que se quedaron con 10 hombres por más de media hora debido a la expulsión de Nicolás ‘Diente’ López.
La historia fue similar en el partido de vuelta: una expulsión para Javier Aquino al cierre del primer tiempo en El Volcán provocó que los regiomontanos jugaran más de 45 minutos en desventaja, pero aún con ese déficit, Miguel Herrera y su cuerpo técnico ordenaron las piezas para aguantar el marcador.
Parecía que Cruz Azul podría revertir la situación, ya que desde el minuto 19 se fue arriba en el marcador dentro de la cancha visitante gracias a un tanto de Christian Tabó, aprovechando un error en la salida del propio Javier Aquino. Aunque no habían muchas llegadas de por medio, los cementeros empezaban a hacer sentir su presión sobre el arco de Nahuel Guzmán.
Con el gol al frente y luego la expulsión de Aquino (que tuvo que ser revisada por el VAR), Cruz Azul lucía con el dominio del partido, pero no contaba con que en el segundo tiempo Tigres respondería con orden defensivo, con una línea de prácticamente seis jugadores dispuestos a romper todas las jugadas: los defensores Jesús Dueñas, Hugo Ayala, Igor Lichnovsky y Jesús Angulo, además de los contenciones Guido Pizarro y Rafael Carioca.
Cruz Azul intentó abrir el campo con la presencia de Ángel Romero, Iván Morales, Uriel Antuna y Santiago Giménez, pero el par de oportunidades más claras frente al marco de Nahuel Guzmán dieron en el poste izquierdo y los rebotes, afortunadamente para Tigres pero desafortunados para La Máquina, salieron desviados.
No obstante, aunque Tigres jugó con 10 elementos durante el segundo tiempo completo, tuvo un par de disparos realizados por Yefferson Soteldo y André-Pierre Gignac que fueron bien contenidos por el joven arquero cementero, Sebastián Jurado, quien fue ratificado en la postemporada del Clausura 2022 por su entrenador, Juan Reynoso, pese a que el portero titular de La Máquina, José de Jesús Corona, ya está recuperado físicamente.
Con el apoyo de El Volcán pesando como siempre, Tigres logró aguantar 71 minutos sin recibir otro gol, a pesar de que 45 de ellos los jugó con desventaja de un hombre. La figura del encuentro fue el guardameta Guzmán con un par de atajadas a pie firme a la altura del punto penal, además de los mencionados disparos de Giménez y Morales que dieron en el poste.
Es por ello que el portero argentino se arrodilló y levantó los brazos al cielo al término de los 95 minutos de los cuartos de final de vuelta, agradeciendo por la clasificación de su equipo a una nueva semifinal.
Tigres enfrentará a Atlas primero visitando el estadio Jalisco y cerrando en El Volcán, con la enmienda de superar lo hecho en el semestre pasado, cuando también bajo la dirección técnica de Miguel Herrera (su primer torneo al mando) avanzaron a semifinales, aunque fueron eliminados por el León.
Esta vez los Tigres tienen como ventaja cerrar la llave en casa, ya que el torneo anterior terminaron como cuartos de la tabla general y disputaron la vuelta de las semifinales en territorio de León; ahora, con el subliderato amarrado a lo largo de las 17 jornadas del Clausura 2022, cerrarán contra Atlas en el estadio Universitario de Nuevo León.
Para la serie de semifinales Tigres recuperará a Miguel Herrera en el banquillo y a ‘Diente’ López en la cancha, pero perderá a Javier Aquino al menos durante el partido de ida. El conjunto regio deberá solucionar su problema de indisciplina ante unos rojinegros que vienen inspirados por eliminar a Chivas en una edición más del Clásico Tapatío con marcador de 3-2.