Lectura 3:00 min
Tijuana, el corazón de la doble nacionalidad
Toros y Pericos concentran la mayoría de estos jugadores con 17 y 14, respectivamente. No hay límite, los equipos pueden contratar a cuantos necesiten.
Un país como México lo conoció primero por lo que le contaba su abuelo. Tras disputar su tercera temporada con los Toros de Tijuana, el pitcher Jason Urquídez ha conocido un poco más la nación de la que le hablaban. El jugador mexicano-estadounidense concluyó la fase regular con 28 salvamentos y ocupó el segundo lugar en conjunto con el dominicano Wirfin Obispo (Sultanes de Monterrey).
Tijuana (17) y Puebla (14) son las que más elementos con doble nacionalidad registran en sus plantillas. Ambas también tienen la característica de que concluyeron entre los primeros lugares de sus respectivas zonas y fueron las que disputaron la Serie del Rey del 2016, la cual ganaron los Pericos.
Son aproximadamente 49 beisbolistas mexicano-estadounidenses los que participan en los equipos que continúan disputando los playoffs; siete de cada 10 jugadores ocupan la posición de lanzadores.
De los 17, los jugadores de doble nacionalidad de Tijuana, 12 son pitchers. Los Toros ocuparon el primer sitio en relación con su efectividad, mientras que los Leones se colocaron en la segunda posición.
Entre los 10 pitchers que mejor promedio de carreras limpias registraron están Carlos Hernández (2.67) y Miguel Peña (2.77) quien acumuló 11 victorias por dos derrotas, lo cual significó el mejor récord de su carrera ambos pertenecen a los Toros. Mientras que los Sultanes (4) y los Leones (3) son las novenas que menos jugadores mexicano-estadounidenses tienen en su rosters. Los Leones, que lideraron la zona Sur, se enfrentarán en las finales de zona ante los Pericos. Habrá que recordar que al inicio de la temporada, el presidente de Minor League Baseball, Pat OConner, determinó que no habría límite para contratar peloteros de doble nacionalidad en el 2016.
Al interior de la liga existían dos posturas en relación con el tema. Los representativos que estaban a favor de no tener restricciones en la contratación de los jugadores fueron: Acereros, Pericos, Rieleros, Toros, Leones, Vaqueros y Rojos del Águila. En tanto, el resto de las organizaciones solicitaban que se delimitara.
Los Sultanes lograron ganar el cuarto encuentro ante Monclova, gracias al trabajo en la loma del lanzador Jorge Reyes, quien tienen la doble nacionalidad. Por otra parte, el representativo de Monterrey concluyó la campaña con el mejor promedio de bateo, con 3.07.
De acuerdo con el recuento realizado por la revista Puro Beisbol, en su edición de mayo, fueron 77 los peloteros con doble nacionalidad los que estaban inscritos en los rosters de 13 franquicias. Las organizaciones que más jugadores concentraron fueron los Toros de Tijuana, Vaqueros Unión Laguna y Acereros de Monclova.